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Aduanas de México y EU fusionarán sus oficinas

Publicado el 26 de Febrero del 2013 por SERVI PORT

El objetivo, según el ICE, agencia adscrita al Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), es coordinar mejor, desde una misma sede, los esfuerzos conjuntos para el reforzamiento de la seguridad en los puntos de cruce entre los dos países, además de agilizar el intercambio comercial y el flujo de mercancías, mediante la instalación de Puertos Internos, los cuales contemplan que personal estadounidense trabaje en estaciones aduanales de México y viceversa.
De acuerdo con la copia de un convenio entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores en poder de EL FINANCIERO, desde octubre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) solicitó oficialmente eliminar las oficinas que tiene instaladas en los consulados generales de México en El Paso y Los Ángeles, "en virtud de que ocupará gratuitamente espacios dentro de las oficinas del ICE ubicadas en dichas ciudades".
El proyecto de Puertos Internos, puntualiza información del ICE, se desarrolla desde mayo de 2010, para lo que se creó un Comité Ejecutivo Bilateral para la Frontera del Siglo XXI, en el marco de la Iniciativa Mérida que ambas naciones suscribieron en 2008 para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
De acuerdo con los informes obtenidos por este diario, se incluye la revisión de viajeros y de mercancías que van de México a EU y viceversa en el interior de los dos países, para lo que serían desplegados aquí agentes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), también adscrita al DHS, que dirige la secretaria Janet Napolitano, exgobernadora de Arizona.
Prueba en Guanajuato
El primer intento se efectuó en julio de 2011, como un plan piloto de un año en Guanajuato, donde 80 por ciento de las importaciones proceden de la Unión Americana; posteriormente el programa se extendería a todo México y en "un futuro", a varias ciudades fronterizas estadounidenses como El Paso, donde trabajarían oficiales mexicanos.
Una vez inspeccionadas, las mercancías serán transportadas a corredores seguros, lo que hará más rápido su procesamiento en la frontera, al eliminar el concepto "fiscalizador", que en la actualidad utiliza la aduana mexicana, a uno de "control y revisión".
Tras la inspección de las mercancías por elementos de la CBP, se les aplicarían "candados tecnológicos" y localizadores GPS, para garantizar que no sean adulteradas antes de llegar a la frontera y su destino final en Estados Unidos. Una vez logrado este objetivo, el concepto de Puertos Internos se ampliaría a la inspección de personas, con lo que se "alcanzará una frontera del siglo XXI", afirma el Servicio de Inmigración y Aduanas.
Fuente : EL FINANCIERO

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