01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Cuestan 7,800 mdd cruces en frontera México-EU

Publicado el 11 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Los largos e impredecibles tiempos de espera para cruzar los puntosde entrada a Estados Unidos por tierra desde México se traducen en gastos para ambos países y empresas que alcanzan los 7,800 millones de dólares anuales, de acuerdo con un informe presentado el viernes en la capital mexicana.

"La congestión en la frontera cuesta 7.8 mil millones de dólares al año", dijo Christopher Wilson, uno de los autores del Reporte del Estado de la Frontera presentado en la cancillería mexicana.

El gasto para los gobiernos se produce en el momento en que tienen que destinar un gran número de empleados para hacer las rigurosas inspecciones y trámites aduaneros en la frontera a todas las personas y vehículos, y para las empresas al ser retrasadas las cadenas de producción, explicó el investigador.

Las medidas de seguridad en la frontera se endurecieron desde los ataques en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, el estudio concluyó también que la frontera entre México y Estados Unidos "no es un lugar de terrorismo", dijo Wilson.

Uno de los elementos para llegar a esa conclusión fue el hecho de que ninguna de las personas que ha cruzado de forma indocumentada la frontera sur de Estados Unidos fue llevada ante una corte acusada de terrorismo, argumentó el investigador.

El estudio fue elaborado por los institutos estadounidenses North American Center for Transborder Studies y el Instituto México del Wilson Center, y el mexicano Colegio de la Frontera Norte.

"La seguridad en ambos países no depende únicamente de lo que ocurre en la frontera", añade el reporte.

Las medidas de seguridad para salvaguardar a ambos países pueden implementarse "con mayor eficacia mediante investigaciones y operaciones de inteligencia lejos de la frontera", añade el reporte.

Se estima que un millón de personas cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos por las garitas establecidas a lo largo de la línea fronteriza de 3,000 kilómetros, y sólo el 18% de ellas cuentan con una tarjeta para los carriles exprés, añadió el experto.

El monto del intercambio comercial que tuvieron México y Estados Unidos en 2012 ascendió a 500,000 millones de dólares, y 70% de esa actividad se efectuó a través de la frontera terrestre entre ambos países, según datos de la embajada estadounidense.



Fuente: El economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios