01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Manzanillo:Laguna del Valle de las Garzas, proyecto integral de rescate ambiental

Publicado el 31 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Con el inicio del desarrollo de la zona norte, se implementaron diferentes programas de cuidado del medio ambiente, como el de rescate, captura y reubicación de fauna silvestre, el programa de fomento de flora catalogada y el programa de rescate, protección y reforestación del manglar.

Uno de los proyectos más recientes y que está a punto de concluir es el dragado y construcción de canales y conformación de isletas, trabajos en los que la API ha invertido cerca de 105 millones de pesos en el último año y medio.

Este programa consta de siete subprogramas de manejo, que son Delimitación del Humedal, Oxigenación del Sistema Lagunar, Creación de Islas de Manglar, Restauración de Áreas de Manglar Afectadas, Monitoreo de Humedales y Monitoreo Calidad del Agua, algunos de los cuales son permanentes y otros están prácticamente concluidos.

Uno de los proyectos más ambiciosos dentro de todo este proyecto de rescate, es la reforestación de mangle blanco, para lo cual la API construyó un vivero propio, y a la fecha se han sembrado 37 mil árboles, en una superficie de 7.3 hectáreas en el perímetro de este cuerpo de agua.

Periódicamente se lleva a cabo un monitoreo de las condiciones ambientales de la Laguna, evaluando la calidad de los componentes químicos de agua y suelo en el área de influencia, así como del cuidado de la vegetación y la fauna, para lo cual se ha contado con la colaboración de profesores e investigadores del sector académico.

Entre otros trabajos, se colocaron postes de concreto con hilos de alambre de acero galvanizado, delimitando un polígono de 7,363 metros lineales; mientras que para la creación de las seis isletas se ha desarrollado una superficie de 6.5 hectáreas que serán pobladas de árboles de manglar.

Con este programa de restauración impulsado por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se han logrado varios beneficios entre los que se cuentan la conservación de un espacio natural, el mejoramiento de la calidad del agua, la creación de espacios para desarrollar actividades, recreativas, educativas y de investigación científica, y la disminución de riesgo de inundación.






Fuente: API MANZANILLO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios