01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Desaceleración importante de la economía en 2013: BdeM

Publicado el 08 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Aun cuando se espera una recuperación en la actividad económica en México en la segunda parte del año impulsada por el desempeño industrial de Estados Unidos los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han intensificado, apuntó.


En ese entorno de bajo crecimiento y dado que no anticipa que surjan presiones inflacionarias, el banco central decidió mantener sin cambio, en 4 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, que determina el costo del financiamiento de empresas y personas en el país.


Durante los primeros meses de 2013, la actividad económica en México ha registrado una desaceleración importante. Por una parte, continúa observándose debilidad en la demanda externa y, por ende, persiste el estancamiento de las exportaciones manufactureras. Por otra, la información más reciente muestra señales más claras de que algunos componentes de la demanda interna han reducido su ritmo de expansión, aseguró el banco central.


Descartan presión inflacionaria


Aun cuando se espera una recuperación de la actividad económica en la segunda parte del año impulsada por el desempeño industrial de Estados Unidos, los riesgos a la baja para la actividad económica de México se han intensificado, afirmó.


El reciente rebrote de inflación, que ubicó a este indicador en 4.63 por ciento anual en mayo, arriba del límite establecido por el banco central, obedece a factores transitorios, explicó. Descartó que se presenten presiones inflacionarias en los siguientes meses, previó que el promedio de los precios muestre una ligera disminución en junio y que la trayectoria descendente se intensifique a partir de julio para ubicarse en el tercer y cuarto trimestres entre 3 y 4 por ciento.


La meta de inflación del banco central es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo. Para 2014 anticipó que la inflación general anual se ubique muy cerca de 3 por ciento.


Si bien aún se prevé que se mantenga la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales, se anticipa que como reflejo de posibles cambios en la política monetaria en Estados Unidos, la volatilidad del tipo de cambio –que esta semana llevó al peso a su valor más bajo frente al dólar en el año– podría continuar, aunque los fuertes fundamentos de la economía mexicana tenderán a ordenar su comportamiento en el mediano plazo, confió el banco central.


En el comunicado, el banco central destacó que su junta de gobierno considera que la actual postura de política monetaria y la decisión de no modificar la tasa de referencia, es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en la economía sea acorde con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3 por ciento.


Política deliberada


El subejercio en el presupuesto federal por 44 mil millones de pesos, confirmado con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el mayor desfase que ocurre entre el gasto público autorizado por el Congreso y el ejercido por el Ejecutivo en las últimas dos décadas y ocurre en un momento en que la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización El Barzón.


Áreas que inciden en el crecimiento económico, como la producción de alimentos, infraestructura y las relacionadas con el mercado interno fueron las más afectadas con los subejercicios del gasto, según datos oficiales mostrados por Ramírez Cuéllar.


En el primer trimestre de este año, el gasto ejercido por el sector público fue de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad inferior en 44 mil 101 millones de pesos al presupuesto autorizado por el Congreso para ese mismo periodo, de acuerdo con datos de la SHCP, publicados el 30 de mayo pasado. El subjercicio implicó un gasto menor en 5 por ciento al autorizado.


Del conjunto del sector público, las únicas instancias que en el primer trimestre del año ejercieron su gasto en los montos autorizados por el Congreso fueron: el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de acuerdo con los datos de la SHCP.


Ramírez Cuéllar afirmó que es una política deliberada de la Secretaría de Hacienda la retención del gasto público y de ejercerlo en montos menores a los autorizados por el Congreso en el presupuesto federal para este año.


En un momento de desaceleración de la actividad económica, se debió hacer lo contrario, para estimular las inversiones e impedir una caída económica mayor, consideró.


La economía mexicana creció 0.8 por ciento anual en el primer trimestre de este año, cuando, en el mismo periodo de 2012, lo había hecho a un ritmo de 4.9 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).




Es inexplicable que el gobierno ejerciera una cantidad de gasto público menor a la que tiene autorizada por el Congreso cuando más se necesitaba inyectar recursos a la economía, dijo Ramírez Cuéllar.
Fuente:http://www.avanzada.com.mx/

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios