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Interesa a chinos invertir en el país

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

De acuerdo a las necesidades de inversión en puertos, aeropuertos, vías férreas y telecomunicaciones, el monto sería de 50 mil millones de dólares y para reconfiguración de refinerías, más de 10 mil millones de dólares”, detalló.
Otra cifra similar se reflejarían en nuevas refinerías, a lo cual se sumarían 11 mil millones más para infraestructura y tecnología de telecomunicaciones en el corto plazo.
La empresaria explicó que después de darse a conocer el Plan Nacional de Desarrollo, la Cámara tiene más definidos los proyectos en los cuales se pueden generar oportunidades de inversión para las empresas chinas.
Destacó que el gigante asiático cuenta con tecnología para la exploración de gas, petróleo y minería, donde las posibilidades de cooperación darían al país la capacidad para ser autosuficiente en energía.
Entre los proyectos de interés están el tren suburbano México-Toluca y México-Querétaro, el tren de alta velocidad México-Guadalajara; el trans-peninsular Yucatán-Cozumel-Cancún; el metro en Monterrey, el tren ligero en Guadalajara y autobuses articulados en Baja California y en el Estado de México.
Aunado al desarrollo de puertos marítimos se contemplan la ampliación de Manzanillo, equipamiento de Lázaro Cárdenas, tercera etapa del Puerto Altamira, equipamiento del puerto de Tuxpan y los Nuevos Puertos en Guaymas, Veracruz y Matamoros.
Además, para profundizar en la relación, Grijalva presentó la “Agenda Empresarial 2013-2018”, previo a la próxima visita a México del presidente de China Xi Jinping, la cual hace diversos planteamientos para eliminar los obstáculos en la relación bilateral.
Sin embargo, explicó que los grandes corporativos mexicanos, industrias afectadas (textil, acero y calzado entre otras), sindicatos, legisladores conservadores y EU, se han convertido en factores que frenan un mayor intercambio por no convenir a sus intereses.
Ante ello la Cámara propone a los corporativos impulsar la producción de bienes de capital, bienes intermedios y componentes en México, incorporando tecnología y capital de cualquier origen, incluso de China; además de una nueva definición de las cadenas de valor en su modalidad transnacional y nueva forma de medir su impacto.
Añadió que México debe aprovechar sus ventajas competitivas, como ubicación geográfica, competitividad, mano de obra y estabilidad macroeconómica, entre otros.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102697.html

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