01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México certificará mil empresas en esquema NEEC

Publicado el 05 de Junio del 2013 por SERVI PORT

En este nuevo esquema de seguridad, que busca agilizar el comercio exterior de acuerdo a los planes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se podrán inscribir todas las empresas sin importar sus montos de facturación y será voluntario, indicó.

Como segunda etapa del NEEC y en menos de un año, se certificarí­an empresas transportistas para extender el programa a todos los actores de la cadena de suministro como agentes aduanales, freight forwarders y proveedores de servicios logí­sticos para garantizar los procesos de las mercancí­as, explicó.

La entrada en vigor del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas en México es reflejo de lo que pasa también en paí­ses como Canadá, Estados Unidos y Colombia. El NEEC es resultado de los trabajos que iniciaron a nivel mundial en materia de seguridad a raí­z del ataque a las Torres Gemelas en 2001.

Cuatro años más tarde, la OMA junto con otras organizaciones crearon el Marco Normativo Safe, en el que se establecieron dos pilares, el flujo de comunicación entre las aduanas del mundo, y la certificación de empresas seguras, estableciendo esquemas mí­nimos de seguridad para éstas y sus exportaciones.

"Estamos capacitando a las empresas de acuerdo a los requerimientos de seguridad de la OMA, queremos que el SAT deje de ser fiscalizador y comenzar a prevenir sanciones, utilizar mejor la información que tenemos, para que las exportadoras mejoren sus niveles de competitividad. Somos un equipo nuevo, buscamos apertura, metiéndonos de lleno en lo que están haciendo las empresas, por eso creamos el grupo especializado en la cadena logí­stica", comentó.

Cabe mencionar que el NEEC aplica los mismos criterios que el CTPAT para que en dos años exista un acuerdo de reconocimiento mutuo, y no sea necesario tener las dos certificaciones, pues se busca que el hecho de ser empresa NEEC te certifique como CTPAT, y lo mismo se busca en otros paí­ses para homologar los procesos a nivel mundial.

Las empresas que deseen pertenecer al NEEC, deberán cumplir con requisitos que se engloban en tres principios, cumplimiento fiscal, aduanero y en seguridad.

Entre los beneficios para las empresas certificadas se incluye atención personalizada, carriles exclusivos, inspección con equipos de alta tecnologí­a, y agilización en el despacho y reconocimiento aduanero, simplificación y facilidades administrativas; servicios extraordinarios e inspección con instrumentos de alta seguridad.
Fuente: t21.com.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios