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Afianzan los textileros ventas hacia China

Publicado el 25 de Febrero del 2013 por SERVI PORT

El dato destaca toda vez que al interior del País, la industria textilera nacional padece la fuerte competencia con los productos chinos importados.
Sin embargo, evaluando el comportamiento de las 10 fracciones de exportación que componen el sector de insumos textiles, se observa cómo los productores mexicanos han logrado penetrar poco a poco a un mercado que tradicionalmente se percibía como competidor directo de la industria nacional.

El año anterior las ventas hacia aquel mercado fueron por 71 millones de dólares.
Un ejemplo de cómo incrementaron las ventas fue en fibras e hilos de tipo sintético, donde las exportaciones hacia este destino fueron por 19 millones de dólares, cuando el año anterior fueron por 8 millones.
Otros sectores donde hubo incremento en las exportaciones fue en tejidos de punto, donde las ventas sumaron 439 mil dólares o en tejidos revestidos con 223 mil dólares, cuando en 2011 no se vendió nada.
"Queremos acceso a China, en la industria no podemos tener sólo una visión de vamos a proteger la industria, ya también queremos ganar mercado y venderles", dijo Moisés R. Kalach B., presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
"Somos una industria del futuro, no una industria del pasado, y México le puede vender a China productos e insumos textiles, tenemos que ir por eso y es algo que tenemos muy claro, somos competitivos y este sector se está modernizando y esto es parte de la señal", consideró este empresario.
Según Kalach B., para la industria textil es importante cambiar el enfoque que se tiene respecto al país asiático y comenzar a abordar la relación con otra perspectiva, con una visión más enfocada a la de socios y no de competidores, porque de esta manera habrá más beneficios para los nacionales.
"China tiene todo, pero también tiene una población muy grande y siempre necesita más, así que se le pueden vender insumos y hasta prendas terminadas, eso no es minimizar el reto y no significa que vamos a comenzar a vender grandes cantidades de un momento a otro.
"Nuestra batalla tiene que ser también llegar allá y no sólo cuidar el mercado local", dijo el titular de la Canaintex.
Visitan al Dragón
Textiles mexicanos están llegando a China, un mercado difícil de abordar en este sector.
EXPORTACIONES DE TEXTILES E INSUMOS, MÉXICO-CHINA
(Miles de dólares, acumulado a noviembre) 2011 2012
Algodón 61,682 119,263
Fibras sintéticas 8,465 17,509
Hilos sintéticos 1,652 1,555
Hilados especiales; cuerdas; telas sin tejer 23 571
Tejidos de punto 4 439
Lana y pelo fino 215 228
Tejidos recubiertos 105 212
Tejidos especiales 1 49

El dato destaca toda vez que al interior del País, la industria textilera nacional padece la fuerte competencia con los productos chinos importados.
Sin embargo, evaluando el comportamiento de las 10 fracciones de exportación que componen el sector de insumos textiles, se observa cómo los productores mexicanos han logrado penetrar poco a poco a un mercado que tradicionalmente se percibía como competidor directo de la industria nacional.

El año anterior las ventas hacia aquel mercado fueron por 71 millones de dólares.
Un ejemplo de cómo incrementaron las ventas fue en fibras e hilos de tipo sintético, donde las exportaciones hacia este destino fueron por 19 millones de dólares, cuando el año anterior fueron por 8 millones.
Otros sectores donde hubo incremento en las exportaciones fue en tejidos de punto, donde las ventas sumaron 439 mil dólares o en tejidos revestidos con 223 mil dólares, cuando en 2011 no se vendió nada.
"Queremos acceso a China, en la industria no podemos tener sólo una visión de vamos a proteger la industria, ya también queremos ganar mercado y venderles", dijo Moisés R. Kalach B., presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
"Somos una industria del futuro, no una industria del pasado, y México le puede vender a China productos e insumos textiles, tenemos que ir por eso y es algo que tenemos muy claro, somos competitivos y este sector se está modernizando y esto es parte de la señal", consideró este empresario.
Según Kalach B., para la industria textil es importante cambiar el enfoque que se tiene respecto al país asiático y comenzar a abordar la relación con otra perspectiva, con una visión más enfocada a la de socios y no de competidores, porque de esta manera habrá más beneficios para los nacionales.
"China tiene todo, pero también tiene una población muy grande y siempre necesita más, así que se le pueden vender insumos y hasta prendas terminadas, eso no es minimizar el reto y no significa que vamos a comenzar a vender grandes cantidades de un momento a otro.
"Nuestra batalla tiene que ser también llegar allá y no sólo cuidar el mercado local", dijo el titular de la Canaintex.
Visitan al Dragón
Textiles mexicanos están llegando a China, un mercado difícil de abordar en este sector.
EXPORTACIONES DE TEXTILES E INSUMOS, MÉXICO-CHINA
(Miles de dólares, acumulado a noviembre) 2011 2012
Algodón 61,682 119,263
Fibras sintéticas 8,465 17,509
Hilos sintéticos 1,652 1,555
Hilados especiales; cuerdas; telas sin tejer 23 571
Tejidos de punto 4 439
Lana y pelo fino 215 228
Tejidos recubiertos 105 212
Tejidos especiales 1 49

Referencia en internet:
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera

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