01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México, un ejemplo para todo el mundo: BBVA

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el banquero detalló que la economía nacional tiene una de las perspectivas de crecimiento más estables.
El representante de la institución española dijo que el Producto Interno Bruto de México crecerá por encima de 3% en los próximos dos años y mantendrá un buen dinamismo en la creación de empleos formales, así como niveles anclados en la inflación.
Francisco González resaltó que el país se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas del mundo, pues además de tener un nivel de deuda bajo y con un perfil sólido, también tiene un déficit de cuenta corriente moderado, con niveles de reservas internacionales adecuados y la línea de crédito contingente del FMI.
“Resultado de esta estabilidad y del avance de las reformas, la agencia Fitch ha mejorado la calificación crediticia del país y puede seguir mejorando en el futuro”, abundó.
El banquero dijo que BBVA Bancomer contribuyó con mil 941 millones de dólares a los ingresos de BBVA durante el primer trimestre, es decir, 28% del margen bruto de la institución española.
“Lo ha conseguido con un gran dinamismo en la actividad, mejorando la tasa de mora y siendo capaz de autofinanciar los ambiciosos planes de crecimiento que tenemos para los próximos años en el país”, afirmó.
Informalidad, el gran lastre
El reto más importante en México es el abatimiento de la informalidad, pues supone una gran traba para el crecimiento económico y el otorgamiento de crédito, dijo el director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero.
Al participar en el evento, el representante de la institución explicó que abatir la informalidad permitirá una mejoría en el crecimiento económico, en el dinamismo de las empresas y en el acceso y ofrecimiento más amplio de crédito.
“Pensamos que México tiene una oportunidad histórica para tener mayores cuotas de crecimiento económica, mejora en la distribución de la riqueza, en una mejora en el PIB per cápita y en la generación de empleos”, comentó.
El experto dijo que hoy el país está de moda como nunca lo ha estado en su historia, en gran medida por las perspectivas favorables que le abre la oportunidad de concretar la serie de reformas estructurales pendientes.
Sin embargo, reconoció que en el primer trimestre del año el país tuvo un bajo crecimiento económico, esto por el menor gasto público del gobierno federal y el menor dinamismo de la actividad productiva en Estados Unidos.
A pesar de ello, Vicente Rodero aseguró que en el segundo semestre de 2013 la economía se recuperará y el PIB crecerá a una tasa anual de 3.1% al cierre del año.
“Y en los próximos tres años crecerá por arriba de ese nivel, aunque podría ser mayor porque no incorporamos el impacto de las reformas estructurales que le pueden aportar más de 100 puntos base al PIB. Es en esta perspectiva que México ha provocado ser el mayor foco de los inversionistas”, comentó.
Vicente Rodero expuso que aunque varias de las reformas que se buscan concretar, están en su fase inicial y los efectos sobre el crecimiento económico solo se podrán percibir en el mediano plazo.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102707.html

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios