01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

SHCP: caen recursos a los estados

Publicado el 03 de Junio del 2013 por SERVI PORT

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de abril, los 31 estados y el Distrito Federal recibieron por participaciones federales 183 mil 327 millones de pesos, un monto 2.7% menor a lo que se tenía contemplado erogarles.
Para el cuarto mes del año, el Presupuesto de Egresos de la Federación tenía contemplados ya haberlos transferido 188 mil 411 millones de pesos, lo que significa que van 5 mil 84 millones de pesos por debajo de lo estimado.
La merma de estos recursos se explica principalmente por la menor obtención de ingresos por la renta petrolera, que entre enero y abril cayeron 7.7%.
Sin embargo, también la recaudación por IVA, viene por debajo de las estimaciones, pues para enero-abril planeaban captar por este gravamen 214 mil 962 millones de pesos y solo han recabado 180 mil 037 millones, es decir, un faltante de 16.2%.
Es por ello que la SHCP informo que de acuerdo con la normatividad aplicable, las entidades federativas y municipios podrán compensar las menores participaciones con recursos del fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) hasta 75% de los menores recursos en los cuatro fondos del Ramo 28 referenciados a la Recaudación Federal Participable.
El FEIEF es un instrumento financiero que permite atenuar el impacto en la disminución de la recaudación federal participable, con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación y que, de acuerdo con datos de la SHCP, en este momento cuenta con 2 mil 315 millones de pesos para repartir a las entidades afectadas.
El reporte de Hacienda mostró que, con excepción de Guerrero, todas las entidades federativas han tenido menores recursos a los esperados por las participaciones.
Los casos de mayor afectación fueron encabezados por Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Tlaxcala, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Morelos, Zacatecas, Durango y Chiapas, todas con mermas por encima del promedio nacional.
La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la SHCP, Marcela Andrade, reconoció que este tipo de situaciones es común, pero que en los próximos meses se recuperarán los flujos que se transfieren a los estados.
Aunque la situación no persistirá, comentó que es importante que los ejecutores del gasto de los estados y municipios sean cautelosos y previsores en el manejo de los ingresos.
Analistas esperan que las entidades hagan mayores esfuerzos para recaudar ingresos propios.


http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102811.html

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios