01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Con potencial de crecimiento las terminales de trasvase

Publicado el 03 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Hace quince años no se conocía el concepto de terminales de trasvase, era difícil pedir créditos y el servicio del tren era un tanto deficiente. Ahora el que ofrecen ferrocarriles como el Kansas City Southern México es mejor que otros clase 1 en Estados Unidos. Con el desarrollo de este tipo de terminales nos damos cuenta que pronto llegan a una capacidad de 70 a 80% y es necesario construir más terminales.
Esto derivado de los beneficios en materia logística que generan las terminales de trasvase a las empresas que importan insumos de Estados Unidos como maíz, químicos, resinas, papel, azúcar, aceites o fructosa, los cuales generalmente se transportan a granel y en ferrotolvas o carrotanques para su transformación en fábricas.
Sin embargo desde hace poco más de cinco años, señaló Soto, es difícil encontrar terrenos para su desarrollo, pues mayormente en las zonas de consumo estos espacios están saturados, por lo que sería ideal contar con mayores fondos por parte de los sectores público y privado.
Julio Lara, director comercial de FR Terminales, explicó que generalmente se buscan terrenos para las terminales en los lugares cercanos a los centros de consumo y cerca de las vías, porque no hay líneas cortas que comuniquen al ferrocarril.
Es difícil encontrar estos espacios porque cerca de las vías también hay zonas habitacionales y no es recomendable construir terminales en estas áreas para evitar contingencias por el tipo de mercancías que se manejan, por ejemplo químicos.
Agregó que la solución a este problema es el desarrollo de líneas cortas para conectar con las vías del ferrocarril a 30 o 40 kilómetros de distancia, como se hace en Estados Unidos, donde privados con concesión o el mismo gobierno se encarga de desarrollarlas. Al respecto, Soto agregó que se debe considerar que en promedio un kilometro de vía cuesta medio millón de dólares.
Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2013/05/29/potencial-crecimiento-las-terminales-trasvase

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios