01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

No temer a un TLC con China, claman

Publicado el 04 de Junio del 2013 por SERVI PORT

“El pensar que la potencia económica de China nos avasalle si se concreta un Tratado de Libre Comercio sería una visión muy corta, porque a través de lo que establezca este tratado, podríamos limitar lo que signifique un perjuicio a nuestros productores. Hay que ver que un virtual acuerdo comercial con esa nación traería a México inversión, más empleos”, consideró.
Torres comentó que la relación México-China estuvo descuidada por anteriores administraciones, aun cuando los asiáticos son una potencia a la que no se le debe perder de vista.
Cabe recordar que en materia comercial, China es el segundo socio de México en el mundo y el primero entre los países de la región Asia-Pacífico. El comercio bilateral se incrementó en 7.6% del 2011 al 2012, es decir, alcanzó 62,657 millones de dólares, con un déficit para México de 51,215 millones de dólares.
Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión prepara ya una sesión solemne este miércoles con motivo de la visita a México del presidente chino, Xi Jinping.
El Mandatario asiático tendrá una reunión con legisladores para abordar los aspectos de oportunidad entre ambas naciones.
Al término de los encuentros se contemplan los discursos en el pleno del presidente del Senado, Ernesto Cordero, y de Xi Jinping.
“Las relaciones bilaterales son muy estrechas, tan sólo en lo que va de la LXII Legislatura del Congreso mexicano, que inició el 1 de septiembre del 2012, se han registrado ocho encuentros y se han ratificado diversos instrumentos internacionales”, destacó en un comunicado el Senado de la República.
Ejemplificó que en febrero de este año, la Cámara de Senadores ratificó un acuerdo relativo a asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, signado en Beijing el 3 de septiembre del 2012.
Inversión pública, eje de oferta china en México
EN LATINOAMÉRICA REPRESENTA 87% DE LA IED DEL PAÍS ASIÁTICO
Públicamente hasta ayer, China ofrece a México dos cuestiones básicas que ha dado en general a la región de América Latina: comprar materias primas y realizar inversiones en el sector público.
Ejemplos concretos de ello son un convenio para adquirir petróleo, la culminación de las regulaciones para comprar carne de cerdo y la posible construcción de un tren de pasajeros entre México y Toluca.
Sin embargo, pese al viraje diplomático en la relación entre los dos países, de la visita de Estado a México que hoy iniciará el presidente chino, Xi Jinping, aún no está claro qué beneficios podría obtener la economía mexicana en cuanto a inversiones o exportaciones en el sector manufacturero.
La inversión pública de China en América Latina representa 87% de total de los flujos de capital productivo de ese país en la región.
“Si la relación político-diplomática va bien, el resto avanza; si va mal, el resto se atora”, opinó Carlos Heredia, investigador del CIDE, quien consideró que la relación bilateral del 2010 al 2012 cayó en su peor nivel en los últimos 40 años.
En el 2012, México exportó productos al mercado chino por 5,721 millones de dólares, en su mayoría minerales. De estos envíos, 188 millones de dólares correspondieron a productos agroalimentarios.
(Con información de Roberto Morales)
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/03/no-temer-tlc-china-claman

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios