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Celebra la IP visita oficial china

Publicado el 03 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Aunque la mayoría descarta que la sola visita del Mandatario chino vaya a producir cambios inmediatos, los directivos mexicanos consideran que el nuevo clima diplomático podría ayudarles a desarrollar sus negocios en el gigante asiático y abrir nuevos mercados para empresas nacionales.
"Todo este impulso que se le está dando a las relaciones entre ambos países tiene que ser muy positivo no solamente para nuestra empresa, sino para generar un ambiente de más certidumbre y para que más inversiones mexicanas vengan a China", afirmó David Colin, director de servicios del Grupo Bimbo en Beijing.
Los empresarios en el país asiático consideran que la visita del Presidente chino podría también ayudar a mejorar la imagen que hay de México y potenciar un mayor interés entre los ciudadanos del país asiático.
"Esperamos que la visita de Xi Jinping sirva para que los consumidores puedan identificar positivamente la marca México", dijo Guillermo García, administrador de Café Los Portales, en Shanghai, quien deseó que su empresa pueda contar con mayores posibilidades a la hora de posicionar su café en el mercado.
Por su parte, las empresas de connacionales que se dedican al comercio internacional esperan que la visita del Mandatario chino pueda ayudar a potenciar el intercambio comercial.
"Se están dando las condiciones para que pueda haber una apertura en cuanto al número de productos que se pueden intercambiar, tal vez, incluso, reducir un poco los aranceles", explicó Fernando Martínez, director de SOLHIX, una empresa con sede en Shanghai que se dedica a la importación y exportación con el gigante asiático.
Según estadísticas oficiales del Gobierno chino, en 2012, las empresas mexicanas invirtieron en el país asiático 106 millones de dólares para la realización de 177 proyectos.
La Cámara de Comercio de México en China tiene registradas oficialmente unas 25 empresas en el país, un número muy pequeño en comparación con Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, pero una cifra elevada entre naciones latinoamericanas.
Desde 2006, cuando llegaron algunas de las grandes multinacionales mexicanas, las empresas se han abierto un modesto hueco en la nación asiática en sectores como alimentación, bebidas, comercio internacional, automotriz, química, logística, electrónicos, materiales de construcción o consultoría. La llegada de empresas nacionales al país asiático se intensificó en torno a los mediáticos Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 y a la Exposición Universal de Shanghai de 2010, pero las relaciones comerciales todavía tienen margen de crecimiento.
"Ya era hora que ambos empezaran a tener una relación más cercana, porque en los 12 años de Gobierno panista no hubo mucha actividad, o por lo menos no la que le correspondería a México", explicó García, del Café Los Portales.
Las nuevas relaciones diplomáticas podrían crear el ambiente adecuado para que las empresas mexicanas tengan mayores oportunidades en China en sectores como servicios (sobre todo orientados a la creciente clase media), agroalimentación, industria automotriz o turismo.
Frente a las nuevas posibilidades que se abren, los empresarios que ya están en China son conscientes de las dificultades de entrar en este mercado.
"Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas mexicanas son el idioma, la desconfianza, el proceso de negociaciones y la falta de información", afirmó Irania Martínez, manager general de la Cámara de Comercio de México en China.
Una empresa con tantos recursos como Grupo Bimbo, que cuenta con dos fábricas en Beijing y ha logrado penetrar poco a poco en el mercado, tuvo que adaptar sus productos a los gustos locales y buscar nuevas formas de distribución en el país.
"Cualquier empresa que viene aquí se va a enfrentar a un ambiente de mucha competencia, sumamente dinámico y cambiante", dijo Colin. "La versatilidad con la que te tienes que mover en China es impresionante".
Dificultades similares ha tenido Softtek, la multinacional mexicana de software y servicios IT, que llegó a China en 2007 y cuenta con un centro en la capital del gigante asiático y otro en la ciudad de Wuxi.
Aunque han desarrollado satisfactoriamente sus servicios en Asia, para las multinacionales extranjeras, sus éxitos con las empresas chinas han sido modestos.
"Todavía no hemos logrado descifrar el código del mercado doméstico de China", reconoció Alejandro Camino Cortés, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Softtek.
Ante las nuevas dinámicas bilaterales que se han creado en los últimos meses y la visita de Xi Jinping, los empresarios mexicanos en la nación asiática insisten en que lo importante es pensar en el largo plazo y crear estructuras sólidas que permitan profundizar en las relaciones comerciales para los próximos 10 o 15 años.
"Nuestro desarrollo es a muy largo plazo, porque primero tenemos que entender las dinámicas del mercado", explicó Colin. "Lo mejor está por venir".
Se benefician de vínculo
La demanda china en sectores como el automotriz y el alimentario es una gran oportunidad para la industria mexicana.
•China es el principal productor de automóviles a nivel mundial, y México resulta un aliado atractivo por su cercanía con EU y su amplia industria de autopartes.
•A pesar de ser el principal productor de cobre, zinc y oro, China es quien más importa minerales en el mundo, siendo México uno de sus mayores proveedores.
•China tiene una importante demanda de alimentos, como productos pesqueros y hortalizas, mismos que México puede aportarle.
•Existe la oportunidad de que los puertos mexicanos puedan competir en el tráfico de carga de Asia destinado a Estados Unidos, debido a la congestión de los puertos de ese país.
•Mientras China es un productor importante de electrónicos, México lo es de electrodomésticos, por lo que un mayor intercambio comercial beneficiaría a ese sector.
•Sólo el 0.05 por ciento de los turistas chinos viajan a México. Si el País se promociona podría ser un destino atractivo para un mercado de más de 100 millones de turistas que se proyecta tendrá el gigante asiático en 2020.
Fuente: Proméxico
Fuente: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

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