01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México entra a la industria bélica global

Publicado el 04 de Junio del 2013 por SERVI PORT

La industria aeroespacial, además de ser clave en el desarrollo sectorial y económico del México, trae consigo el impulso de las tecnologías de uso dual y restringido, es decir, aquellos productos y servicios que pueden utilizarse en aplicaciones civiles y militares, convirtiéndose en el subsector más lucrativo a nivel mundial y que se busca potenciar en México.

En ese aspecto, el 20 de enero de 2012, México fue admitido como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar (AW) para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual.

El ingreso de México al AW, el régimen más importante de exportaciones a nivel mundial, generará oportunidades de negocio para las empresas en los sectores aeroespacial y otras como la automotriz, eléctrico, electrónico, químico y del software.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Economía (SE), México accederá a un mercado adicional de más de 11 mil millones de dólares anuales, aunado a un potencial para la creación de 30 a 40 mil empleos.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) dijo que la incorporación al acuerdo permitirá a este sector insertarse a un mercado internacional de más de 2 mil 480 millones de dólares anuales.

Por lo cual el gremio considera que ésta es una nueva oportunidad que permitirá no solo cuatriplicar las inversiones y triplicar el número de empleos, sino también mantener a México como uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeroespacial a nivel mundial.

Los proyectos que podrían desarrollarse son aviones de combate, vehículos no tripulados, materiales de última generación y servicios intensivos en conocimiento (KPO’s) para el sector aeroespacial y de defensa, como el diseño de software y procesos industriales para el sector.

Con datos de ProMéxico, 80% de las importaciones de defensa a nivel mundial se encuentran concentradas en 25 países, distribuidas principalmente en Estados Unidos con el 16.81%, mientras que Canadá ocupa el sexto lugar con 4.2%.

“Ello nos permite visualizar el tamaño del nuevo mercado potencial de México con sus vecinos del norte: un mercado que vende 130 mil millones de dólares. El mercado de defensa en esta región puede apalancarse por el ingreso de México al AW, por todos los beneficios que genera su localización geográfica, su mano de obra y talento, entre otros”, señaló la oficina de promoción.

En tanto, Grupo Safrán de México expresó que el entrar al mercado de tecnologías duales facilitará no sólo mayores inversiones en el sector de la industria aeroespacial, sino también en ramas como la investigación y el desarrollo de empresas en nuevas tecnologías, por lo tanto el AW es una herramienta más para crear empleos de alto valor agregado e incrementar las exportaciones de México.

Según el Plan de Vuelo Nacional (PVN), coordinado por el sector empresarial, académico y público (triple hélice), para generar una visión compartida del sector aeroespacial mexicano y establecer compromisos para su desarrollo, así como otras ventajas competitivas y comparativas del país, han convertido a México en un lugar idoneo para producir bienes de uso dual y tecnologías restringidas.



Fuente: El universal

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios