01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Advierten reto en productividad

Publicado el 04 de Junio del 2013 por SERVI PORT

"En las últimas dos décadas, la productividad de México se ha estancado, pues ha sido una de las variables más afectadas en las crisis económicas", dijo el CIDAC en el Índice de Productividad México.
Para hacer estos cálculos, el Centro de estudios tomó las tasas de crecimiento de productividad de 1991 al 2009, que es la fecha del último censo elaborado por el Inegi. Lo cual dio como resultado que este indicador creciera en México 2.1 por ciento; en Estados Unidos, 34.9 por ciento; en Portugal, 34.1, y en España, 22.6 por ciento.
"A diferencia de México, estos países han creado un ambiente propicio para el desarrollo de la productividad y como resultado han incrementado de manera sustancial su nivel de vida", advirtió el CIDAC.
Como parte del Pacto por México, el Gobierno federal se propuso elaborar un plan para incrementar la productividad en las empresas y con esta idea se conformó un Comité que generará políticas para la Iniciativa Privada.
Sin embargo, el Centro consideró que para elevar la productividad del País, no basta con que el comité lo centralice todo, sino que debe haber un "zar" independiente, que dirija esta política y se dejen de lado los programas de apoyo a empresas de bajo valor agregado.
"Si alguien sería idóneo para presidir el Comité, es el Secretario de Economía. Mejor todavía, un 'zar' de la productividad, alguien independiente pero con amplio poder político que le reporte directamente al Presidente", aseguró el CIDAC en el análisis sobre el tema.
Una de las propuestas que hace el CIDAC para cambiar el rumbo de la productividad es elevar a rango de Secretaría al Conacyt para darle más importancia a la investigación y el desarrollo.
Consideró que sin un golpe tecnológico no habrá cambios en la tasa de crecimiento de la productividad del País como se espera que ocurra.
También propuso impulsar la productividad basada en ventajas comparativas desde lo local, ya que ni todos los Estados sustentan las mismas ventajas comparativas, ni tienen las condiciones para desarrollar todas las actividades productivas.
El Centro de investigación añadió que es indispensable atacar la informalidad que, por definición, es improductiva. Ligado a esto mencionó que se necesitan hacer la transición de ciertos mercados a bienes y servicios de mayor valor agregado.
Retrasados
Mientras que diversos países lograron ser más productivos en 20 años, México apenas pudo crecer 2.1 por ciento en ese periodo.
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL (1999-2009)
México comparado con otros países
PAÍS %
Corea del Sur 82.8
Irlanda 64.2
Estados Unidos 34.9
Portugal 34.1
Japón 31.7
Alemania 27.3
Francia 26.4
España 22.6
México 2.1
Fuente: CIDAC

Ritmo bajo
La productividad en México evoluciona más lento que en otros países
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN MÉXICO (Variación %)
2000 6.1%
2010 1.8%

Fuente: CIDAC
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios