01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Revolucionarán exportaciones

Publicado el 01 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

Señala que luego de que en el 2012 las ventas externas de mercancías crecieron 6.2 por ciento, para el 2014 alcanzarán una tasa del 10 por ciento.
La prospectiva, que se extiende hasta el 2030, indica que los sectores de equipo de transporte, de maquinaria industrial y de equipo tecnológico para información y comunicaciones, en ese orden, serán los principales motores.
Prevé que en ese año, Estados Unidos seguirá siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas, absorbiendo un 70 por ciento del total, pero menos de la proporción del 80 por ciento alcanzada en el 2012.
En cambio, diferentes países de Asia, así como Brasil, serán los que durante los próximos 17 años eleven más sus compras de mercancías mexicanas.
En el 2030, China será el destino del 5 por ciento de las exportaciones nacionales, proporción que se compara con una de 1.4 por ciento actualmente, y Brasil será el destino del 3.5, contra 1.6 de ahora.
Las exportaciones a India también crecerán y ese mercado se convertirá en uno de los cinco principales destinos de las exportaciones mexicanas.
Entrevistado sobre el estudio, Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional de HSBC, comentó que los crecientes costos laborales en China y las altas tarifas del transporte, asociadas al elevado precio del petróleo, seguirán incentivando a más compañías estadounidenses a trasladar sus operaciones de manufacturas a México.
El reporte resalta la competitividad que ya han ganado los sectores automotriz y de maquinaria industrial.
Anticipa que las ventas de estas industrias se incrementarán a un promedio del 12 por ciento anual de aquí al 2030 hacia el este de Asia.
Sobre esa región, la Secretaría de Economía indicó ayer en la Ciudad de México que, de frente al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) se formará un grupo especial para negociar con países como Vietnam, Malasia y Singapur.
Un estudio aparte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) señaló que en su sector exportador México aún muestra cierto rezago en el contenido nacional de integración.
Con un índice de 68 por ciento en esta materia, ubica a México en el lugar 16, de entre 25 países analizados, y refiere que Brasil muestra una integración de 87 por ciento y China de 70, por ejemplo.
Los motores
Sectores industriales de México que más contribuirán en el crecimiento de las exportaciones.
(Tasas anuales promedio para el periodo 2013-1015) *Incluye manufacturas minerales, químicos, aparatos científicos, metales no ferrosos y acero, todos estos sectores con tasas de 3%, cada uno.


Equipo de transporte 37%
Otros* 27%
Maquinaria industrial 23%
Equipo tecnológico para información y comunicación 13%


Y los nuevos destinos
Países que mostrarán las tasas de crecimiento anuales más altas en las compras de productos mexicanos.
(Tasas promedio para el periodo 2013-2015)


India 28%
Turquía 27%
Indonesia 24%
Malasia 23%
Corea 22%
China 19%
A. Saudita 18%
Brasil 18%
Polonia 16%
Singapur 16%

Fuente: Reporte Global Connections de HSBC

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios