01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

La India entrega registro que reconoce la denominación de origen del tequila

Publicado el 05 de Junio del 2013 por SERVI PORT

El Embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, entregó al director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Angel Margáin González, el registro de la Denominación de Origen Tequila (DOT), por parte del gobierno de ese país asiático.

El evento se llevó a cabo en el Consejo Regulador del Tequila, encabezado por su presidente Miguel Angel Domínguez Morales, quien señaló que “este reconocimiento es el fruto del trabajo constante de todas las instancias involucradas, con el fin de seguir conquistando nuevos mercados para el tequila”.

Dijo que uno de los principales beneficios en la obtención de este título, es reforzar la aplicación de los compromisos internacionales, adquiridos para la protección de los derechos de propiedad industrial y lograr, en el mercado indio, salvaguardar la denominación de origen del tequila.

“Que todo tequila comercializado en este país, sea producto certificado, para que los consumidores tengan la certeza de consumir un producto de calidad”, precisó en el evento en donde se contó con la asistencia del Secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval.

Por su parte, el Embajador de la India en México, manifestó su satisfacción por el reconocimiento que entregó su país al tequila y señaló que su país cuenta con un mercado de clase media de 300 millones de personas y, aun cuando una pequeña parte de esta beba tequila “ustedes podrán imaginar los montos que alcanzarán sus futuras ventas en la India”.

Cabe señalar que este proceso duró aproximadamente año y medio y de esta manera el país se suma a los 42 territorios en los que la Denominación de Origen Tequila (DOT) cuenta con un blindaje especial.

La solicitud de registro se ingresó el 26 de septiembre de 2011 cumpliendo con todo el procedimiento en tiempo y forma. Finalmente dicha solicitud fue publicada el 11 de septiembre de 2012 para iniciar con el período de tres meses para posibles oposiciones; este lapso venció el 11 de enero pasado sin haberse presentado eventualidad alguna.

Es así que a partir del día 15 de enero del 2013 contamos con el registro de la DOT en la India quedando reconocida como Indicación Geográfica. La importancia de registrar al tequila en cada país reside en que de esta manera se logra una mayor protección dado que se utilizan las leyes de la nación anfitriona y no el marco legal internacional.

Lograr el registro en India es uno de los resultados derivados de la gira de trabajo que se realizó a este país en septiembre del año pasado. Las reuniones con las autoridades que se llevaron a cabo en el marco de esta misión contribuyeron a concretar el objetivo del reconocimiento del tequila en un mercado con un alto potencial para la cadena productiva agave-tequila.

Las Cifras

90 mil 277 litros de tequila se comercializaron en la India en el 2012

8 Son las empresas tequileras que exportan a ese país.



Fuente: axopolis

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios