01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Necesario apoyo para exportar alimentos y bebidas: Canainca

Publicado el 10 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Exportar a otros países representa “tropicalizar” el producto, es decir, adaptarlo al gusto y paladar del cliente de acuerdo a sus preferencias. Sin embargo, no se cuenta con el apoyo de instituciones que brinden información relacionada sobre los mercados con oportunidades y sus preferencias, lo que disminuye la oportunidad del exportador de crecer en el exterior, explicó Armando Cobos, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

De acuerdo a información del organismo, la producción de este sector en 2012 tuvo un valor de 73 mil 789 millones de pesos. De este total, el 10.3% se exporta a Estados Unidos (87% del global), a Europa (3.4%), Centroamérica y Sudamérica (3.1&%) y Asia (1.3%).

Luego de crisis de 2009, el crecimiento de las exportaciones se ha estabilizado y aumenta en promedio 1% cada año. Además, se observa una mayor oportunidad de negocios en países asiáticos derivado del crecimiento de su economía, explicó Cobos.

Refirió que la situación da pauta a diversificar los destinos de nuestras exportaciones, pues los productos que más se exportan son jugos, néctares, chiles, salsas y frutas. Sin embargo, se deben dar negociaciones entre los diversos países para agilizar la entrada de estos productos.

Por ejemplo, para evitar las barreras no arancelarias, pues en la frontera con Estados Unidos es común que se detengan los contenedores por medidas sanitarias y, en ocasiones, que las autoridades exijan la fumigación de los embarques. Esto requiere de un tiempo extra y un pago promedio de mil 200 dólares por fumigación. Lo que implica un retraso en la llegada de los productos en punto de venta y un desajuste en los gastos por exportación.
Fuente:http://t21.com.mx/logistica

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios