01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

“Exportaciones, sustento de rastros mexicanos”

Publicado el 21 de Febrero del 2013 por SERVI PORT

Información de la Administración General de Aduanas apunta que de enero a noviembre de 2012 se exportaron 131 mil 811.63 toneladas de carne de bovino, las cuales tuvieron un valor de 9 mil 199.9 millones de pesos.
En entrevista con MILENIO, Rogelio Pérez Sánchez, director general de Mexican Beef, asociación encargada de las negociaciones en el exterior de este producto, detalla que el método para mantener los precios bajos en el país es compensando por las ganancias de los productores con las exportaciones y así mantener rentable la actividad.
“Estos envíos equivalen apenas a 6 por ciento de la producción nacional, mientras que otras naciones con sistemas más perfeccionados mandan al exterior 15 por ciento. Uruguay, Australia y Nueva Zelanda envían 95 por ciento de lo que producen”, remarcó.
Dijo que el país cuenta con un potencial enorme para llegar a ese porcentaje de exportación, pues muchas de las piezas que se comercializan en el mercado interno con precios bajos en otras naciones son consideradas Premium.
“En México generalmente se consumen bisteces que salen de las patas y perniles de la res, pero el resto del animal tiene mucho valor. Es el caso de lomos y costillas, piezas que se pueden exportar pero con el agregado de que hay mercados que requieren productos muy específicos y pagan precios altos por los mismos”, añadió.
El directivo explicó que en Japón solicitan mucho las víceras y lengua de res u otros productos con valor agregado como bolsas congeladas de carne con verduras; en Rusia gustan de productos procesados para otras preparaciones como cubos de res para enlatados.
Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), detalló que hasta el momento los precios del becerro en pie aumentaron el año pasado 70 por ciento, “por lo que las exportaciones han sido el sustento de varios rastros.”
“Solo once empresas mexicanas envían producción al exterior, son muy pocas las que participan, por lo que se debe impulsar a los productores para que tengan mayor eficiencia en sus procesos y puedan participar en el mercado exterior”, abundó.
Reiteró que muchos engordadores y ganaderos (principalmente pequeños) han salido del negocio, pues no les ha sido rentable o se dedican a la par a otra actividad, algo que “podría resolverse con crédito pero si no hay ganancias no se pueden pagar deudas”. Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación revelan que la producción bovina del país logró un registro de 10 millones 946 mil 15 toneladas, cifra 2 por ciento superior a lo logrado en 2011, cuando fueron 10 millones 724 mil 289.
La dependencia tenía previsto para el año pasado en este segmento una producción de 10 millones 828.5 mil toneladas; sin embargo, la demanda del exterior logró apuntalar su crecimiento.
El país manda carne de res a Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, Hong Kong, Angola e Israel, mientras que siguen en pláticas para llegar a Singapur, Turquía y China, “este último dependerá de los protocolos sanitarios que sean revisados para llegar en un periodo de dos años.”
Competitividad
La falta de competitividad de los productores nacionales, junto con el problema de abasto de becerros en el mercado interno, hace a México vulnerable ante los países que conforman el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), aseguró.
El directivo de Mexican Beef señaló que países tan avanzados como Nueva Zelanda y Australia exportan 95 por ciento de su producto nacional, lo que los convierte en un peligro para la actividad económica, por lo que pidieron a las autoridades mexicanas quedar fuera del tratado.
“Estuvimos presentes en las negociaciones realizadas en diciembre pasado, donde observamos una gran intención de las naciones del continente oceánico para llegar al país con estos productos, eso sería dañino pues ellos cuentan con proceso más avanzados y nos quitarían mercado interno”, abundó.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destacan que Brasil es el país número uno en envíos al exterior de carne de canal de bovino, con 12.67 por ciento del mercado global, seguido de Australia con 11.73, y Estados Unidos con 10.25.
Nueva Zelanda ocupa la octava posición de los exportadores mundiales, con 4.29 por ciento de participación, por debajo de la India con 4.89, pero por encima de Francia con 3.97 por ciento; México no figura dentro del top ten exportador de carne.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4d73b8f610b1fa289898f13c5d01d7aa

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios