01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

EN MEDIO DE RITUALES MAYAS EPN DIJO ADIÓS A XI JINPING

Publicado el 10 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Se solicita la benevolencia, se pide al aire, al jaguar, a las deidades, por el bien del individuo, es lo que escucharon como explicación de la mítica limpia ambos mandatarios.

A cielo despejado, y con más de 30 grados en el ambiente, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto recorrieron en poco más de una hora las ruinas mayas.

Pasadas las 10 de la mañana, los mandatarios llegaron con sus comitivas. Del brazo de sus respectivas esposas, caminaron y escucharon de un experto el simbolismo de esta cultura.

Niños del coro de la ciudad recibieron con cantos mayas a los distinguidos visitantes. La “Despedida del Sol” con estrofas como: “Vengan, vamos a cantar...”, se oyeron de los más de 100 menores que minutos antes de la llegada de los presidentes ya practicaban su número.

Tras la limpia sacerdotal, Peña Nieto y Xi Jinping contemplaron el juego de pelota, que en tiempos ancestrales involucraba un esférico que pesaba unos 2 kilos, según se explicó. No era un deporte, aclaró el guía. La traducción en chino era casi inmediata.

Enrique Peña y Xi Jinping intercambiaban breves comentarios en los traslados. Del lado mexicano, secretarios de Estado (Educación, Cancillería, Turismo, Desarrollo Agrario) y el Gobernador de Yucatán acompañaron al Mandatario mexicano.

Con los medios de frente, el Presidente mexicano compartió algunos detalles de la charla, como que en el calendario chino, Xi Jinping era serpiente, y aquí, en Yucatán, la pirámide honra a una de éstas, a la emplumada.

Además, explicó que aquí, en Chichén Itzá, era un buen lugar para sellar un acuerdo de buena amistad.

El Mandatario chino concluyó el recorrido y dejó el lugar por tierra, en tanto que el Presidente de México, junto a su esposa, se tomaron -solos- la última foto, esta vez al pie de Kukulkán.



Fuente: El economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios