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Autoridad de EU ve inviable ahora otro puente internacional en Laredo

Publicado el 03 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Por el Puente Internacional III o del Comercio Mundial cruzan cada día casi 11 mil camiones hacia uno y otro lado. Pero aunque el número es elevado, después de las obras que ambos lados han llevado a cabo en los dos últimos años, las instalaciones se encuentran a un 30% de ocupación de su capacidad. El puente de Colombia, en Nuevo León, que también llega a Laredo del lado estadounidense, apenas está a un 10%. Por este último pasan sobre todo mercancía de la industria automotriz, materiales peligrosos, cárnicos y sobredimensionados.
“Hay que entender que no es construir un puente cuando queramos, la ciudad de Laredo tiene que tener la autorización federal y lo primero que nos van a preguntar es la cantidad de cruces y la capacidad y a qué capacidad está. Y cuando contestemos que Colombia está a un 10% y el Puente del Comercio Mundial al 30% no nos van a dar los permisos presidenciales para poder construir”, afirmó Maldonado en entrevista con T21 durante una visita a las instalaciones. “Ahora no es posible construir el puente. Tendríamos que estar cerca del 60 o el 75% de capacidad para que nos digan que es tiempo”.
En caso de que incrementase el nivel de ocupación, hay otras opciones y el puente podría abrir las 24 horas. Actualmente, cierra a la medianoche. Desde que se construyó el Puente del Comercio Mundial, en el año 2000, tanto en el lado mexicano como en el estadounidense se ha invertido en mejoras para agilizar el tráfico. Maldonado señaló que hace un año y medio se invirtieron 6.5 millones de dólares para construir siete casetas más que se añadieron a las ocho primarias y las cuatro secundarias iniciales, lo que permitió según los datos del puente reducir el tiempo de espera de los camiones a la mitad. “Y lo que vemos en Estados Unidos es lo que tiene también México. Trabajamos en conjunto para mejorar que el tráfico salga más rápido y ambos países tienen que estar de acuerdo para construir un puente”.
Además de las nuevas casetas, Laredo invirtió dos millones de dólares para contar con instalaciones refrigeradas tanto en el cruce con Nuevo Laredo como en el de Colombia. Y continúan los trabajos para poder obtener el permiso del gobierno federal para el cruce de materiales peligrosos por Nuevo Laredo-Laredo, un tema que se arrastra desde hace varios años. Se ha realizado un estudio requerido por el gobierno estadounidense, que se encuentra en proceso de análisis, y ambas ciudades construyeron instalaciones de contención debajo del puente para que en caso de un eventual derrame, el material no acabase en el Río Bravo, unas obras que también se van a llevar a cabo a las afueras del cruce.
Fuente:http://t21.com.mx/terrestre/2013/06/03/autoridad-eu-ve-inviable-ahora-otro-puente-internacional-laredo

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