01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Tiene exportación mal empleo

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Durante el Primer Foro Nacional sobre Política Industrial, Enrique de la Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana consideró que la mayoría de las maquinadoras de exportación no tiene sindicatos y los que tienen son de protección.
Señaló que 81 por ciento de los trabajadores de estas empresas ganan menos de 5 salarios mínimos y la mayoría es mano de obra no calificada.
"De principios de los años 80 a la actualidad, la caída salarial es brutal, la del salario mínimo es de 70 por ciento, en términos reales. En los salarios contractuales (las que se acuerdan a partir de contratos colectivos), la caída es de 50 por ciento, es decir, hay un modelo que ha estado basado en la pauperización de los trabajadores", subrayó.
El experto consideró que la reestructuración productiva se ha enfocado más a la flexibilidad laboral que en otros aspectos como la innovación.
De tal forma que se da una alta rotación de personal voluntaria en estas empresas que alcanzó 100 por ciento en la década de los 90, por la insatisfacción en las condiciones de trabajo.
Afirmó que la mayor parte de la maquila es dependiente de grandes corporaciones internacionales porque son parte de las cadenas globales de producción.
El sector exportador crece 10 por ciento anual, a diferencia de la economía del País que se ubica en 3 por ciento, afirmó José Antonio Cerro, profesor de Economía Internacional de la Universidad Iberoamericana.
Señaló que entre los sectores exportadores, como el de petróleo, eléctrico-electrónico y el de vehículos tienen, entre sus características, el bajo valor agregado, alto contenido importado y escasa creación de empleo.
"En el sector eléctrico-electrónico tiene bajo valor agregado, alto contenido importado, casi 80 por ciento y la creación de empleo bastante baja", manifestó.
Fuente:http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios