01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

El certificado NEEC y los 11 pasos para obtenerlo

Publicado el 05 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Julio Trigueros, presidente de la firma de consultores en comercio exterior AJR, explicó que rumbo al camino de la integración de México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) será necesario que las empresas participantes en el comercio exterior cuenten con este tipo de certificados, pues autoridades de Estados Unidos y México ya negocian homologar el CTPAT y el NEEC, por lo que “inevitablemente será obligatorio contar con este certificado si las empresas instaladas en México desean exportar al país norteamericano”.

Además permitirá estar en mayor sintonía con los sistemas aduaneros de países que participan en las negociaciones del TPP junto a México: Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Brunei Darussalam, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam y Canadá.

Es una cuestión de seguridad, el proceso de certificación consta de 140 días y cumplir con 11 pasos para la revisión y reordenamiento de métodos y procesos. Estados Unidos ya homologa estos esquemas con Nueva Zelanda, Canadá, Jordania, Japón y Corea. Y pese a una mayor cercanía y el gran intercambio bilateral con este país, México aún no lo hace.

De acuerdo a información de la Administración General de Aduanas (AGA) a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el programa está dirigido en una primera etapa a empresas exportadoras las cuales deben demostrar procesos seguros a lo largo de toda su cadena logística para poder certificarse. Ya se puso en marcha la segunda fase, en la que las empresas de autotransporte pueden optar por el NEEC. De hecho, 11 firmas que participaron en un programa piloto -entre estas Indiana Transport, de Grupo Palos Garza- afinan los últimos detalles para obtenerlo. En una tercera etapa se prevé que los agentes aduanales sean quienes se integren al esquema.

Los once pasos

¿Buscas ser una empresa NEEC? Te mencionamos los principales 11 pasos para lograrlo:

1.- Planeación de la seguridad en la cadena de suministro. Implica la elaboración de políticas y procedimientos para identificar riesgos y debilidades en la cadena, para después implementar estrategias para mitigar los riesgos.

2.- Seguridad Física. Todas las áreas sensibles de la empresa deberán tener barreras físicas, elementos de control y disuasión contra el acceso no autorizado.

3.- Controles de acceso físico. Dotar a los empleados de identificación, también implementar mecanismos para la llegada de visitas y proveedores. Registros y evaluaciones de los mecanismos.

4.- Socios comerciales. La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales, fabricantes, transportistas, vendedores, proveedores de servicios y productos.


5.- Seguridad de procesos. Deben establecerse medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía de los procesos relacionados con el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministro.

6.- Gestión aduanera. La empresa debe contar con procedimientos documentados en los que se establezcan políticas internas y de operación, así como de los controles necesarios para el debido cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

7.- Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques. Se debe contar con procedimiento documentados para identificar, revisar, sellar y mantener la integridad para el transporte de mercancías.

8.- Seguridad del personal. Se debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de personas que desean obtener un empleo dentro de la empresa, establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales, además de contar con programas de capacitación continua.

9.- Seguridad de la información y documentación. Deben existir medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluyendo aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministro.

10.- Capacitación en seguridad y concientización. Debe haber un programa de concientización sobre amenazas establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro.

11.- Manejo e investigación de incidentes. Deben existir procedimientos documentados para reportar e investigar incidentes en la cadena de suministros y las acciones a tomar para evitar su recurrencia.

Luego de cumplir con estos procesos, serán necesarios 140 días de espera para el proceso de certificación. A través de este link se puede bajar completo el documento con los 11 procedimientos a seguir: perfil empresa.
Fuente: t21.com.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios