01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Alianza Pacífico, por la protección al consumidor

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Este bloque comercial conformado por Chile, Perú, Colombia y México es una de las prioridades para el gobierno federal, debido al comportamiento dinámico que ha registrado en años recientes.
Así, las cuatro cámaras cosméticas de los países que conforman la Alianza Pacífico lograron la convergencia regulatoria de cosméticos entre los cuatro países.
Entre los acuerdos firmados en el marco de la Alianza Pacífico se incluye la desgravación inmediata para todas las fracciones arancelarias del sector cosmético, asegurar el control aduanero durante el trasbordo en países no parte, dar lugar a un sólo sistema de reglas, simple y flexible entre los cuatro países, y el reconocimiento mutuo de empresas certificadas (Operadores Económicos Autorizados) entre las partes.
Con estas medidas se simplifica la regulación, logrando una mejor protección a los consumidores con base en prácticas internacionales reconocidas para estos productos, que son de bajo riesgo.
La industria cosmética es la primera que logra aprovechar los beneficios de la Alianza Pacífico y toma la invitación de los presidentes para mejorar la competitividad de estos países, para facilitar el comercio, atraer inversión, generar empleos y dar productos de higiene personal y belleza en condiciones más favorables a los consumidores de estos países.
El apoyo para esta industria es de vital importancia para los cuatro países, ya que es un negocio totalmente establecido que favorece al desarrollo económico; tan sólo en México este sector da empleo a 220,000 personas y representa el 1.23% del Producto Interno Bruto Nacional.
El sector que representa la Canipec registró un crecimiento del 6% durante el 2012, con lo que alcanzó un valor de mercado de 14 mil millones de dólares. Además, logró romper record de superávit en cosméticos, que alcanzó los 1,247 millones de dólares.
La Alianza del Pacífico será la mayor integración comercial en América Latina, ya que convertiría a estos cuatro países en la novena economía mundial, la octava potencia exportadora con un mercado de 209 millones de consumidores.
Y es que no por nada esta Alianza está llamando mucho la atención de otros países que incluso quieren incursionar en un futuro. Tal es el caso de Costa Rica, Panamá, Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda.
DESTACADO. La iniciativa de reforma financiera es tan abierta que incluye propuestas del PRD que fueron aceptadas por los integrantes del Pacto por México, como la necesidad de crear una Banca Social dirigida a los grupos vulnerables.
El partido del Sol Azteca también planteó una manera novedosa para eliminar los obstáculos para que empresas y particulares que no estén afiliados a las instituciones bancarias puedan instalar cajeros automáticos, lo que dará dinamismo a la actividad económica y comercial en el país.
Llama la atención que los perredistas cuentan con un funcionario encargado de estos asuntos con un perfil diferente a los líderes tradicionales de ese partido. Se trata del secretario de Finanzas y Administración, Xavier Garza Benavides, ingeniero industrial egresado del Tec de Monterrey, con estudios de especialización en el extranjero y experiencia en el manejo financiero.
INTEGRANTE. A la lista negra de los nefastos líderes sindicales de este país, caracterizados por su falta de transparencia, está por incorporarse Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cuyos intereses para persistir en el estallamiento de una huelga en Aeroméxico, que no beneficiará a nadie, no quedan claros.
Desde el inicio de su gestión, hace casi dos años, la aerolínea le informó de manera formal y de carácter urgente la situación que guardaba el Contrato Colectivo de Trabajo de los sobrecargos y lo apremiante de la misma. Lo cual fue ignorado y no informando siquiera a sus representados, de manera intencional. Posteriormente, presentó un pliego petitorio fuera de lo común y de cualquier proporción, sabiendo que a la empresa le sería imposible cumplirlo, más aún cuando se le informó que en la actual condición de debilidad financiera de la aerolínea resultarían difíciles de cumplir en el mediano plazo.
Ahora, ante la indignación de un gran número de sobrecargos quienes no quieren ir a huelga, emplazada para el próximo viernes 31 de mayo, y quienes incluso le propusieron una solución para negociar con Aeroméxico; Del Valle emitió un comunicado acusando a sus agremiados de “traición” en caso de realizar acciones en contra del sindicato.
INNOVACIÓN. Anticipándose a las tendencias del mercado cambiante, Grupo Herdez busca atender las necesidades de los mexicanos. Por ello, ha denominado este 2013 como el Año de la Innovación, pues se convertirá en punta de lanza para el desarrollo de nuevos productos alimenticios, permitiendo atender las necesidades reales del consumidor. Con el lanzamiento de nuevos productos como la Salsa de Guacamole Herdez, las Salsas Salvajes de Búfalo, el Verdurizador, Herdez busca lograr una mayor participación en el mercado fortaleciendo su liderazgo en la industria de alimentos procesados.
VISIÓN. Durante la reciente visita de Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, a Veracruz, buscó atraer la mirada de la brasileña Braskem IDESA, de Roberto Bischoff, y del propio mandatario estatal, Javier Duarte, para que se considere a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como proveedoras en la construcción y operación del complejo Proyecto Etileno 21, ubicado en
Coatzacoalcos, en el que se invierten más de tres mil 200 millones de dólares.
PRESENCIA. El fabricante y distribuidor de papel Grupo Pochteca, que dirige Armando Santacruz, tiene una participación relevante en el evento denominado Expográfica que se celebra en Guadalajara, donde se presentan las últimas tendencias del sector papelero, y al ser el evento de Latinoamérica más importante en su tipo representa un buen escaparate para que el consorcio exponga sus diversas marcas. La exposición está certificada por el Servicio Comercial de Estados Unidos y cuenta con la presencia de empresas de 25 países de la región y más de 16 mil compradores.
Grupo Pochteca tuvo ingresos netos por 984 millones de pesos durante el primer trimestre del año, un 5% más con respecto al mismo periodo del 2012, que fue de 940 millones de pesos.
EMPRENDEDORES. La casa de bolsa Kuspit, que dirige Rodrigo Ocejo, fue patrocinador del “Tercer Día del Emprendedor” que contempló una serie de conferencias magistrales, talleres, sesiones de premiación y mesas sectoriales, con posibilidades de incorporar exposiciones de proyectos emprendedores, mesas de concertación y simuladores de negocios que refuercen la motivación de los universitarios a emprender sus propias iniciativas.
El “Día del Emprendedor” tiene el propósito en brindar un espacio de vinculación entre estudiantes de diversas instituciones de educación superior, para coadyuvar a la identificación de oportunidades de nuevas iniciativas de negocios, integrar redes de colaboración, fortalecer el espíritu emprendedor, presentar iniciativas empresariales, conocer las tendencias de la economía y del empleo, encontrar oportunidades de bienes y servicios derivados de proyectos innovadores y obtener información sustantiva para la consolidación de sus emprendimientos.
Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755824.html

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios