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Buscan ampliar exportación de comida poblana

Publicado el 04 de Junio del 2013 por SERVI PORT

La firma Dimas Food & Sales busca incrementar 30% las exportaciones de alimentos poblanos enchilados y deshidratados haciaEstados Unidos y Sudamérica, donde ha encontrado mercado.

El director comercial de dicha distribuidora de origen estadounidense, Sergio Estrada Uribe, destaca que desde el 2009 iniciaron con la comercialización de 50 productos de 15 municipios, pero se tiene la expectativa de duplicar la cantidad en los próximos dos años. Actualmente, las exportaciones totales mensuales alcanzan los 10 millones de dólares, afirmó.

Menciona que sus canales de colocación en el país vecino del norte son tiendas como Walmart, donde los consumidores tienen como productos favoritos la fruta deshidratada, hongos, linaza, soya y salsas, los cuales son exportados desde Puebla y dejan una derrama económica de 6 millones de dólares al mes.

“El estadounidense hoy es más selecto en lo que come, aunque deba pagar más por el producto, pues en su alimentación sana y balanceada no escatima en recursos”, indica.

Informa que en la entidad hay una desvalorización por los alimentos deshidratados, en otros países su costo es hasta tres veces más, situación por la que muchos productores buscan llegar a mercados internacionales.

El proceso para ingresar a dicho país no es fácil, ya que debe cumplirse una serie de requisitos sanitarios, los cuales son más estrictos con respecto a los que tiene México.

“Los mexicanos tenemos un concepto de negocios por lo inmediato, pero en Estados Unidos es diferente. Allá no aceleran el proceso, reciben la muestra, pasan semanas y luego deciden si piden en grandes cantidades”, detalla.

Bajo este contexto, indica que al menos lleva seis meses que sean aceptados los productos nuevos enviados desde Puebla, pues se compite con los importados de Europa y el resto del continente americano.

ABRIENDO CAMINOS

Destaca que desde el 2010, Dimas Food & Sales –con 35 años de operaciones- ha ingresado siete alimentos a Argentina que dejan ingresos por 4 millones de dólares pero la intención en el presente año es incorporar jugos naturales y botanas.

Comenta que el mercado gaucho es complicado, pues están acostumbrados a la comida italiana y española; sin embargo, la mexicana ha ido creando su mercado, al tener en total 20 productos.



Fuente: El economista

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