01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México analiza tomar represalias contra EU por etiquetado de carne

Publicado el 08 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Sin embargo, acotó que el gobierno federal todavía realiza consultas con representantes de la industria ganadera nacional para evaluar el daño que dicha medida les está ocasionando, a fin de impugnarla junto con Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"De confirmarse la violación, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos, para lo cual se está considerando suspender beneficios en una amplia variedad de sectores, tales como frutas y verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos, entre otros", indicó.

La dependencia recordó que desde el 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) adoptadas por Estados Unidos y que afectan la exportación de ganado mexicano, "son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas que durante años prevalecieron en el comercio bilateral del sector cárnico".

Explicó que con esas reglas se exige que el etiquetado de los productos cárnicos especifiquen si el ganado del cual provienen nació en México, con lo que se propicia que el ganado mexicano sea segregado del estadounidense a lo largo de la cadena de producción y se eleven los costos para los productores mexicanos, según reconoció la OMC.

El organismo aceptó los argumentos de México y dio a Estados Unidos un plazo de 10 meses para que cambiara sus reglas, mismo que venció el 23 de mayo de este año.

El 8 de marzo de 2013, el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió una propuesta de modificación a su etiquetado, pero sus principales socios comerciales, México y Canada, las rechazaron.

Cuando venció el plazo fijado por la OMC, el USDA confirmó como definitiva su propuesta, la cual, según la SE, es más estricta que la original porque "en lugar de eliminar los aspectos discriminatorios, mantiene los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo cual impactará seriamente las exportaciones mexicanas de ganado"
Fuente: http://www.avanzada.com.mx/

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios