01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Perciben a los chinos como la competencia

Publicado el 04 de Junio del 2013 por SERVI PORT

En el ejercicio, los académicos, empresarios y funcionarios públicos, entre otros, admiten en su gran mayoría (83 por ciento) que las relaciones con el gigante asiático deberían ser más cercanas, sin embargo, también consideran (en 73 por ciento) que sus productos causan daño a la economía mexicana.
El Presidente chino, Xi Jinping, realiza a partir de hoy una visita de tres días a México, un gesto que para muchos muestra el nuevo interés que cobran las relaciones entre ambos países, pero que también renueva el debate sobre lo que deben llegar a ser.
En 2012, China logró un superávit comercial con México de 51 mil 215 millones de dólares, la mitad de lo que gana el País en el balance con Estados Unidos.
El avance tecnológico que han tenido los chinos ha sido determinante para lograr esta ventaja, que ya es calificada como una brecha.
"Mientras México importa productos manufacturados de alto valor agregado (desde China), el País envía productos casi sin procesar. De las mercancías chinas que entran al País, el 91 por ciento son bienes de capital e intermedio, sólo el resto son bienes de consumo", comentó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.
En 2012, los empresarios mexicanos exportaron a la nación asiática apenas 5 mil 721 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ahí sumaron 56 mil 936 millones.
"El desbalance se explica por la falta de competitividad y de una estrategia comercial que impulse la inversión", indicó Arnulfo R. Gómez, especialista de la Universidad Anáhuac.
Con información de Juan Carlos Orozco y Gustavo de la Rosa
Socio y rival
Líderes de opinión creen que la relación con China se debería estrechar, pero consideran que sus productos perjudican al País.
• En balance, ¿diría que los productos chinos benefician o perjudican a la economía mexicana?
Perjudican 73%
Benefician 25%
No contestó 2%
Metodología: encuesta realizada a 224 líderes de opinión vía correo electrónico del 30 de mayo al 3 de junio de 2013.
Fuente:http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios