01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Ahorro financiero de nacionales en máximo histórico

Publicado el 05 de Junio del 2013 por SERVI PORT

La generación de ahorro financiero proveniente de los residentes en el país alcanzó un saldo nominal sin precedente en la historia del país de 8.25 billones de pesos en el pasado abril, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. La mayor captación de recursos es un efecto en buena parte de los avances en la intermediación financiera y el menor dinamismo de la inflación, lo que ha permitido que los ahorradores acepten menores tasas de interés nominales.

El ahorro de los nacionales representa la porción más importante del ahorro total, al ascender a 79.15%. De su evolución depende la magnitud de los recursos susceptibles de canalizarse al consumo o la inversión.

El fortalecimiento de los intermediarios financieros y el diseño de nuevos instrumentos de captación, como las cuentas de nómina, las sociedades de inversión y la aparición de nuevos mecanismos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, han contribuido a incrementar la masa de recursos prestables.

La disponibilidad del ahorro es una condición indispensable para impulsar, entre otras cosas, una mayor inversión que posibilite inducir mejores tasas de crecimiento económico y de generación de empleo.

Al cierre del 2012, la inversión fija bruta representó el 21.9% del PIB, dicho monto por lo menos debería de elevarse al 25% en promedio para lograr inducir aumento promedio del PIB cercano al 6.0% anual.

Sin lugar a dudas resulta una buena noticia el hecho de que el ahorro financiero de nacionales haya escalado a máximos históricos, pero también resulta preocupante que este comportamiento se acompañe con una caída en su participación relativa con respecto al ahorro total hasta llegar al 79.15%. Esta cifra es inferior al promedio de 93.1% registrado desde enero del 2003.

La menor participación relativa se debe al hecho de el ahorro financiero nacional ha mostrado un proceso de desaceleración hasta llegar a un crecimiento en términos reales de solamente 3.7% en el pasado abril, el más bajo desde agosto del 2011 y muy por debajo del 45.5% del proveniente de los extranjeros. En tanto que total del ahorro financiero aumentó a un ritmo de 10.3 por ciento en el periodo de referencia.

El bajo dinamismo en la formación del ahorro nacional puede complicar la propuesta de otorgar un mayor financiamiento a un menor costo, contemplado en la reciente reforma propuesta al Congreso, ante la insuficiente generación de recursos prestables. El necesario aumento en el financiamiento, no se podrá dar si antes no se logra diseñar políticas para aumentar el ahorro, sobre todo del interno, que es el que puede presentar un mayor grado de certidumbre.

La cada vez mayor presencia del ahorro canalizado a través de los fondos de pensiones desempeña un papel clave para aumentar el ahorro disponible. El también denominado ahorro obligatorio ascendió a 2.5 billones de pesos en abril del presente año, lo que representó el 23.89% del total.

El ahorro obligatorio al paso del tiempo ira aumentado su importancia, pero ello no debe de implicar descuidar la instrumentación de medidas otro tipo de ahorro como el voluntario.

El ahorro voluntario es todavía con mucho el principal componente de la ahorro total, al ascender a 5.8 billones de pesos, con lo que representa el 55.3%. Sin embargo, su crecimiento anual en términos reales fue de solamente 2.6 por ciento en abril pasado, el más bajo de los principales agregados del total del ahorro.

El gobierno y las instituciones financieras privadas tendrían que trabajar, de manera creativa, en el diseño e instrumentación de novedosos instrumentos de captación y en el diseño de nuevos instrumentos que posibiliten aumentar, sobre todo el ahorro voluntario.
Fuente: el financiero.com.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios