01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Los aduaneros se reinventan para vivir/ Aduaneros, en polémica.

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Hoy en día hay en México unos 911 agentes aduanales, repartidos en las 49 aduanas. Pese a que se le ha señalado como un costo extra, las empresas están obligadas a usar sus servicios, como lo determina la Ley Aduanera.
"Hoy no se puede hacer un despacho sin un agente aduanal o un apoderado aduanal. Quizás cuando evolucione más lo jurídico podría ser viable, hoy no, mientras no se modifique la ley", refiere Carlos Pérez Munguía, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE) a la edición de mayo 2013 del suplemento Logística 360 de la revista Manufactura.
La Ley Aduanera señala que el despacho de mercancías sólo puede realizarse a través del agente o del apoderado aduanal. La única diferencia entre estos dos es que los primeros pueden ofrecer sus servicios a distintas empresas; los segundos sólo pueden hacer despachos para una sola compañía, la que los contrata como parte de su personal.
De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), de 100% de la carga que entra y sale del país, 94% de ella pasa por las manos de los agentes aduanales.
Además, el comercio exterior de México representa 65% del Producto Interno Bruto (PIB) y la mitad de la recaudación del IVA. Esta dinámica se tradujo en el procesamiento de 8.2 millones de pedimentos de importación y exportación durante 2012.
En 2012, México escaló dos posiciones en la categoría comercio transfronterizo del Doing Business 2013, que realiza el Banco Mundial. Según el documento, para la exportación se utilizan cinco documentos y 12 días (contra cuatro y 10, como promedio de la OCDE); respecto a la importación, los documentos son cuatro y los días 12 (contra cinco y 10 de la OCDE).
Estos datos son un ejemplo de que poco a poco el país ha facilitado más el tránsito de mercancías, lo que a decir de los actores del comercio exterior, ha impactado la tarea de los agentes aduanales en el país.
Aunque su labor se encuentra inscrita en la ley, el despacho de mercancías ya no tiene el mismo grado de dificultad que hace unos años, menciona Carlos Pérez Munguía: "el agente aduanal ha tenido la necesidad de transformarse en un ente que va más allá de ser una persona autorizada durante el despacho de mercancías".
Fuente:http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/05/22/la-polemica-de-las-aduanas

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios