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Indicaciones geográficas y denominaciones de origen en México

Publicado el 25 de Febrero del 2013 por SERVI PORT

Participaron en éste expositores de gran experiencia y renombre en Europa, región con la mayor experiencia en estos asuntos.
Sin embargo, algo no encaja. Entre los expositores se encontraba el Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, representante gubernamental de la protección industrial y responsable de la autorización de las denominaciones de origen, marcas colectivas y marcas certificadas, las cuales son usadas por la sociedad para proteger sus productos con indicación geográfica.
Y destaco que llama la atención porque, siendo el responsable de estos temas y siendo el estado el propietario de las denominaciones de origen (DO), no fue su oficina la que organizó el evento, sino la institución que coordina la única DO que sí funciona: la del tequila.
Entonces, es así difícil de creer lo que había declarado un día antes el Secretario de la Sagarpa y la Subsecretaria de Economía, asistentes al evento también como expositores. ¿No deberían más bien estos funcionarios ser los convocantes al evento? ¿No deberían ser ellos, recién llegados a sus puestos, quienes deberían mostrar interés por ofrecer un cambio de rumbo a lo que ha sido una estrategia a todas luces fallida para los productos con DO?
Como bien se indicó en el mismo foro, mas no certamen -como uno de los funcionarios lo refirió-, sólo existen tres consejos reguladores de las 14 DO autorizadas, lo que evidencia el inadecuado funcionamiento de dichas figuras.
¿Por que se autorizan entonces? ¿No deberían estar fundamentadas en una demanda inicial y un prestigio forjado en el tiempo que las hace expuestas a plagios lo que haría imperativa la protección? ¿O será la necesidad de justificar los presupuestos y la presión política lo que ha regido las autorizaciones?
Queremos aprender de los europeos y ellos aprenden en nuestro país cómo no se deben hacer las cosas en esta materia. Bienvenidas las buenas prácticas de otros países y bienvenidas las ideas frescas que ayudarán a mejorar también los defectos que se han evidenciado en el propio tequila y que el mismo sector reconoce, la inequidad hacia sus productores agrícolas.

*Pablo Pérez Akaki es profesor de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.
Fuente:http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/02/24/indicaciones-geograficas-denominaciones-origen-mexico

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