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El sector cárnico no teme al libre comercio

Publicado el 31 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

En entrevista luego de la presentación de la feria Alimentaria México 2013, dijo que la carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia.
Informó que se concentrarán en consolidar un sistema de sanidad para poder exportar más a los países de Asia, aunque "tengo entendido que ya hay algunas empresas aprobadas para exportar carne de cerdo a China...
"Con arreglar el tema de la sanidad de la carne de res con Rusia, que está en proceso, y concentrarnos muy bien en las negociaciones de la Alianza del Pacífico y el TPP tenemos más que suficiente para este año en materia de comercio exterior. Planeamos sacar bien los protocolos de desgravaciones arancelarias y de asuntos sanitarios, y es bastante chamba."
Maynez comentó que el sector cárnico espera un crecimiento de entre 1.5 y 2 por ciento al cierre de 2013, el cual podría ser ajustado a la baja en caso de que la sequía se agrave en los estados productores de carne y los insumos sigan en una tendencia al alza.
"El sector cárnico ha enfrentado retos como la sequía, y el aumento de los granos representa entre 60 y 70 por ciento de costos de producción; esto, sin contar la crisis económica, que en algunas regiones del país se arrastra desde la recesión."
Expectativas
Aseguró que la industria no contempla aumentos al precio de la carne; de hecho, en el primer trimestre el precio de la carne de cerdo retrocedió 14 por ciento y la de res 3 por ciento, por lo que las exportaciones ayudarían a mantener los márgenes promedio de los productos.
Dijo que en el mercado de alimentos no hay subidas ni descensos bruscos en los precios; por eso "esperamos un año bueno y mantenernos en las jugadas internacionales, y que se cuiden las prácticas desleales de comercio que podrían afectar a los productores nacionales.
"Lo que sí es que el margen de rentabilidad de los productores se hace chiquito; por eso ahora se encuentran en la implementación de estrategias de logística y marketing inteligente."
Fuente:http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx

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