01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

China quiere más inversión mexicana

Publicado el 04 de Junio del 2013 por SERVI PORT

El presidente de China, Xi Jinping, quien estará en México del 4 al 6 de junio próximos, llamó a los empresarios mexicanos a incrementar su presencia en este país asiático, al ofrecerles certeza y asegurar que su gobierno facilitará las inversiones, protegiendo “los derechos e intereses legítimos de los capitales extranjeros”, con un marco jurídico y político “más abierto y transparente, un marco administrativo más eficiente y regularizado, así como un mercado de competencia equitativa” para las empresas mexicanas.

En entrevista con Excélsior, el mandatario chino detalló que durante su visita los dos gobiernos “solucionarán la cuestión de la exportación de la carne de cerdo mexicana a China”, y señaló que su comitiva de empresarios tiene el objetivo de “fomentar la asociación a nivel sectorial y explorar el mercado mexicano”.

Al respecto, precisó que su gobierno impulsa una mayor presencia de las grandes empresas de su país en el rubro de infraestructura, al tiempo que alienta la cooperación estratégica entre las compañías de ambos países en las áreas minera, energética, manufacturera, agrícola y de telecomunicaciones.

Xi Jinping, en la entrevista concedida de manera conjunta a este diario y a medios de Costa Rica y Trinidad y Tobago –países que visitará antes de su llegada a territorio mexicano– calificó a México como un importante socio de inversión y cooperación de China en América Latina, y destacó el aumento en el monto de sus inversiones en el país.

El año pasado, el volumen del comercio bilateral superó los 62 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno mexicano. Sin embargo, la balanza comercial reflejó un importante superávit para China, con un monto de exportaciones cercano a los 57 mil millones de dólares, contra sólo cinco mil 700 millones de dólares en mercancías enviadas de México a ese mercado asiático. Las estadísticas oficiales chinas, sin embargo, distan de esas estadísticas, pues cifran el intercambio comercial en 36 mil 710 millones de dólares.

Aunque los datos varían, funcionarios del gobierno chino admiten ese desequilibrio comercial. Es por ello que, en la entrevista, Xi Jinping aseguró que “la parte china nunca tiene el plan de buscar el superávit en el comercio bilateral, encontrándose en la disposición de aunar esfuerzos con la parte mexicana” y “equilibrar activamente la balanza comercial”. Incluso fue más allá, al asegurar que “en caso de que la parte mexicana proponga abordar la creación de una zona de libre comercio con China, la parte china está dispuesta a reforzar la posibilidad de cooperación con la parte mexicana al respecto”.

Al hablar del “sueño chino”, Xi Jinping puntualizó que la materialización de éste implica una oportunidad y no una amenaza; consiste, dijo, en “persistir en el camino del socialismo con características chinas”, un camino que han recorrido durante más de 30 años y que continuarán “sin vacilación ni titubeos”, pues se trata, prosiguió, de aglutinar la sabiduría y la fuerza de los poco más de mil 300 millones de chinos, y aprovechar su espíritu de patriotismo, reforma e innovación.

A continuación, la entrevista completa con Xi Jinping, quien recién el 14 de marzo asumió el poder del país con la economía más grande del continente asiático, además de que es el segundo socio comercial de México, con un mercado de mil 340 millones de habitantes.

— ¿Cuál es el significado que tiene su gira por la región de América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son las expectativas que tiene con respecto del desarrollo de las relaciones con los países de la región?

— Durante mi mandato como vicepresidente de la República Popular China visité en dos oportunidades anteriores, respectivamente en 2009 y 2011, la región de América Latina y el Caribe, cuyo pueblo hospitalario y afectuoso me ha dejado profundas impresiones.

“Siendo mi primer viaje por la región después de asumir la Presidencia de la República, esta gira tiene como propósito ahondar la amistad tradicional y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Latinoamérica y el Caribe. Durante la visita efectuaré profundos intercambios de opiniones con los dirigentes de estos tres países, a fin de reforzar las relaciones tanto en lo bilateral como entre China y toda la región, a la par de tener amplios contactos con los representantes de los distintos sectores sociales de estos países. Estoy seguro de que la visita imprimirá un enérgico impulso al mayor desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral entre China y América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.

“La íntima amistad borra la distancia. Pese a la lejanía entre China y la región, nuestra amistad data de tiempos lejanos. Siglos atrás, los pioneros del comercio chino-latinoamericano abrieron la Ruta Marítima de Seda, que se convirtió en una importante vía comercial para conectar el hemisferio oriental con el occidental. Al cruzar el umbral del nuevo siglo, frente a la compleja y cambiante situación internacional, ambas partes siempre se adhieren al desarrollo común como el hilo conductor, y a la luz de los principios de igualdad y beneficio mutuo han hecho esfuerzos mancomunados que permiten un desarrollo sustantivo de los lazos sino-latinoamericanos.

“En lo político, China y Latinoamérica han reciprocado comprensión y respaldo en los temas transcendentales tocantes a sus respectivos intereses vitales, así como en el proceso de explorar el camino de desarrollo acorde con realidades nacionales propias, de forma que se consolida constantemente la confianza mutua en lo estratégico. En lo económico, la cooperación sustancial ha rendido fructíferos resultados con beneficios tangibles para nuestros pueblos. Con un intercambio comercial entre China y la región que totalizó los 261 mil 200 millones de dólares en 2012, China ya se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, en tanto que ésta figura como la región del mundo que experimenta el más rápido crecimiento en las exportaciones hacia China. En términos acumulativos, las inversiones chinas en la región ya suman cerca de 65 mil millones de dólares, generando cuantiosos empleos locales.

“En la arena internacional, las dos partes han reforzado su coordinación y colaboración, gracias a la cual los intereses fundamentales de ambas partes y los de todos los países en vías de desarrollo se ven efectivamente resguardados. Además, China y la región exploran activamente la posibilidad de llevar a cabo una cooperación general China-América Latina y el Caribe, con miras a complementarse con sus ventajas y construir una mejor plataforma para llevar adelante su Asociación de Cooperación Integral.

“China y Latinoamérica comparten el mismo pensamiento en pos del desarrollo común, uniéndose por una creciente convergencia de aspectos comunes tanto en las experiencias de gobernanza como en los asuntos internacionales. Los hechos se han encargado de demostrar y seguirán comprobando que el desarrollo de nuestras relaciones es uno basado en la apertura, la inclusión, la cooperación y la ganancia compartida, de manera que no sólo corresponde a los intereses comunes de nosotros mismos, sino que también contribuye a la paz, la estabilidad y la prosperidad a nivel regional y mundial.

“De cara al futuro, estamos dispuestos a trabajar junto con los países de la región para promover sin cesar la Asociación de Cooperación Integral en mejor beneficio de nuestros pueblos. Confío plenamente en las perspectivas prometedoras de las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas.”



Fuente: excelsior

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios