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Las Zonas Económicas Especiales de China y su auge

Publicado el 05 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Las ZEE de China fueron creadas en 1978 por el ex presidente Den Xiaoping, quien buscaba atraer inversión extranjera productiva al país para generar empleos y combatir así la pobreza.

Los beneficios para los inversionistas es la exención de impuestos siempre y cuando su producción sea dedicada a la exportación, la suficiente mano de obra capacitada y productiva y los terrenos, que son rentados al gobierno, quien conserva la propiedad. Además, las ZEE tienen una planificación económica independiente al presupuesto nacional.

En 1978, el ex presidente pretendió usar las ZEE como un laboratorio para probar los beneficios del capitalismo, luego de sumar 50 años de una economía planificada centralmente, la cual no había podido reducir la pobreza. La fórmula que inició en seis ciudades funcionó y hoy se ha replicado a más de mil 500 en urbes de la costa, del interior y de sus fronteras.

Ellas explican en gran medida el liderazgo exportador de China y el crecimiento económico tan dinámico que ha tenido. Gracias a las ZEE también el país oriental se ha erigido en el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) con un promedio de 71 mil millones de dólares anuales.

En el reciente Foro Mundial de Ciudades Logísticas que se desarrolló en Laredo, Texas, el director de las ZEE, Shi Rongyao, explicó que el nuevo reto que enfrentan hacia el futuro dichas unidades son la incorporación de las tecnologías de la información en varios de los procesos de producción, a la vez que se ha avanzado en la sustentabilidad para producir adaptándose a las regulaciones en la materia.

Hoy, el 50% del Producto Interno Bruto del país es generado por las ZEE y siguen expandiéndose. Su auge productivo ha incidido en la dinámica exportadora del país y ha tenido un fuerte impacto sobre la logística, lo cual ha demandado la construcción de aeropuertos, carreteras, puertos y ferrocarriles para movilizar insumos y productos terminados al último rincón del mundo.

Así es como China ha construído grandes ciudades logísticas como Shenzen, Shanghái, Yantian, Hainan, entre otras, cuyas crecientes exportaciones han presionado a las líneas navieras para continuar en una dinámica de crecimiento constante de los buques hasta rebasar ahora los 18 mil TEU' a efecto de mantener la competitividad logística china.

El futuro próximo de las ZEE promete continuar la expansión de la economía China con procesos más sofisticados.
Fuente: t21.com.mx

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