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Los aduaneros se reinventan para vivir/ La tecnología opaca a los aduaneros

Publicado el 29 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Se esfuerzan además por presentar tarifas que buscan ser competitivas para las empresas importadoras y exportadoras.
Fernando Barbosa Sahagún, presidente de la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial de la International Chamber of Commerce México (ICC), asegura que las funciones como despachante de mercancías se han erosionado, gracias a procesos electrónicos como la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (Vucem), que le dan más herramientas al importador y exportador para hacer sus trámites.
"Lo que le queda al agente aduanal es ser multifacético y generar valor en su intervención", dice Barbosa a la edición de mayo 2013 del suplemento Logística 360 de la revista Manufactura, en circulación hasta junio.
Alfonso Rojas González de Castilla, presidente de la Confederación de Asociaciones Aduanales de la República Méxicana (CAAAREM), estima que alrededor de 75% de las agencias aduanales en el país ya ofrecen servicios de logística.
"Hace más de una década que los agentes aduanales empezaron a migrar y a ofrecer más servicios, a generar más valor al comercio exterior, para no quedarse como los expertos en el despacho aduanero. Ya manejan inventarios y los hay que hasta etiquetan precios de venta", explica Rojas.
Actualmente, las empresas trabajan con modelos como el Just in Time, en el que los despachos aduanales son reducidos a lo mínimo necesario, dice Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Es el caso del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), un programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que busca facilitar el tránsito internacional de las mercancías.
Luis Guillermo Silva y Gutiérrez, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), organismo paralelo a la CAAAREM, indica que "hay mucha gente que dice que el agente aduanal es un gasto innecesario". Pero a las pymes que no tienen la infraestructura para realizar los movimientos de comercio exterior, "les sale más barato contratar a un experto que meterse en esos temas".
"Somos un eslabón de la cadena del comercio exterior que hace que las cosas sucedan dentro de la aduana y vamos a fortalecernos cada vez más", dice Silva.
Fuente:http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/05/22/tecnologias-opacan-a-los-aduaneros

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