01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Crece violencia contra firmas de EU en el país

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad del organismo, dijo que entre los 531 empresarios o directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%, mientras que la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto a un año anterior.
Refiere que en el caso de las agresiones o amenazas contra ejecutivos estadounidenses se registró un alza en 2012, al pasar de 11% a 12%.
En contraste, reconoció que la percepción empresarial en rubros como robo financiero, fugas de información, agresiones contra distribuidores, ataques al transporte y fraudes internos es que hubo una menor incidencia respecto a un año previo.
También los secuestros tendieron a bajar en 2012, al registrarse 9% frente a 12% de 2011.
Flagelo aleja inversiones: CCE
A decir del empresariado mexicano, la inseguridad afecta a las empresas y el destino de las inversiones.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que este es un problema que afecta a las empresas nacionales y extranjeras. “Falta mucho por hacer, hay delitos del fuero común y federal que se deben abatir, por lo cual es necesario realizar acciones pertinentes y a la par un análisis profundo del problema para saber en qué se ha avanzado, estancado o retrocedido”, agregó.
En cuanto a la migración de empresas, dijo que se ha detenido y que el objetivo es regresarlas y atraer de nuevo la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha optado por irse a países como Chile, Colombia y Brasil.
Acarrea 4% de sus costos totales
El sondeo de Amcham revela que 84% de los encuestados considera que su empresa es igual o más segura que en 2011. Sin embargo, para la mayoría, la aplicación de medidas de seguridad les representó un gasto de hasta 4% de sus costos totales.
Pese al clima de inseguridad, 68% de las empresas no considera reubicar sus operaciones en otro país, pero 2% afirmó que sí ha realizado acciones para migrar a países como Estados Unidos, Canadá, Chile y a un país asiático no especificado.
La encuesta revela que 5% de los encuestados aceptó que ha trasladado una parte o la totalidad de sus operaciones a otros estados del país debido a la inseguridad.
Los estados donde se tiene mayor preocupación son: Nuevo León, Tamaulipas, DF, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Guerrero, pero se profundiza en aquellos donde más instalaciones tienen, como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.
Alberto Fernández, presidente de la delegación de Nuevo León de la Coparmex, informó que la tasa de homicidios en la entidad se elevó al pasar de 4% en 2004 a 40% en 2011, lo cual impactó en las decisiones de las empresas.
En contraste, Juan Carlos Ituarte Zarsa, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, dijo que la llegada de inversiones sigue, y las empresas no cesan en sus procesos de expansión, ya que la entidad no se ve afectada por la inseguridad.
Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102717.html

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios