01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Pactan combate al contrabando

Publicado el 08 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Sectores afectados por la piratería firmaron un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la PGR, la Profeco y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para crear mecanismos contra la subvaluación.

Uno de las primeros controles es que ahora cuando un agente aduanal detecte precios inferiores a los referidos en el sistema emitirá una alerta al SAT y a la PGR con el objetivo de revisar las mercancías en Aduanas, o proceder a auditorías en las empresas, con los consecuentes procedimientos penales.

Esta acción forma parte de la instalación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad del que forman parte autoridades y organismos privados.

En esta mesa se ha dado especial énfasis al combate del fenómeno de la subvaluación, contrabando técnico que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía.

Esta práctica ilegal no sólo reduce la recaudación fiscal al disminuir la base gravable, sino que afecta a los sectores productivos del País, de acuerdo con información del SAT.

Entre los puntos de acuerdo de la Mesa de Combate a la Ilegalidad destacan integrar un grupo multidisciplinario, constituido en un centro de inteligencia que concentre información para generar acciones para enfrentar el contrabando, fraude y piratería.

Estas acciones deberán estar coordinadas por autoridades y organismos particulares, entre las que destacan organizaciones como la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM).

También participan cámaras que representan al comercio como la Concanaco, al sector textil (Canaintex), del vestido (Canaive), del calzado (Canaical), del hierro y el acero (Canacero), del calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Industria Tabacalera (Conaintra).

Guillermo Vidales Flores, Presidente de la Comisión de Aduanas de la Concamin, aseguró que este es un esfuerzo histórico pues antes había que tratar con cada autoridad por separado.

"Lo que siempre pasaba es que estábamos con algún organismo en específico y entonces ahora estamos articulando a todos los organismos que tienen que ver con toda la fiscalización", dijo.





De menor valor



De 2006 a la fecha el SAT ha realizado:



17,000 análisis de valor.

1,000 órdenes de incautación, entre las que destaca detención de 550 toneladas de textiles y 250 toneladas de juguete.



EN EL CASO DE LA PGR:



17,000 litros de alcohol y 223 toneladas de ropa incautados.

62 casos o en proceso por subvaluación, de los cuales existen 26 órdenes de aprehensión.

27 inmuebles se han cateado.



Fuente: Reforma

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios