01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Anheuser-Busch InBev y Grupo Modelo forman alianza.

Publicado el 06 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Anheuser-Busch InBev (Euronext: ABI)(NYSE: BUD) y Grupo Modelo, S.A.B. de C.V. (BMV: GMODELOC) anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo mediante el cual Anheuser-Busch InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por una cantidad de 9.15 dólares por acción en una operación en efectivo valuada en 20.1 mil millones de dólares equivalente a 278.6 mil millones de pesos. La alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguidos de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones en circulación de Grupo Modelo. El precio representa un premio de aproximadamente 30% con respecto al precio del cierre de las acciones de la Serie C de Grupo Modelo al cierre del 22 de junio de 2012.

El acuerdo constituye el siguiente paso natural dada la participación económica de más de 50% que AB InBev tiene en Grupo Modelo y la exitosa relación de largo plazo entre las dos empresas. La alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares. Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y ofrecerán mejores oportunidades para 150,000 empleados en todo el planeta.

“Grupo Modelo ha sido uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y nos da mucho gusto poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza,” señaló Carlos Brito, director general de Anheuser-Busch InBev. “Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos portafolios de marcas líderes y para expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev. Nuestra admiración por el negocio de Grupo Modelo y sus marcas sólo se ha incrementado a lo largo del tiempo y buscamos integrar nuestras históricas plantas cerveceras de clase mundial. También reconocemos y apreciamos el papel fundamental que los accionistas y directivos de Grupo Modelo han jugado para lograr el éxito constante de la empresa en México y a nivel internacional y esperamos seguir contando con su participación.”

“Hemos tenido con Anheuser-Busch InBev una relación productiva a lo largo de varias décadas y ha llegado el momento de cimentar esa relación a través de esta alianza,” explicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo. “Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento. Ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México.El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes.”

Integración de marcas reconocidas globalmente
A través de esta alianza se creará una oportunidad de crecimiento considerable en todo el mundo al combinar dos portafolios de marcas y redes de distribución líderes. Con ella, se integrarán cinco de las primeras seis y siete de las primeras diez marcas de cerveza más valiosas del mundo, cada una con características de marca y posicionamiento ante el consumidor bien definidos. La empresa combinada integrará la posición de liderazgo de Grupo Modelo en el cuarto mercado cervecero más rentable del mundo con la posición de AB InBev como líder global, con lo que se aumentará aún más la participación de AB InBev en mercados en desarrollo con alto crecimiento.

Aprovechando la rica tradición y su posicionamiento de marca único en el mundo, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck’s. Surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder.

Con la alianza se integrará un considerable caudal de conocimiento de la industria y experiencias geográficas complementarias. Grupo Modelo ha importado y distribuido exitosamente las marcas Budweiser y Bud Light en México durante más de veinte años y tiene una larga tradición como la empresa líder en México. La compañía también convirtió a Corona en la cerveza importada líder en 38 países en todo el mundo y comercializa exitosamente la marca en más de 180 países.

El nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México permanecerán
El nombre de Grupo Modelo, su identidad, su legado y el corporativo en la ciudad de México permanecerán sin cambio, y la empresa seguirá teniendo un Consejo de Administración local. Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán jugando un papel importante en el Consejo de Administración de Grupo Modelo y AB InBev buscará la guía del Consejo y su constante conocimiento y experiencia. Dos de los consejeros de Grupo Modelo, participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años a través de instrumentos no negociables.

Los consumidores en México obtendrán el beneficio de una mayor gama de opciones que ofrece el extenso portafolio de AB InBev. AB InBev garantizará que la integridad y calidad de las marcas de Grupo Modelo se conserven y se respetarán las grandes tradiciones que AB InBev ha experimentado de primera mano a través de los años.

AB InBev considera que México es un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable. Mexico es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo. La cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70% en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011. Se espera que la creciente clase media, tasas de urbanización en crecimiento y un incremento en el gasto de los consumidores como resultado de un mayor poder de compra de la población, respalden el crecimiento de la categoría. La economía de México registró un crecimiento del PIB de 4.6% en el primer trimestre de 2012, y se espera que el comportamiento económico sólido continúe en el largo plazo, lo que fomenta el consumo privado.

Principales términos de la operación
La relación existente entre AB InBev y Grupo Modelo, que data de 1993, se mejorará a través de una serie de transacciones que simplificarán y harán más eficiente la estructura corporativa de Grupo Modelo. Como parte de estas transacciones, Diblo, S.A. de C.V., la empresa tenedora de las subsidiarias operativas de Grupo Modelo, y Dirección de Fábricas, (DIFA) S.A. de C.V., una empresa fabricante de botellas de vidrio líder en México cuya producción se destina principalmente a Grupo Modelo, se fusionarán en Grupo Modelo. Inmediatamente después de la fusión entre Diblo y DIFA, AB InBev comenzará una oferta pública de adquisición en efectivo por las acciones en circulación de Grupo Modelo que no sean de su propiedad en ese momento para un total de 20.1 mil millones de dólares o 9.15 dólares por acción. Los Consejos de Administración de ambas empresas aprobaron la transacción.

El precio de oferta de 9.15 dólares por acción equivale a un premio de aproximadamente 30% sobre el precio de cierre de 97.95 pesos de las acciones serie C de Grupo Modelo al 22 de junio de 2012. El valor de la empresa se estima en aproximadamente 32.2 mil millones de dólares, compuesto de la consideración en la oferta pública de adquisición, el valor de la participación actual de AB InBev en Grupo Modelo y Diblo, S.A. de C.V., así como el balance en efectivo y los intereses minoritarios. (Nota: favor de visitar la página www.liderglobalencerveza.com para un análisis detallado de los cálculos del múltiplo de EBITDA para esta transacción).

AB InBev cuenta con el financiamiento para adquirir las acciones en circulación de Grupo Modelo. La empresa agregó 14 mil millones de dólares en créditos bancarios, adicionales a la liquidez existente a través de un nuevo crédito por 8 mil millones de dólares a un plazo de tres años y otro por 6 mil millones de dólares con un vencimiento máximo de dos años desde la fecha del financiamiento. AB InBev cuenta con una liquidez total entre efectivo y deuda de largo plazo de más de 24 mil millones de dólares. AB InBev espera estar debajo de su nivel de apalancamiento objetivo de una razón deuda neta/ EBITDA normalizado de 2.0x durante el transcurso de 2014.

Crown Imports LLC seguirá siendo el importador en Estados Unidos
La alianza ofrece sinergias y oportunidades considerables para compartir mejores prácticas

Las empresas consideran que el potencial de sinergias resultantes de la alianza incluiría la expansión de Corona, economías de escala a través de oportunidades de compra combinadas y la posibilidad de compartir mejores prácticas en todo el mundo. Además, AB InBev tiene una larga tradición de realizar fusiones exitosamente, integrar negocios y de cumplir con sus compromisos financieros. Se espera que la alianza produzca sinergias de costos anuales de por lo menos 600 millones de dólares.

Ambas empresas son líderes en gobierno corporativo con un fuerte compromiso de contribuir a las comunidades en las que operan. La empresa combinada trabajaría en conjunto a favor de fortalecer las iniciativas de responsabilidad social corporativa en relación a sus empleados, el medio ambiente y los consumidores. Por ejemplo, el uso del agua de Grupo Modelo en sus cervecerías es el mejor en su clase y AB InBev tiene la intención de compartir estas prácticas en sus operaciones para continuar mejorando la gestión del agua en sus plantas cerveceras en todo el mundo.

AB InBev anticipa aprender de la tecnología de vanguardia que Grupo Modelo utiliza en sus cervecerías más nuevas, que se encuentran entre las más modernas y eficientes del mundo.

Los empleados de Grupo Modelo también se beneficiarán de oportunidades de crecimiento profesional a nivel global, además de contribuir con sus habilidades y experiencia al crecimiento continuo de la organización.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, México y otros países, a la aprobación de la Asamblea de Accionistas de Grupo Modelo y a otras condiciones de cierre acostumbradas. Las empresas trabajarán activamente con los reguladores para llevar a cabo el proceso de revisión de manera eficiente. Se espera que la operación cierre durante el primer trimestre de 2013.
Fuente: estrategiaempresarial.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios