01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México y la UE se enfilan 
a profundización comercial

Publicado el 13 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que estas negociaciones culminarían antes de las que llevarán a cabo Estados Unidos y la Unión Europea para pactar el mayor bloque comercial del mundo.
“Consideramos que será más ágil que la negociación de Estados Unidos, porque partimos de una base legal y regulatoria desde el 2000”, comentó el funcionario, en referencia a que el TLCUEM entró en vigor en ese año.
De conformidad con la Declaración de Santiago, firmada el pasado 26 de enero, México y el bloque europeo revisarán el TLCUEM con objeto de actualizarlo y ampliar la relación con esa región. El Tratado prevé cláusulas de revisión en capítulos tales como: comercio agropecuario y comercio de servicios.
México y los 28 países del bloque están realizando algunos estudios exploratorios para identificar áreas de oportunidad y profundización, no sólo sobre esas cláusulas, sino también en inversión y en temas no incluidos en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, confirmó que se buscará dar celeridad a las negociaciones, de acuerdo con indicaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La Unión Europea espera concluir este verano las negociaciones de un TLC con Canadá y ha programado para el año en curso iniciar otro con Estados Unidos.
“Lo que se ha acordado con las autoridades de Estados Unidos es mantener un diálogo permanente con el propósito de estar enterados de cómo van avanzando las negociaciones, en el marco de la negociación que también estará haciendo México con la Unión Europea para profundizar el acuerdo y de la conclusión del acuerdo de Canadá”, dijo Rosenzweig.
En las distintas negociaciones se pretende incorporar temas de vanguardia como los abordados hoy día en la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), entre ellos, regulaciones sanitarias, fitosanitarias y sobre barreras no arancelarias.
El 13 de febrero, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunciaron que iniciarían negociaciones para el Tratado de Libre Comercio transatlántico.
La inseguridad frena las inversiones europeas
LA UNIÓN EUROPEA AYUDARÁ A CONSOLIDAR EL ESTADO DE DERECHO
La inseguridad en México es un factor de freno para las inversiones, reconoció el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción, Christian Leffler.
En conferencia para detallar las conclusiones de la XII Reunión del Comité Conjunto México-Unión Europea indicó que es evidente que en el país existe un problema de seguridad; sin embargo, el gobierno es consciente de ello, lo que permite dialogar y trabajar de manera conjunta en este problema.
La Unión Europea es el segundo cliente comercial más importante para México; en el 2012, el comercio de bienes entre ambas naciones ascendió a 63,100 millones de dólares. Asimismo, el flujo de inversiones entre 1999 y el 2012 registró una inversión acumulada de 109.6 millones de dólares, equivalente a 36% de la Inversión Extranjera Directa recibida en ese periodo.
Tras su visita al país para revisar y definir la agenda bilateral y plantear una actualización al acuerdo global, dijo que en este marco se dialoga la posibilidad de extender una cooperación en consolidación de las estructuras del Estado de Derecho.
PYMES: POTENCIAL BILATERAL
“Hay nuevas reacciones en torno de las pymes, lo cual es un buen ejemplo del complemento que podemos hacer; hace 12 o 15 años no había muchas pymes mexicanas que invirtieran en el mercado europeo, ahora hay muchas pymes europeas que quieren entrar al mercado mexicano”, agregó el funcionario.
Fuente:http://eleconomista.com.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios