01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Alianza del Pacífico, ambicioso movimiento latinoamericano: Guajardo

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

La Alianza, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, muestra a "una América Latina que representa una alternativa para los proyectos de inversión y de integración global" destacó este miércoles ante ejecutivos de empresas francesas.
El mensaje del funcionario mexicano expuso a potenciales inversionistas franceses el atractivo y la filosofía de la Alianza del Pacífico.
Entre los asistentes figuraron representantes de la multinacional de cosméticos LOréal, de la energética GDF-Suez, de la firma de abogados y asesoría Shearman and Sterling's, así como de la exportadora Ubifrance.
Guajardo resaltó que "en esta integración estamos reunidos cuatro países que tenemos un compromiso fundamental con el libre comercio, el respeto a la inversión extranjera y con la democracia y condiciones claras de respeto al estado de derecho".
Mostró la importancia de la Alianza con los datos de que sus miembros suman el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, la mitad de sus exportaciones, 36 por ciento de la población del área y 49 por ciento de sus importaciones.
Por sus 200 millones de habitantes, la Alianza del Pacífico es "la cuarta economía mundial y la séptima potencia exportadora", subrayó el funcionario mexicano.
"La idea que pretende es dar una nueva visión a América Latina y el enfoque fundamental que persigue es integrar a las economías de Latinoamérica con la región Asia Pacífico", como propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, añadió.
También participó el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco De Rosenzweig, quien subrayó que "la alianza, cuyos países están creciendo por encima del promedio, es interesante para los inversionistas de Francia".
Detalló áreas de oportunidad para empresas francesas en México, como los sectores aeroespacial y el de fabricación de células fotovoltaicas.
Además, el presidente de la comisión América Latina del Consejo francés de Comercio Exterior (CNCCEF), Charles-Henry Chenut, elogió a la Alianza que consideró "una apertura, una oferta de nuevas oportunidades para las empresas francesas".
La reunión se celebró en la sede de la Asociación France-Amériques, a escasas cuadras de la Avenida de los Campos Elíseos, en el marco de una media jornada económica consagrada "a las nuevas fuentes de crecimiento de las empresas francesas".
En la reunión participaron además el ministro de Comercio Exterior y de Turismo de Perú, José Luis Silva, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque, y la directora de Relaciones Económicas del ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Ana Novik.
El evento fue organizado por la Asociación France-Amériques, el Comité Nacional de Consejos de Comercio Exterior de Francia (CNCCEF) y las oficinas de promoción comercial de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Prochile, ProExport Colombia, ProMéxico y Promperu.
Esta tarde el secretario de Economía mexicano asistirá a las reuniones previas del Consejo ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebra esta semana en París e incluye un seminario sobre América Latina.
Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756827.html

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios