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El COVE debilita los logros de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Publicado el 12 de Junio del 2013 por SERVI PORT

“Mi pregunta sigue siendo para qué lleno un COVE. En otros países no existe y aquí nos cuesta dinero”, afirmó durante el seminario de transporte organizado por la empresa Leschaco. “Sirve para que a la administración central de investigación aduanera le entre la información en su base de datos y haga el proceso de fiscalización y sepa a quién le tiene que caer. Eso quiere decir que el costo de la fiscalización aduanera, que tiene que hacer la autoridad, la paga el sector productivo”.

Y es que en muchos países el Comprobante de Valor Electrónico es la factura, mientras que en México se presenta factura, se requiera o no, y el COVE, por lo que aún habría trabajo por hacer para disminuir costos. De hecho, de acuerdo a Miller, el 82% de las contingencias que se registraron en 2012 fue porque se cayeron los COVEs, no el sistema del VUCEM. “La Ventanilla sí es más competitiva, el problema es el COVE", insistió.

Por su parte, Alberto Ruiz, socio de la consultora en comercio exterior y aduanas Antón Rioja, afirmó que el COVE está subutilizado y no tiene una utilidad real. “Si la idea es que transmitamos electrónicamente toda la información que permite valorar la mercancía, el COVE no está completo porque no permite declarar si tienes o no vinculación, no permite identificar los incrementales, ni siquiera tiene un área para declarar la regla incoterm de la operación. O lo desaparecemos o vamos a utilizarlo en lugar de la manifestación de valor, hoja de cálculo y factura todo en uno, y que esa información ya no se tenga que repetir en el pedimento”.

Las empresas tampoco pueden enviar pedimentos directamente al Servicio de Administración Tributaria a través de la Ventanilla Única, ni pagar impuestos o derechos para culminar todo el proceso de despacho electrónicamente ya que los bancos no están incluidos.

Por último, otro problema es que pese a que el esquema aboga por la operación electrónica, a la ahora de realizar una auditoría fiscal, las autoridades piden aún los documentos en papel, por lo que se dan pasos atrás en materia de ahorros de costos, agregó Jenny Palma, de la agencia Sistema Aduanal Profesional.
Fuente:http://t21.com.mx/

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