01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Recortan expertos de 3.35 a 2.96% las expectativas de crecimiento

Publicado el 04 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Las proyecciones fueron dadas a conocer por el Banco de México (BdeM) en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: mayo de 2013, que el banco central realiza mes tras mes.
Para el sondeo de mayo, la opinión de los expertos sobre el crecimiento del país se ubicó por debajo de los pronósticos dados a conocer en abril, cuando fue de 3.35 por ciento. A finales de mayo incluso la Secretaría de Hacienda modificó su expectativa de crecimiento a 3.1 por ciento, desde el 3.5 anterior.
"Las expectativas de crecimiento del PIB real en 2013 disminuyeron (en mayo) respecto de la encuesta de abril. Para 2014 los especialistas consultados las mantuvieron en niveles similares, si bien la mediana de dichos pronósticos aumentó", informa el banco central en su reporte.
En 2015 podría lograrse la meta
De acuerdo con el sondeo, puede ser en 2015 cuando se alcance la tasa de crecimiento de 4 por ciento que las autoridades esperan lograr este año. Entre los factores que podrían obstaculizar la expansión de la economía mexicana, los especialistas nacionales y extranjeros consultados por el BdeM identificaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial como la causa más relevante; en segundo lugar ubicaron la ausencia de cambio estructural en el país, la inestabilidad financiera internacional y problemas de inseguridad pública.
Pero también mencionaron la debilidad del mercado interno, la incertidumbre política en el país, la política fiscal que se ha instrumentado, los niveles de las tasas de interés externas y el precio de exportación del petróleo.
Sobre el repunte de la inflación, la expectativa generalizada es que subirá a 3.93 por ciento anual, de un estimado en abril de 3.9 puntos porcentuales. "La probabilidad que asignaron los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a los del mes previo al cierre de 2013, mientras disminuyó para el cierre de 2014. En cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad de que ésta se encuentre en el intervalo 2-4 por ciento permaneció cercana a la de la encuesta anterior para los cierres de 2013 y 2014", mencionó el BdeM.
Otro tema que consulta el banco central mediante su encuesta es el mercado laboral. Aquí los especialistas del sector privado proyectaron que el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cierre de 2013 tendrá una disminución. De acuerdo con la encuesta de abril, el número de trabajadores aumentaría en 654 mil, mientras para mayo el cálculo fue de 620 mil. Además, proyectaron un aumento en la tasa de desocupación, la cual pasó de una expectativa de 4.52 por ciento de la población económicamente activa a 4.61 en la encuesta de mayo.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/04/economia/023n1eco

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios