01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

En el 2014, México será motor de crecimiento: OCDE

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

En su Panorama Económico revisado, que presenta en el marco de la Reunión Magisterial de los miembros OCDE que se lleva a cabo en París, los economistas de la entidad estiman que el año próximo Chile será el líder del crecimiento entre los 34 países miembros, con un PIB de 5.3%, seguido por Turquía con 4.6%, Corea con 4% y México con 3.7 por ciento.
Estos cuatro países registrarán incrementos del PIB por arriba del promedio OCDE de 2.7% para el 2014 y aun por arriba del dinamismo esperado para las economías más grandes, que son Estados Unidos (2.8%), Japón (1.4%) y la Eurozona, que regresará a números positivos tras dos años en recesión.
En el capítulo para México, los economistas de la OCDE mantuvieron firme su pronóstico de crecimiento para el país en 3.4% para este año y 3.7% para el próximo, no obstante el reconocimiento rubricado por escrito al “ambicioso programa de reformas estructurales emprendido por la actual administración que elevará las perspectivas de crecimiento sostenible en el largo plazo”.
TASAS ARRIBA EN EL 2014
La entidad estima que el Banco de México mantendrá a la política monetaria como un apoyo de la actividad económica.
Sin embargo, proyecta que para el arranque del año entrante “el banco central tendrá que considerar elevar de nuevo las tasas para asegurar el cumplimiento del objetivo de la inflación”.
Sobre la inflación, los expertos de la OCDE consideran que se mantendrá la inestabilidad que ha presentado en los últimos meses.
Por ello, anticiparon que la clave para el banco central es mantener una comunicación estrecha y clara con los agentes financieros para anclar las expectativas, pues la presión inflacionaria está claramente en los precios de los alimentos.
Indican que persistirá el flujo de capitales, una vez que se presenten y aprueben más reformas, por lo que sugieren mantenerse atentos a una reversa, si se presenta un escenario mundial adverso.
BANCOS CENTRALES, ESENCIALES
En el panorama global, el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, advierte que, ante el limitado espacio fiscal que tienen las autoridades de las economías avanzadas, “la política monetaria continuará con la mayor responsabilidad para apuntalar a las economías”.
Lamenta que “la restauración de una postura más normal de la política monetaria difícilmente se logrará sin una trayectoria fiscal sostenible y la sostenibilidad sólo se puede obtener con un crecimiento sostenido y sostenible”.
Reconoce que la flexibilización monetaria prolongada “puede llevar a la toma de riesgos excesivos, burbujas y mala asignación de recursos”, por ello anticipa que las estrategias de salida a estas políticas no convencionales “pueden ser difíciles de manejar” y dar lugar a “fuertes aumentos en los rendimientos de los bonos, lo que sería negativo para el crecimiento de economías avanzadas y emergentes”.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2013/05/28/2014-mexico-sera-motor-crecimiento-ocde

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios