01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Inversión mexicana se va al exterior

Publicado el 26 de Febrero del 2013 por SERVI PORT

Las inversiones directas de mexicanos fuera del país reportaron en 2012 un nivel no visto desde que se tiene registro en 2001, según datos de la balanza de pagos difundida por Banco de México.
“Las inversiones en el exterior, buscan alta rentabilidad y van a naciones donde el crecimiento es más fuerte, entre ellos países de América del Sur y Asia, o refugios seguros como Estados Unidos”, expuso José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
En su reporte World Investment Report 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ubica a México como tercer país de América Latina y el Caribe que más flujos de capital recibió y exportó en 2011. El organismo señaló que las corporaciones trasnacionales de México, China, India y Colombia han sido los inversionistas más activos de países en desarrollo.
En contraste, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que entraron el año pasado a México se redujeron a la mitad, respecto a 2011, al sumar 12 mil 659 millones de dólares, contra 21 mil 504 millones del año anterior.
El investigador dijo que el crecimiento de la economía real ha sido moderado, lo que resta atractivo a inversiones productivas; a diferencia de las de cartera, donde entraron recursos a la Bolsa Mexicana y a la compra de bonos.
La menor captación de IED del año pasado ocurrió en un entorno global de ralentización de las inversiones, que implicó un descenso de 18% en los flujos invertidos entre países en el mundo entre 2011 y 2012.
En el caso particular de México, la venta de acciones de Santander México a inversionistas a través de las bolsas de valores de Nueva York y México en el cuarto trimestre de 2012, se tradujo en un registro negativo de inversión extranjera directa por 4 mil 106 millones de dólares, al contabilizarse como flujos de cartera.
Banco de México dio a conocer que durante el año pasado la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 9 mil 249 millones de dólares, que equivale a 0.8% del PIB nacional.
“Las cuentas externas en 2012 reflejaron una desaceleración de la demanda externa y de algunos componentes de la demanda interna, así como una gradual mejoría en los mercados financieros internacionales durante la segunda mitad del año”, concluye el comunicado deñ banco central.
Fuente : EL UNIVERSAL

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios