01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Datos de comercio chino avivan preocupación económica

Publicado el 10 de Junio del 2013 por SERVI PORT

En las últimas semanas se han acumulado la señales de que la economía china está perdiendo rápidamente el impulso, en momentos en que la demanda doméstica se enfría en línea con las menores ventas por exportaciones.

Las cifras más recientes reflejan de manera más precisa la sombría realidad que afrontan los exportadores chinos.

"Los datos de comercio indican que existe una débil demanda doméstica y en el exterior, y señalan que habrá una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre", dijo Shen Lan, economista de Standard Chartered en Shanghái.

Los datos de las ventas minoristas y de la producción industrial de mayo, además de la inversión y la inflación, serán divulgados el domingo y podrían proveer más evidencias sobre el enfriamiento de la economía.

Las exportaciones subieron un 1 por ciento en mayo en la medición interanual, el menor incremento desde julio pasado y por debajo de la estimación promedio de un aumento del 7,3 por ciento en un sondeo de Reuters a economistas. La cifra sobre las importaciones fue incluso peor: una caída de 0,3 por ciento ante proyecciones medias de un incremento del 6 por ciento.

El superávit comercial chino fue de 20.400 millones de dólares por el mes, en comparación con las estimaciones del mercado de 19.300 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de los envíos chinos, cayeron un 1,6 por ciento en mayo, el tercer mes consecutivo de declives, mientras que los productos dirigidos a la Unión Europea, el segundo destino más importante, bajaron 9,7 por ciento, anotando también el tercer mes consecutivo de retrocesos.

Sin embargo, en una señal alentadora, datos por separado de los servicios de aduanas mostraron que las importaciones chinas de las principales materias primas escalaron en mayo en comparación con el mes previo, ayudadas por los bajos precios en los mercados internacionales, una lectura que apunta a una incipiente recuperación de la demanda interna.

Los últimos meses han sido complicados para los líderes chinos, puesto que los débiles datos sugieren que al crecimiento económico le falta tomar impulso.

"La economía doméstica está afrontando una enorme presión a la baja y el desarrollo estable del comercio exterior todavía encara grandes desafíos", dijo el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, en un comunicado publicado en la página en internet de la cartera (www.mofcom.gov.cn).


Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios