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Juárez es competitiva, hay que quitarle los amarres que sujetan el desarrollo: Serrano

Publicado el 13 de Junio del 2013 por SERVI PORT

13 de Junio 2013
FINANCIERO 3
ECONOMÍA 3
BM certifica la recuperación plena de la economía mexicana 3
México requiere nuevos impuestos para incrementar recaudación: OCDE 3
EL ECONOMISTA 4
EMPRESAS 4
México y la UE se enfilan 
a profundización comercial 4
Transportistas cumplen con plan piloto en EU 5
Brasil quiere exportar pollo a México 6
México espera 3,933 en IED: ProMéxico 7
Industria automotriz, importante para el país: ProMéxico 8
REFORMA 8
NEGOCIOS 8
Deja ir México recursos.- OCDE 8
Advierte el BM estancamiento económico 9
LA JORNADA 10
ECONOMÍA 10
Tendrá economía mexicana uno de los mejores desempeños en AL y el Caribe 10
EL UNIVERSAL 12
CARTERA 12
Persisten debilidades en puertos, alertan navieros 12
LA CRÓNICA 13
NEGOCIOS 13
Se deben incrementar los impuestos, afirma la OCDE 13
EL DIARIO 14
ECONOMÍA 14
‘Reforma tributaria traerá crecimiento’ 14
T21 15
LOGÍSTICA 15
Querétaro estrenará plataforma logística, tiene potencial para 4 más 15
El COVE debilita los logros de la Ventanilla Única de Comercio Exterior 16
Economía y SAT evalúan funcionamiento de Ventanilla Única 17
MARÍTIMO 17
México podría competir con potencias marítimas: Gobierno Federal 17
TERRESTRE 19
Nuevas reglas para transporte de mercancía peligrosa mejoran cadena logística 19
SCT estudia nuevos mecanismos para medir pesos y dimensiones 20
EL NORTE 21
NEGOCIOS 21
Invierten en NL proveedores de 'gigantes' 21
El costo de producir en el mundo 22
VISIÓN ECONÓMICA / Ventana temporal 22
Organizan a artesanas para que logren exportar 24
EL MURAL 25
NEGOCIOS 25
Doblaría Zapopan apoyos 25
Tonifican su expo zapatera 26
CNN EXPANSIÓN 26
ECONOMÍA 26
México libra ‘recorte’ del Banco Mundial 26
La OCDE pide a México nuevos impuestos 29
EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO 30
POLÍTICA 30
Presenta Montiel propuesta a los Agentes Aduanales 30
JUAREZ.NEWS 30
Juárez es competitiva, hay que quitarle los amarres que sujetan el desarrollo: Serrano 30

FINANCIERO
ECONOMÍA
BM certifica la recuperación plena de la economía mexicana
Notimex
México forma parte de un grupo de países en desarrollo, en el que la recuperación económica parece completa y no hay señales de sobrecalentamiento, señaló hoy un informe el Banco Mundial (BM).
En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial proyecta que México crecerá 3.3% en 2014 y 3.8% en 2015.
México está en el grupo cuatro de países en desarrollo "que están haciéndolo muy bien, que se han recuperado de la crisis y su crecimiento es sólido", dijo a Notimex el gerente de macroeconomía global y autor principal del reporte, Andrew Burns.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo alcanzará el 5.1% en 2013, para fortalecerse a 5.6% y 5.7% en 2014 y 2015, en forma respectiva.
Mientras que en América Latina y el Caribe será del 3.3% este año, 3.9 en 2014 y 3.8 en 2015, de acuerdo con el informe.
El primer grupo lo integran economías en desarrollo con rápido crecimiento, pero con riesgo de sobrecalentamiento, dijo Burns al presentar el reporte.
Los países incluyen a varios del Asia oriental y África subsahariana que están cerca o por encima de su potencial, señaló el experto, quien indicó que también incluye a países latinoamericanos como Colombia y Ecuador.
En el segundo grupo están las naciones que enfrentan dificultades en su crecimiento, que es más lento, como los casos de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, que necesitan incrementarlo sin generar una mayor inflación o déficit, puntualizó.
El tercer grupo abarca a los países con una baja actividad en sus economías, ya sea por la severidad de la desaceleración tras la crisis, como en países europeos en desarrollo, o por conflictos como en Medio Oriente y el Norte de África, señaló Burns.
http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/44-economia/18249-bm-certifica-la-recuperacion-de-la-economia-mexicana.html
México requiere nuevos impuestos para incrementar recaudación: OCDE
Notimex
Para recaudar más, México debería enfocar su reforma tributaria en varios impuestos, establecer tasas más altas a las actuales y crear nuevos gravámenes, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La directora Adjunta de Impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, consideró que ante la baja recaudación de México, la reforma fiscal a discutirse en los próximos meses debería enfocarse en varios impuestos, como el IVA, el ISR y el predial.
"No van a poder solucionar el problema con un sólo impuesto, así que van a tener que establecer unos impuestos más altos de los que ya tienen y, a lo mejor, unos impuestos nuevos", agregó.
Al participar en el Seminario Internacional "Política tributaria: Desafíos y tendencias", en la Cámara de Diputados, apuntó que México sólo recauda el 30 por ciento del potencial recaudatorio del IVA.
Refirió que en 2010, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México alcanzó sólo 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), la más baja a nivel de la OCDE y la segunda más baja en América Latina, donde el promedio es de 6%.
"Se debería analizar como parte de la reforma fiscal, cómo aumentar los ingresos percibidos del IVA y buscar otras formas más eficientes para apoyar a los más desfavorecidos", añadió la especialista del organismo internacional.
Asimismo, opinó que México debería seguir la tendencia internacional de "desmantelar" los subsidios a la energía, porque fomentan un mayor consumo energético y desalientan las inversiones.
http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43-finanzas/18206-mexico-requiere-nuevos-impuestos-para-incrementar-recaudacion-ocde.html
EL ECONOMISTA
EMPRESAS
México y la UE se enfilan 
a profundización comercial
Roberto Morales
México y la Unión Europea (UE) informaron que prevén iniciar en el cuarto trimestre del 2013 las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM) y acordaron dar agilidad este proceso.
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que estas negociaciones culminarían antes de las que llevarán a cabo Estados Unidos y la Unión Europea para pactar el mayor bloque comercial del mundo.
“Consideramos que será más ágil que la negociación de Estados Unidos, porque partimos de una base legal y regulatoria desde el 2000”, comentó el funcionario, en referencia a que el TLCUEM entró en vigor en ese año.
De conformidad con la Declaración de Santiago, firmada el pasado 26 de enero, México y el bloque europeo revisarán el TLCUEM con objeto de actualizarlo y ampliar la relación con esa región. El Tratado prevé cláusulas de revisión en capítulos tales como: comercio agropecuario y comercio de servicios.
México y los 28 países del bloque están realizando algunos estudios exploratorios para identificar áreas de oportunidad y profundización, no sólo sobre esas cláusulas, sino también en inversión y en temas no incluidos en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, confirmó que se buscará dar celeridad a las negociaciones, de acuerdo con indicaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La Unión Europea espera concluir este verano las negociaciones de un TLC con Canadá y ha programado para el año en curso iniciar otro con Estados Unidos.
“Lo que se ha acordado con las autoridades de Estados Unidos es mantener un diálogo permanente con el propósito de estar enterados de cómo van avanzando las negociaciones, en el marco de la negociación que también estará haciendo México con la Unión Europea para profundizar el acuerdo y de la conclusión del acuerdo de Canadá”, dijo Rosenzweig.
En las distintas negociaciones se pretende incorporar temas de vanguardia como los abordados hoy día en la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), entre ellos, regulaciones sanitarias, fitosanitarias y sobre barreras no arancelarias.
El 13 de febrero, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunciaron que iniciarían negociaciones para el Tratado de Libre Comercio transatlántico.
La inseguridad frena las inversiones europeas
LA UNIÓN EUROPEA AYUDARÁ A CONSOLIDAR EL ESTADO DE DERECHO
La inseguridad en México es un factor de freno para las inversiones, reconoció el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción, Christian Leffler.
En conferencia para detallar las conclusiones de la XII Reunión del Comité Conjunto México-Unión Europea indicó que es evidente que en el país existe un problema de seguridad; sin embargo, el gobierno es consciente de ello, lo que permite dialogar y trabajar de manera conjunta en este problema.
La Unión Europea es el segundo cliente comercial más importante para México; en el 2012, el comercio de bienes entre ambas naciones ascendió a 63,100 millones de dólares. Asimismo, el flujo de inversiones entre 1999 y el 2012 registró una inversión acumulada de 109.6 millones de dólares, equivalente a 36% de la Inversión Extranjera Directa recibida en ese periodo.
Tras su visita al país para revisar y definir la agenda bilateral y plantear una actualización al acuerdo global, dijo que en este marco se dialoga la posibilidad de extender una cooperación en consolidación de las estructuras del Estado de Derecho.
PYMES: POTENCIAL BILATERAL
“Hay nuevas reacciones en torno de las pymes, lo cual es un buen ejemplo del complemento que podemos hacer; hace 12 o 15 años no había muchas pymes mexicanas que invirtieran en el mercado europeo, ahora hay muchas pymes europeas que quieren entrar al mercado mexicano”, agregó el funcionario.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/12/mexico-ue-se-enfilan-profundizacion-comercial
Transportistas cumplen con plan piloto en EU
Roberto Morales
Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que tienen confianza en que se cumplirá la meta para aprobar el programa piloto de transporte transfronterizo de carga por carretera, con lo que ambos países operarían luego una apertura total de este servicio.
El programa otorga la ventaja a las empresas transportistas de llevar un cargamento de cualquier punto del territorio mexicano a otro del territorio estadounidense.
Se evita, con ello, el uso generalizado de tres transportistas: uno que lleve el remolque a las ciudades fronterizas mexicanas, otro que cruce la frontera (el transfer o burrero) y otro más que viaje por el territorio estadounidense.
El 8 de abril del 2011, comenzó el programa con un periodo de tres años y una serie de parámetros que incluyen unas 4,100 inspecciones en ese lapso y la operación de aproximadamente 30 empresas de transporte mexicanas.
Los vehículos de Estados Unidos tienen en promedio un índice de violaciones de seguridad de 20% y los de México, entre 12 y 15%; y respecto de los operadores, los resultados fueron de entre 5, 6 y de 1%, respectivamente.
“Los transportistas (mexicanos) que están participando en este programa tienen niveles de seguridad tan altos o incluso más que los transportistas de EU”, dijo Anne Ferro, titular de la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte de Estados Unidos, al participar en Expo Carga 2013.
Marcelo Pérez, especialista en el programa del Departamento de Transporte de Estados Unidos, dijo que hay menores supervisiones a los mexicanos por los buenos resultados, y no afectaría la meta de las 4,100 inspecciones trianuales.
Federico Domínguez, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que ya operan 10 empresas, dos más serán aprobadas esta semana y algunas otras se sumarán en el corto plazo, puesto que ya habían participado en un programa similar previo, llamado “demostrativo” y en el cual 29 cumplieron con los requisitos.
Algunos de estos últimos transportistas estarían en curso de ser aprobados, con lo que pronto operarían alrededor de 20 el nuevo programa, dijo Domínguez, quien también informó que se han reportado más de 1,000 inspecciones.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/12/transportistas-cumplen-plan-piloto-eu
Brasil quiere exportar pollo a México
Reuters
La industria avícola brasileña espera para las próximas semanas la apertura efectiva del mercado mexicano, lo que podría agregar una demanda de 30,000 toneladas mensuales de carne de pollo a fines de año, informó el miércoles el presidente de la asociación que representa al sector.
"Las negociaciones van muy bien. Este es un hecho nuevo que puede efectivamente crear un apalancamiento de volumen y, por supuesto, en el precio, porque valoriza", dijo a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Avicultura (Ubabef), Francisco Turra.
En los primeros cinco meses del año, el volumen de carne de pollo exportado por Brasil registró un descenso del 5.7 % respecto al 2012, sumando un total de 1,584 millones de toneladas.
Las autoridades mexicanas anunciaron alrededor de un mes atrás la exención arancelaria a la importación de unas 300,000 toneladas de carne de pollo al año, en un intento de mitigar el aumento de precios y controlar la inflación creciente en el país.
Turra estima que Brasil puede abarcar aproximadamente 200.000 toneladas de la cuota total. Este volumen, dividido en los meses restantes del 2013, representaría exportaciones cercanas a las 30,000 toneladas.
El volumen adicional de 30,000 toneladas significaría un aumento de casi el 9 % de las exportaciones totales en mayo, de 343,900 toneladas.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/12/brasil-quiere-exportar-pollo-mexico
México espera 3,933 en IED: ProMéxico
Lilia González
México cuenta con 50 proyectos de inversión extranjera confirmados al primer cuatrimestre del presente año, donde espera un monto por 3,933 millones de dólares para los próximos meses, informó Carlos Fuentes, director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico.
Precisó que llegarán 50 empresas a instalarse a México, las cuales provienen, principalmente de Japón, países de la Unión Europea, así como Estados Unidos y Canadá.
Los sectores más dinámicos son el automotriz, aeronáutico, electrónico y eléctrico, y alta tecnología.
“La meta de ProMéxico es atraer inversiones entre 17,000 y 20,000 millones de dólares para este año”, mencionó en conferencia de prensa “México atrae la mirada de Japón”.
Para lograr las metas planteadas, ProMéxico realizará la promoción constante del país a través de las 36 oficinas con que cuenta el organismo en el extranjero, aunque, abundó que nuestra nación es estratégica para los inversionistas, por su logística y competitividad.
El directivo del organismo encargado de atraer inversiones al país y promover las exportaciones en el mundo explicó que sector automotriz es prioritario para México, ya que cuenta con 19 de las principales armadoras de vehículos ligeros y pesados del mundo, y próximamente llegarán otras más de China y marcas de lujo.
Fuentes destacó que de las 100 empresas de autopartes más importantes del mundo, 84 se encuentran ubicadas en territorio nacional, mientras que la industria de autopartes alcanzó una producción de 75,000 millones de dólares, con lo cual generó a diciembre pasado 583,000 empleos, recuperándose de la crisis económica del 2009.
“Actualmente en la cartera de México y Japón se tienen proyectos de inversión con 87 compañías japonesas, de las cuales 73 son de la industria automotriz, que en caso de concretarse se hablaría de una inversión de 1,900 millones de dólares extra”, mencionó.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/12/mexico-espera-3933-ied-promexico
Industria automotriz, importante para el país: ProMéxico
Notimex
El director ejecutivo de Promoción Internacional de Proméxico, Carlos Fuentes Arriaga, afirmó que el sector automotriz es prioritario para el país, pues se cuenta con 19 de las principales armadoras de vehículos ligeros y pesados del mundo.
En el marco de la conferencia "México atrae la mirada de Japón", dijo que de las 100 empresas de autopartes más importantes del mundo, 84 están en territorio nacional, mientras que la industria alcanza cerca de 75,000 millones de dólares y que generó a diciembre pasado 583,000 empleos.
El funcionario señaló que por ello actualmente el organismo se enfoca a impulsar a empresas que son proveedoras de las proveedoras (Tier 2 y Tier 3) en el sector de automotores.
Ello, resaltó, para permitir complementar cadenas productivas, con el fin de que cada automóvil que salga del país tenga cada vez más componente fabricado en México, así como oportunidades de negocios en componentes mayores y en procesos de soporte.
En cuanto al trabajo de ProMéxico respecto a Japón, dijo que el organismo ha apoyado a más de 80 empresas japonesas a establecerse en el país, cuyas inversiones ascienden a 4,200 millones de dólares.
Asimismo, aseguró que actualmente en la cartera de México-Japón se tienen proyectos de inversión con 87 compañías niponas, de las cuales 73 son de la industria automotriz, que en caso de concretarse se hablaría de una inversión de 1,900 millones de dólares extra.
En el acto, empresarios japoneses del ramo coincidieron en que la inversión en México se debe a la mano de obra calificada y a la posición geográfica que se tiene, lo cual permite un acceso de distribución a nivel mundial.
Por otra parte, Miguel Ángel Barrera, director Comercial de Lintel, firma especializada en el desarrollo de parques industriales en México, mencionó que atrajo 50 empresas japonesas, las cuales han invertido o invertirán en un futuro inmediato cerca de 1,500 millones de dólares.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/12/industria-automotriz-importante-pais-promexico
REFORMA
NEGOCIOS
Deja ir México recursos.- OCDE
Gonzalo Soto
El esquema tributario de México deja ir 70 por ciento de la recaudación potencial del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
A diferencia de otros países, el Gobierno mexicano deja ir una cantidad muy importante de recursos por las tasas reducidas y exenciones en el IVA, dijo Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la OCDE.
Esta situación, agregó, limita la recaudación del IVA a apenas 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el nivel más bajo entre los países OCDE.
En general, el sistema fiscal mexicano requiere de análisis y cambios que le permitan obtener más recursos a través de la recaudación tributaria, destacó.
http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/1483025.htm
Advierte el BM estancamiento económico
Ulises Díaz y Gonzalo Soto
El crecimiento económico en 2013 tendrá un relativo estancamiento pero mejorará a partir de 2014, según señala el Banco Mundial (BM).
Para este año, la institución calcula que el PIB crecerá 3.3 por ciento, lo cual se considera un retroceso desde el 3.9 por ciento alcanzado en 2012, según el documento "Prospectiva global económica" en su edición de junio, publicado ayer.
"En México, el impulso del crecimiento cesará sólo marginalmente en 2013 y el PIB tendrá un incremento de 3.3 por ciento antes de reacelerar para llegar a casi 4 por ciento para el periodo entre 2014 y 2015", señala el
documento.
El Banco Mundial considera que a partir de las reformas en materia de leyes laborales y de telecomunicaciones se ayudará a mejorar la productividad y harán al País más atractivo para captar inversiones.
La institución señala que las reformas estructurales serán un punto que detone factores de crecimiento, aún cuando la proyección no considera los posibles cambios que habrán en materia fiscal, financiera y energética.
"Entre 2014 y 2015, habrá una recuperación económica considerable en Estados Unidos y esto combinado con una demanda interna mucho más sólida, ayudará a que crezcan las exportaciones mexicanas así como las remesas que llegan desde el exterior", indica el documento.
La proyección del País está en sintonía con el resto del mundo, ya que el estimado de crecimiento de la economía global para este año es de 2.2 por ciento, sobre el 2.3 por ciento de 2012.
Para este año, el crecimiento proyectado para Estados Unidos es de 2 por ciento; para Japón, de 1.4 por ciento y, la zona Euro, seguirá teniendo una cifra negativa, de 0.6 por ciento.
Para China se estima un incremento de 7.7 por ciento; para India, de 5.7 por ciento; para Brasil, 2.9 por ciento y, Argentina, de 3.1 por ciento.
En tanto, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aseguró que la reforma fiscal que esa dependencia presentará en septiembre al Congreso de la Unión deberá estar enfocada a impulsar el crecimiento y desarrollo económico de México.

Consideró que desde el punto de vista fiscal, el Estado no ha tenido la capacidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico.
"Cualquier reforma fiscal debe ser pensada para el crecimiento y el desarrollo", aseveró.
Marchan emergentes
Mientras que las economías avanzadas tendrán un 2013 lento en el crecimiento, las emergentes marcharán mejor.
PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE PIB, 2013
(Variación porcentual anual)
China 7.7%
India 5.7
Tailandia 5.0
México 3.3
Argentina 3.1
Brasil 2.9
Sudáfrica 2.5
Rusia 2.3
Estados Unidos 2.0
Japón 1.4
Zona Euro -0.6

Fuente: Banco Mundial

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/1483068.htm
LA JORNADA
ECONOMÍA
Tendrá economía mexicana uno de los mejores desempeños en AL y el Caribe
Roberto González Amador
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) por habitante –una medida aproximada sobre el bienestar de la población– en América Latina y el Caribe registró durante el año pasado su peor desempeño desde el estallido de la crisis en 2009, reveló ayer el Banco Mundial.
El crecimiento económico de la región, que el año pasado fue apenas la mitad del logrado en 2010, será "modesto" en el mediano plazo, en parte por una menor actividad en las mayores economías de la zona y también por una disminución en la demanda en las naciones de Europa.
En el contexto de los países latinoamericanos y caribeños, la economía mexicana tendrá uno de los mejores desempeños este año, aun cuando ha comenzado a resentir una desaceleración en su tasa de crecimiento, apuntó el organismo en su informe Perspectivas de la economía mundial, publicado este miércoles.
La economía mundial, según el reporte, es ahora "menos volátil", aunque el "crecimiento es más lento".
El crecimiento de la economía mexicana este año continuará en línea con el promedio de la región por segundo año consecutivo, según el Banco Mundial. En 2013, el PIB de México avanzará 3.3 por ciento, la misma tasa pronosticada para Latinoamérica y contribuirá con 1.1 puntos porcentuales (una tercera parte) del crecimiento de la región, comparado con 0.3 puntos que aportarán Brasil y Chile, mencionó.
La economía mexicana alcanzará tasas de crecimiento cercanas a 4 por ciento en el siguiente bienio, anticipó. "Se espera que las recientes reformas en la legislación laboral y de telecomunicaciones generen un mayor crecimiento, al incrementar la productividad y atraer más inversión al país. En el periodo de 2014 a 2015, la recuperación económica en Estados Unidos y, en particular, una más sólida demanda privada, apoyarán un más sólido desempeño de las exportaciones y el crecimiento de las remesas", agregó. La economía mundial está en plena desaceleración. Después de crecer 2.8 por ciento en 2011, lo hizo a una tasa de 2.3 por ciento el año pasado y este lo hará a un ritmo de 2.2, planteó el informe. En 2014 y 2015 repuntará 3 y 3.3 por ciento, respectivamente.
Estados Unidos, de cuya economía es dependiente la mexicana, creció 2.2 por ciento en 2012 y lo hará 2 por ciento este año; 2.8 el siguiente y 3 en 2014.
La recesión se asentará en los países de la eurozona. Esa región tuvo una contracción económica de 0.5 por ciento el año pasado; en 2013 se registrará una nueva caída de 0.6 por ciento, y sólo hasta 2014 el PIB de la región volverá al terreno positivo, con un modesto avance de 0.9 por ciento.
AL, debajo de su potencial
El crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe se desaceleró para ubicarse "ligeramente debajo de su potencial", expuso el reporte. La tasa de crecimiento del PIB regional disminuyó en un año 1.3 puntos porcentuales, para situarse en 3 por ciento en 2012.

"En términos per cápita, el crecimiento ha caído por debajo de 2 por ciento, por primera vez desde la crisis global", añadió. Entre 2000 y 2009, el PIB por habitante en la región creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento. En 2010, unw año después del estallido de la crisis, avanzó 4.8 por ciento y en 2011 lo hizo a una tasa de 3.2 por ciento, para desacelerar a 1.8 por ciento el año pasado. El Banco Mundial pronosticó que en 2013 repuntará 2.2 por ciento.
Una gradual recuperación de la economía mundial y la permanencia de condiciones de acceso a financiamiento favorables apoyarán un "modesto" crecimiento de la región, de 3.3 por ciento este año, apuntó. En los países exportadores de materias primas, el avance será más débil, la disminución en el precio internacional de esos productos.
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/13/economia/027n1eco

EL UNIVERSAL
CARTERA
Persisten debilidades en puertos, alertan navieros
Noe Cruz
Tras seis años de haber intentado elevar los índices de eficiencia de los puertos mexicanos con el Programa Nacional de Desarrollo Portuario de la pasada administración, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) reconoce que persisten debilidades e ineficiencias en todos los procesos de planeación, conectividad y revisión que requieren modernizarse.
En el estudio La Competitividad en los Puertos Mexicanos; Problemática y Desarrollo de Infraestructura, que la organización naviera entregó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que los conceptos fueran incluidos en el próximo Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, se advierte sobre la necesidad de realizar una profunda reestructuración del Sistema Nacional Portuario, porque México no está preparado para las nuevas tendencias que modifican el panorama del transporte al servicio del comercio marítimo internacional y podría quedar rezagado por falta de competitividad.
El diagnóstico realizado por las consultoras T y H y Andrés Jujnovsky Bannon, en colaboración con las navieras que integran la AMANAC, detalla los retos que tendrán que enfrentar los puertos mexicanos por:
Un aumento en las dimensiones de los buques derivado de la ampliación del Canal de Panamá para aprovechar las economías de escala, con buques de sexta generación (Ultra Post Panamax) con capacidades de entre 8 mil y 14 mil TEUs; la modernización y optimización de la flota, así como la incorporación de buques amigables con el medio ambiente.
También, mayor concentración de la actividad marítima por parte de las principales navieras y operadores del transporte multimodal mundial, mediante alianzas estratégicas o fusiones de empresas; formación de una red jerárquica de puertos para líneas con servicios regulares; y, concentración de la actividad portuaria por grandes consorcios.
Quienes estén preparados, añade el estudio, podrán beneficiarse de los cambios en la industria y logística del transporte como el aumento del comercio entre Asia y el Pacífico; entre regiones desarrolladas y en desarrollo; entre economías emergentes; y, entre China y África.
Sin embargo, sostiene que los puertos comerciales del país carecen de un instrumento confiable y consensuado de planificación.
El único es el Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP), el cual carece de una visión de largo plazo, es incompleto, incoherente y sufre de permanentes modificaciones que provocan incumplimiento.
Por ello, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros considera que el establecimiento indiscriminado de instalaciones y terminales, sin contar con la justificación técnica y de mercado, “desalienta la inversión privada, es decir, los operadores de puertos enfrentan el dilema de invertir o no, para mejorar la calidad de sus servicios”.
En términos de conectividad física y operativa con las cadenas logísticas, el estudio indica que faltan carreteras de altas especificaciones que permitan el eficiente enlace transversal en México, porque sólo se han privilegiado a las rutas Norte-Sur; hay escasas infraestructura ferroviaria; y, en general, falta vinculación de los puertos con la planeación urbana y regional.
Otro serio problema es el complejo circuito de revisión que prolonga la estadía de la carga en los puertos, por parte de agencias aduanales, PGR, Sagarpa, Salud, y SHCP.
Actualmente, 60% de los contenedores se abren más de una vez antes de pasar revisión aduanal, de modo que las continuas revisiones ocasionan daños a la mercancía (por malas estibas) y mermas que finalmente son absorbidas por los usuarios. Con todo, la AMANAC recomienda adoptar nuevos modelos de administración porturia, evitando la “paraestatalidad” y otorgando una mayor participación a la iniciativa privada en su papel de operador y usuarios del puerto, bajo un esquema previsto en la Ley de Asociaciones Público-Privada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102995.html
LA CRÓNICA
NEGOCIOS
Se deben incrementar los impuestos, afirma la OCDE
Luciano Franco
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó ayer que México deberá centrar su reforma tributaria en incrementar impuestos como el IVA y el ISR, y otras tasas impositivas como prediales y de la propiedad, a fin de alcanzar una mayor recaudación fiscal que le permita acelerar su crecimiento.
La directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Gracia Pérez-Navarro, afirmó lo anterior al sostener que el país requiere "más y nuevos impuestos".
Señaló que el gobierno federal mexicano sólo recauda 30 por ciento del potencial del IVA, "un nivel muy bajo en comparación con países desarrollados y de América Latina".
Al participar en el Seminario Política Tributaria, desafío y tendencias, organizado por la Cámara de Diputados, la experta señaló que la recaudación del IVA sólo alcanzó una equivalencia de 3.9 por ciento del PIB en 2010, la más baja de la OCDE y la segunda menor en América Latina.
Por ello, consideró que México tiene una oportunidad de obtener más recursos "si cuenta con un IVA más puro", es decir, más generalizado.
Pérez-Navarro añadió que es necesario también que México reduzca o elimine los subsidios que mantiene en los combustibles, principalmente en gasolina y diesel, al tiempo en que el país debe hacer mayores esfuerzos para mejorar la fiscalización de las empresas, ya que ésta es muy baja, alertó.
Aseguró que el país no resolverá su problema de baja captación fiscal con un solo tributo, "así que van a tener que establecer impuestos más altos de los que ya tienen, y a lo mejor algunos impuestos nuevos", planteó.
Añadió que uno de los principales retos fiscales en el país es reformar el sistema tributario para recaudar más y reducir desigualdades mediante reformas, tanto del lado de ingresos como de los egresos.
Propuso reformar el sistema de financiamiento de los estados y el federalismo fiscal, mejorar la calidad medio ambiental y los incentivos para operar en la economía formal, así como luchar contra la elusión fiscal de las empresas multinacionales, "porque abusan de las leyes domésticas y de los paraísos fiscales", reconoció.
La funcionaria destacó que la recaudación de México en 2010 fue de 18.8 por ciento del PIB, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 34 por ciento.
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760688.html
EL DIARIO
ECONOMÍA
‘Reforma tributaria traerá crecimiento’
Agencia Reforma
La reforma fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará en septiembre al Congreso de la Unión deberá estar enfocada a impulsar el crecimiento y desarrollo económico de México, aseguró Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la dependencia.
Desde el punto de vista fiscal, el Estado no ha tenido la capacidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, por lo que la próxima reforma debe ir enfocada a atender ese problema, consideró.
“Cualquier reforma fiscal debe ser pensada para el crecimiento y el desarrollo.
“Es una oportunidad única que tenemos, porque históricamente las reformas fiscales han sido hechas en medio de crisis, han sido reformas reactivas y por primera vez tenemos la oportunidad de hacer una reforma para crecer y no para responder a un evento externo”, mencionó.
Es necesario aumentar los recursos y la capacidad financiera del Estado, aseveró, pero no sólo a nivel federal, sino también los gobiernos locales deben mejorar su aportación a los recursos para el gasto y depender enteramente de la Federación.
“Si vamos a recaudar más, vamos a recaudar más en los tres niveles de gobierno”, dijo.
Messmacher reconoció que es muy importante que el ejercicio del gasto mejore, pues no sería justo incrementar los impuestos y pedirle a los contribuyentes que aporten más si los recursos no son bien empleados.
La reforma fiscal también deberá ser progresiva, es decir, que quienes más ingresos perciban, más impuestos paguen y eliminar subsidios y esquemas que resultan altamente regresivos.
El funcionario comentó que el sistema tributario mexicano es sumamente complejo y es necesario hacer una simplificación para aumentar la participación de la población en la recaudación.
Otro de los puntos importantes, añadió, es que la elevada informalidad en la economía del país afecta la recaudación de impuestos, por lo que hay que poner especial énfasis en combatirla con la reforma fiscal.
http://diario.mx/Economia/2013-06-12_8072dea5/reforma-tributaria-traera-crecimiento/
T21
LOGÍSTICA
Querétaro estrenará plataforma logística, tiene potencial para 4 más
Dainzú Patiño
El gobierno de Querétaro prevé que entre septiembre y octubre se anuncie la construcción de una zona logística que conjuntará una aduana, recinto fiscalizado, operadores logísticos y bodegas, además de un parque industrial cercano a este centro.
Las negociaciones están muy avanzadas, los terrenos ya están listos. Se espera que los inversionistas hagan el anuncio a más tardar entre septiembre y octubre para iniciar la construcción este mismo año. Las instalaciones atenderían mayormente a las industrias más importantes del estado que son la automotriz, biotecnología, aeroespacial y de electrodomésticos, refirió Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.
El proyecto de esta plataforma se realizó con distintos inversionistas, considerando información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable relacionada con sus bondades logísticas como el acceso a la autopista 57 para llegar a Estados Unidos, vías ferroviarias del Kansas City Southern México y Ferromex, además de conexiones con los puertos de Altamira, Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Querétaro.
Sin embargo, comentó el funcionario, el Estudio para el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas a cargo de las secretarias de Economía y Comunicaciones y Transportes, detectó potencial en el corto y mediano plazo para cuatro centros logísticos distintos más, en específico, un centro para la distribución sectorial, una plataforma multimodal y centros de abasto para áreas metropolitanas.
Sin conocer el estudio de plataformas teníamos desarrollado el primer proyecto con inversionistas. Cada vez el tema de servicios logísticos toma más importancia por las industrias que hay, los anuncios más destacados en materia logística y de infraestructura para Querétaro serán este año y el próximo.
De acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano, Querétaro cuenta con 49 mil 565 empresas, de las cuales 579 pertenecen al sector industrial; 37 mil 750 al sector comercio y 11 mil 236 al rubro de servicios.
El Top 10 de mercados mexicanos para la manufactura y logística de Jones Lang LaSalle, coloca a Querétaro en la posición número siete, por factores como su rápido crecimiento económico; ubicación geográfica para la logística; población altamente capacitada y educada. Además de albergar compañías como Kellogg´s, Samsung, Daewoo, Colgate-Palmolive, General Electric, Michelin, Tetra Pak, Siemens, New Holland, Sylvania, Procter & Gamble, Nestlé, Hitachi, Dow Chemical, Harmon Kardon y Bombardier.
http://t21.com.mx/logistica/2013/06/13/queretaro-estrenara-plataforma-logistica-tiene-potencial-4-mas
El COVE debilita los logros de la Ventanilla Única de Comercio Exterior
Puri Lucena
El Comprobante de Valor Electrónico (COVE) genera costos innecesarios y reduce los beneficios logrados con el esquema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM). De hecho, según el director de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Guillermo Miller, supone un costo de dos mil millones de pesos anuales para el sector productivo mexicano.
“Mi pregunta sigue siendo para qué lleno un COVE. En otros países no existe y aquí nos cuesta dinero”, afirmó durante el seminario de transporte organizado por la empresa Leschaco. “Sirve para que a la administración central de investigación aduanera le entre la información en su base de datos y haga el proceso de fiscalización y sepa a quién le tiene que caer. Eso quiere decir que el costo de la fiscalización aduanera, que tiene que hacer la autoridad, la paga el sector productivo”.
Y es que en muchos países el Comprobante de Valor Electrónico es la factura, mientras que en México se presenta factura, se requiera o no, y el COVE, por lo que aún habría trabajo por hacer para disminuir costos. De hecho, de acuerdo a Miller, el 82% de las contingencias que se registraron en 2012 fue porque se cayeron los COVEs, no el sistema del VUCEM. “La Ventanilla sí es más competitiva, el problema es el COVE", insistió.
Por su parte, Alberto Ruiz, socio de la consultora en comercio exterior y aduanas Antón Rioja, afirmó que el COVE está subutilizado y no tiene una utilidad real. “Si la idea es que transmitamos electrónicamente toda la información que permite valorar la mercancía, el COVE no está completo porque no permite declarar si tienes o no vinculación, no permite identificar los incrementales, ni siquiera tiene un área para declarar la regla incoterm de la operación. O lo desaparecemos o vamos a utilizarlo en lugar de la manifestación de valor, hoja de cálculo y factura todo en uno, y que esa información ya no se tenga que repetir en el pedimento”.
Las empresas tampoco pueden enviar pedimentos directamente al Servicio de Administración Tributaria a través de la Ventanilla Única, ni pagar impuestos o derechos para culminar todo el proceso de despacho electrónicamente ya que los bancos no están incluidos.
Por último, otro problema es que pese a que el esquema aboga por la operación electrónica, a la ahora de realizar una auditoría fiscal, las autoridades piden aún los documentos en papel, por lo que se dan pasos atrás en materia de ahorros de costos, agregó Jenny Palma, de la agencia Sistema Aduanal Profesional.
http://t21.com.mx/logistica/2013/06/11/cove-debilita-logros-ventanilla-unica-comercio-exterior
Economía y SAT evalúan funcionamiento de Ventanilla Única
Dainzú Patiño
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) pasa por un proceso de evaluación para detectar anomalías en el servicio y procesos pendientes por integrar para que el sistema funcione al 100% antes de que culmine 2014.
Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) explicó que este proceso también estará a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Se tomará nota de las quejas del sector privado, que son muchas y nos están haciendo llegar. Con base a esta información se dará un diagnóstico para detectar las áreas de oportunidad de la VUCEM,afirmó.
Durante la convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el funcionario explicó en entrevista que se ha detectado falta de visibilidad de los beneficios que genera el Comprobante de Valor Electrónico (COVE) y caídas recurrentes del sistema, situaciones que han representado más cargos a las empresas e inclusive mayores cobros por parte de los agentes aduanales.
Adicional a ello, informó que falta la integración de algunos trámites de la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Medio Ambiente y dos trámites de Economía, para que todas las dependencias relacionadas con el comercio exterior queden integradas.
Refirió que, en conjunto con el SAT, se diseñará una agenda de trabajo para establecer qué temas deben seguirse con la iniciativa privada y que probablemente algunos se incorporarán a los programas sectoriales que se publicarán en la segunda mitad del año por parte del gobierno federal.
http://t21.com.mx/logistica/2013/06/11/economia-sat-evaluan-funcionamiento-ventanilla-unica
MARÍTIMO
México podría competir con potencias marítimas: Gobierno Federal
Hugo Hernández
Gracias a las ventajas estructurales que tiene México en el mercado mundial, aunado a los más de 11 mil kilómetros de costas con que cuenta, ser el único dueño de un mar patrimonial como el Mar de Cortés y colindar con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, lo colocaría como principal competidor entre las potencias marítimas, consideró Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
En el marco de Expo Carga, el funcionario afirmó que con esas ventajas y, si el Producto Interno Bruto (PIB) crece a una tasa anual del 5%, la carga en los puertos mexicanos tendrá que aumentar, irremediablemente, de manera “importante”.
El año pasado, el sistema portuario nacional registró un movimiento de 282 millones de toneladas de carga ligeramente menor en 0.3% al manejo en 2011. El principal tráfico pertenece al petróleo y sus derivados en 45%; en segundo lugar la carga de granel mineral con casi 25%; en tercer lugar la contenerizada con 14%; en cuarto lugar la carga general con 7% y el granel agrícola y otros fluidos que representan el 8.5 por ciento.
Añadió que si el país aspira a un crecimiento de entre 5 y 6% del PIB nacional, “necesariamente los puertos tienen que crecer en una mayor proporción”, y dijo que con ese objetivo la presente administración tiene puesta su atención en el desarrollo de la infraestructura y la logística.
Fernando Gamboa resaltó que se cuenta con políticas públicas para garantizar la certeza jurídica de los inversionistas y planteó que lo único que falta es “transitar por el mapa de ruta o carta náutica para arribar a buen puerto”.
http://t21.com.mx/maritimo/2013/06/11/mexico-podria-competir-potencias-maritimas-gobierno-federal

Manzanillo reduce 17% el tiempo de estadía de contenedores en el puerto
Puri Lucena
El puerto de Manzanillo ha logrado reducir en un 17% el tiempo de estadía de contenedores en el recinto en lo que va de año. La directora de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto colimense, Flor de María Cañaveral, explicó que para solucionar el problema del tiempo que pasa la mercancía en las instalaciones y que está costando a los usuarios en concepto de almacenaje, se ha establecido con la aduana un programa de intercambio de información, un sistema que permite la coordinación de todos los actores del puerto y que se puedan tomar decisiones con mayor rapidez.
“Hemos trabajado con la aduana y ellos van a liderar el proyecto, que es un intercambio de información integral, que nos va a permitir la programación de ciertas actividades, como las transferencias entre las propias terminales”, señaló la directora de la API durante un seminario centrado en el transporte de productos químicos organizado por la empresa de servicios logísticos Leschaco.
El puerto tiene establecidas varias mesas de trabajo en diferentes áreas, entre ellas, una de simplificación administrativa. De los 60 pasos necesarios para agilizar procesos que planteó, el 65% se resolverían con este intercambio de información, según la previsión de la API, que estima en seis meses el tiempo que llevará poner en marcha el proyecto. “Para finales de este año tendremos resuelta esta problemática”, agregó Cañaveral.
El reto para el puerto es contar con un esquema de monitoreo y trazabilidad al cien por cien que permita conocer dónde está la carga, en qué momento va a tener el previo y en qué momento va a salir del puerto.
http://t21.com.mx/maritimo/2013/06/11/manzanillo-reduce-17-tiempo-estadia-contenedores-puerto
TERRESTRE
Nuevas reglas para transporte de mercancía peligrosa mejoran cadena logística
Puri Lucena
Las modificaciones reglamento para el transporte de mercancías peligrosas, que entró en vigor el pasado mes de febrero, refuerza las medidas de seguridad que debe haber en el ciclo de transporte y, sobre todo, como avance importante, establece claramente qué es un expedidor para que entre en funciones la corresponsabilidad entre esta figura, el transportista y el destinatario de la carga. El responsable de la unidad de Normatividad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Tomás Martínez, explicó que este es uno de los principales avances.
Durante el 6° Seminario de Transporte de Productos Químicos organizado por el proveedor de servicios logísticos Leschaco, Martínez explicó que, además, servirá para que quienes contratan el transporte cumplan con la entrega de los pedimentos de embarque, algo que hasta ahora había costado trabajo a parte del sector.
De hecho, afirmó el gerente de Ventas de Autotransportes Parada, Felipe Jiménez, cuando han solicitado a algunos clientes los documentos de embarque algunos ni siquiera sabían bien qué eran. El problema era para el transportista, ya que si la policía federal les revisaba durante el trayecto, tenía que afrontar la multa.
Las nuevas reglas también ayudará a acabar con la práctica, realizada por algunas compañías de transporte, de utilizar un mismo remolque para mover materiales peligrosos y carga general. “La normatividad nunca lo había permitido. Pero la NOM-021 permite transportar químicos no peligrosos y, previo a un proceso de descontaminación, utilizar la caja después para carga general y algunas empresas lo hacían bajo ese argumento”, añadió por su parte la subdirectora de Normas del Autotransporte de Materiales Peligrosos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Irma Flores.
El accidente ocurrido en mayo en la autopista México-Pachuca, reavivó la polémica sobre el transporte de este tipo de mercancía y la doble configuración. En cuanto la normativa sobre pesos y dimensiones, Tomás Martínez subrayó que aunque fue difícil que los autotanques cumplieran, la mayor parte de las empresas ya cargan con respecto a lo permitido en la NOM-012.
http://t21.com.mx/terrestre/2013/06/11/nuevas-reglas-transporte-mercancia-peligrosa-mejoran-cadena-logisticaes
SCT estudia nuevos mecanismos para medir pesos y dimensiones
Pilar Juárez
A la par que académicos, autoridades y organismos llevan a cabo las discusiones sobre la NOM 012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza los estudios para la colocación de básculas dinámicas que permitan medir y pesar a la totalidad del autotransporte de carga, dio a conocer Federico Domínguez Zuloaga, director general de autotransporte Federal.
Entrevistado en el marco de Expo Carga, señaló que la ventaja de estos nuevos sistemas es que se podrá medir y pesar la totalidad de los camiones, a su vez generar un mecanismo informático que permita auditar y generar sanciones para todos aquellos que no cumplan con la regulación de la NOM 012.
El encargado del sector autotransporte destacó que aún se estudia en dónde colocar las básculas que eventualmente podrían sustituir a los actuales centros de pesaje, que agregó, funcionan de manera aleatoria, luego de que T21 ha constatado que la mayoría de estos centros se encuentran cerrados.
Para este nuevo sistema de pesaje, dijo, la SCT estudia los mecanismo que se ocupan en Estados Unidos para elegir cuál es el que mejor atenderá las necesidades del mercado mexicano. En tanto, refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya cuenta con sistemas semejantes para medir el peso, pero con un fin distinto que es la fiscalización.
Se suman organismos a revisión
Luego de que la SCT anunciara la conformación de un panel de expertos que ayudará a definir las modificaciones a la NOM 012, Federico Domínguez, destacó que se sumaron más organismos a la revisión de la norma, entre ellos la Asociación Nacional de la Industria Química y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.
Se han estado reuniendo sin la participación de la secretaría, en instalaciones de la UNAM, con total independencia y autonomía,
Federico Domínguez estimó que la revisión lleve entre tres y cuatro meses, en tanto se dirime el futuro de la nueva regulación la NOM 012, la SCT acordó prorrogar la que se emitió en 2008, pero sin el artículo transitorio segundo por el que se permitía a las unidades con doble remolque circular con 4.5 toneladas de peso adicional.
El panel está formado por ocho expertos del ámbito académico, elegidos en coordinación con las cámaras y asociaciones del sector del transporte, entre ellos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), entre otros.
http://t21.com.mx/terrestre/2013/06/13/sct-estudia-nuevos-mecanismos-medir-pesos-dimensiones
EL NORTE
NEGOCIOS
Invierten en NL proveedores de 'gigantes'
Silvia Olvera
La llegada de nuevas empresas así como la expansión de otras que tiene Nuevo León, prepara la próxima instalación de más de 30 proveedores.
La estadounidense Caterpillar, la coreana LG y la finlandesa Lego buscan que sus proveedores se instalen cerca de sus operaciones y cada una tiene un programa para el desarrollo de sus proveedores.
Un broker que prefirió el anonimato, dijo que Lego ya atrajo a seis proveedores, pero debido a una nueva expansión que prepara, tiene un programa muy ambicioso para que vengan más proveedores a instalarse cerca y por lo menos serán 20 en los próximos dos años.
"Actualmente tiene como cuatro proveedores, entre ellos la productora estadounidense de empaques Sonoco, que también ya tuvo una ampliación, pero como Lego va a tener un nuevo crecimiento, quiere tener a la mayoría de sus proveedores cerca y por lo menos son 20 más los que estarán llegando al Estado", dijo.
De acuerdo a fuentes cercanas, Lego prepara una expansión del 30 por ciento.
Mientras que Federico Vargas, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que de acuerdo a lo que ya tienen identificado esperan que lleguen proveedor de Caterpillar que en su conjunto inviertan en la entidad mil millones de dólares, la tercera parte de la meta que tiene para el 2013 el Gobierno de Inversión Extranjera Directa, que es por 3 mil millones de dólares.
Por lo pronto uno de esos proveedores se instalará en el Interpuerto en donde invertirá 100 millones de dólares.
Además otros cuatro proveedores de esa empresa ya están analizando municipios como Ciénega de Flores.
El broker mencionó que el efecto dominó no es solo atraer a otras empresas, sino que también la expansión de otros proveedores que ya operan aquí.
Tal es el caso de LG, que aunque no lo ha oficializado prepara la construcción de su tercera nave de producción que será de lavadoras.
Incluso el corporativo en Corea, recientemente dijo que su planta en Apodaca será un centro completo para surtir México, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.
"La empresa está apoyando con recursos económicos para que sus proveedores, entre 15 y 20, amplíen sus líneas de producción", dijo una fuente cercana a LG.
"Porque incluso ya está en etapa de pruebas para esta nueva producción de lavadoras de carga frontal".
También desde el año pasado se anunciaron inversiones por más de 100 millones de dólares de dos proveedores coreanos de LG que se instalarán en Apodaca.
Tenigal y Ternium en Pesquería atraerán a unos 10 proveedores, uno de ellos es un operador logístico que será una filial de Transportes Urgentes Nacionales.
http://www.elnorte.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/1280240.htm
El costo de producir en el mundo
Redacción
Los costos de manufactura en EE.UU. han caído en la última década, aunque siguen por encima de los de países emergentes como China, según Boston Consulting. EE.UU. mantiene una ventaja importante sobre Europa, cuyos costos son 19% más altos. Canadá y Brasil son más caros, pero México sigue siendo 11% más barato.
Costos totales de fabricación por país y desglose por mano de obra y energía contra los costos totales de EE.UU. = 100

Costos totales Mano de obra Energía
EE.UU. 100 18 3
México 89 7 3
Brasil 114 19 9
Alemania 118 31 9
Rusia 97 3 2
China 93 13 6
Japón 113 28 8


Nota: Las cifras han sido redondeadas.

Fuente: Boston Consulting Group
http://www.elnorte.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/1280381.htm
VISIÓN ECONÓMICA / Ventana temporal
Salvador Kalifa
La política monetaria laxa de los bancos centrales de los países desarrollados llevó las tasas de interés a niveles históricamente bajos, aumentando la liquidez de manera extraordinaria y estimulando considerablemente a los mercados bursátiles globales.
La estrategia de inyectar liquidez ha deprimido los rendimientos financieros a niveles no vistos en décadas, con la esperanza de convencer a los inversionistas para que adquieran activos más riesgosos y que las empresas y los consumidores gasten más.
Los rendimientos de los papeles gubernamentales de corto plazo en esos países están cerca de cero, y los de los bonos a 10 años alrededor del 2 por ciento. Los inversionistas han optado, así, por inversiones con mayor riesgo, en instrumentos de deuda de menor calidad y pagando precios altos por las acciones, tanto dentro como fuera de sus países de origen.
Las compras de papel gubernamental por parte de los bancos centrales de los países desarrollados han disminuido la oferta de esos papeles disponible para los inversionistas, lo que los obliga a destinar más recursos a activos con mayor riesgo.
Al buscar otros destinos de inversión contribuyen a apreciar las monedas de las naciones emergentes, comprando acciones, deuda privada y bonos gubernamentales con lo que, por un lado, elevan las cotizaciones bursátiles y, por el otro, las empresas y gobiernos financian su gasto con tasas muy atractivas.
En efecto, las bajas tasas de interés no sólo han obligado a los inversionistas a buscar alternativas más rentables para su dinero, sino que además han facilitado a los gobiernos y a las empresas contratar más crédito y servir sus deudas.
Ese es el caso de nuestro país, donde gobierno y empresas han aprovechado las condiciones crediticias tan atractivas para elevar su deuda y servirla de manera más holgada.
Por un lado, la deuda del sector público pasó del 22.5 por ciento del PIB en el 2006 al 35.5 por ciento en el 2012, para un total equivalente a 417 miles de millones de dólares, de los cuales alrededor del 36 por ciento está en manos de extranjeros.
Por otro lado, las empresas han contratado deuda a tasas, plazos y términos no vistos en el pasado, mientras que aquellas con un pasivo elevado tuvieron un respiro al darle servicio a tasas bajas.
No cabe duda de que éste ha sido el entorno ideal para que las empresas mexicanas contraten créditos a tasa fija al mayor plazo posible. Mientras tanto, las compañías con una carga financiera onerosa aprovechan los niveles actuales de las tasas para sanearse lo antes posible.
Todas, sin embargo, necesitan estar conscientes de que esta oportunidad no se repetirá en muchas décadas. La ventana es temporal y está abierta mientras las tasas de interés sean tan bajas en los países desarrollados. Por ahora es poco probable que la mayoría de los tenedores de bonos empresariales o gubernamentales mexicanos salgan a venderlos.
El gran reto es aprovechar esta ventana sin caer en excesos contratando deuda a niveles insostenibles, porque cuando comiencen a subir las tasas de interés en el exterior perderán atractivo los bonos de las empresas y del Gobierno mexicano, lo que pudiera provocar su venta en mercados secundarios, deprimiendo sus precios y elevando las tasas de interés internas.
Esto, de suceder, sería particularmente grave para las empresas que no cuidaron el nivel y los plazos de su deuda, ya que al refinanciar sus pasivos lo tendrían que hacer a tasas más elevadas, aumentando substancialmente sus gastos financieros.
Ésta también debe ser una preocupación importante para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que en la administración de Felipe Calderón se elevó considerablemente la deuda pública, que hoy necesita reducirse.
Es cierto que se ampliaron de manera considerable los plazos promedio de la deuda gubernamental, pero al refinanciarla en el futuro tendrá que pagar tasas mucho más elevadas y, muy probablemente, a plazos más cortos.
El impacto sobre las finanzas públicas si no se abate el nivel actual de la deuda gubernamental puede ser significativo. El servicio de la deuda puede subir en varios puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, absorbiendo la mayor parte, si no es que todo el beneficio de la reforma fiscal que se pudiera aprobar este fin de año.
Es muy temprano para que se presenten estos trastornos. No parece que sea este año y quizá tampoco el próximo, pero tan pronto se generalice la percepción del cambio de dirección en la política monetaria de los bancos centrales, comenzarán las pesadillas para el Gobierno mexicano y las empresas que no supieron aprovechar esta coyuntura, o que no enmendaron el camino a tiempo.
http://www.elnorte.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/1280237.htm
Organizan a artesanas para que logren exportar
Staff
La Red Binacional Niu Matat Napawika, en conjunto con la organización La Mujer Obrera de El Paso, y el Centro La Esperanza en San Antonio, ambas en Texas, ha organizado a unas 3 mil artesanas mexicanas que han podido llevar sus productos al extranjero.
El nombre de la red es una frase que significa Mujeres Unidas Trabajando, compuesta a partir de palabras provenientes del zapoteco, rarámuri y náhuatl.
La red reúne en varios puntos de venta nacionales, internacionales y plataformas de internet el arte de mujeres indígenas de distintas comunidades del País, como Chignahuapan en Puebla; Norogachi, en Chihuahua, y de Nuevo León con mujeres que hacen dulces típicos en el municipio de Santa Catarina, entre otras.
"Tenemos los puntos de venta en Estados Unidos, fundamentalmente es El Paso, Texas, como punto fijo, (aunque) las ventas sí se han ido para todos lados", explicó Martha Calleros, directora de la red.
"No es una empresa privada, ni es una empresa intermediaria económica, sino una entidad que está facilitando que las artesanas se capaciten, entrenen, aprendan a exportar y a comercializar de una manera más contundente y estamos en la construcción de todo este andamiaje para que pueda arrancar".
La iniciativa busca tratar de dar el mayor porcentaje de la venta de los productos a las artesanas, que fabrican textiles como guayaberas, ropa tradicional y blusas; accesorios decorativos de madera y alebrijes; muebles, canastas y figurillas de palma, y figuras de barro y cerámica.
Los precios van de 25 a 3 mil pesos.
"Manejamos principios de comercio justos, por ejemplo, todo lo que se pide se paga de inmediato, nunca se le deja esperando a la gente hasta que se consigue quién compra los productos.
"No se regatea, se hacen estudios de costos junto con ellas para ubicar los precios, los márgenes de utilidad son a favor de ellas en un alto porcentaje, solamente quedan por cubrir algunos costos de flete, transporte", aseguró Calleros.
Además de conseguir canales de venta para las artesanas, también se les enseña a hacer las cosas por ellas mismas, integrando un panorama global a la producción.
Tenemos que combinar la autonomía de las empresas que forman parte de la red, que son sociales, con el impulso que tiene la red para buscar canales de comercialización, ése es nuestro papel, pero tienen que participar directamente ellas para que entiendan cómo se están haciendo las cosas, y en un momento dado puedan caminar cada una con sus propios planes estratégicos de comercio", apuntó Calleros.
"Todo el embarque, etiquetados, los envíos, las especificaciones en inglés, todo lo que requiere el mercado, asegurar que son de origen mexicano, es todo un entrenamiento que reciben para que puedan enviar directamente a las fronteras, todo eso es una enseñanza y a la vez se comercializa también, se tiene que vender".
Gracias a la integración con la red, mujeres artesanas de Nuevo León han visto crecer su ingreso familiar.
"Nos sirvió mucho en la economía (de nuestra familia) porque están dando a conocer nuestros productos en aquel lado (Estados Unidos) y pues sí nos ha servido en todo", comentó Elsa Yáñez, quien elabora dulces y forma parte de la red.
"Cambió mucho la economía en nuestra casa porque antes nada más contábamos con el salario del esposo y ahora ya es más lo que ganemos ahí".
Calleros señaló que también concretan ventas a través de redes sociales, como Facebook, que ha dado a conocer sus productos a nivel mundial.
"Algo bien curioso fue que los huaraches de la Sierra Tarahumara, que usan los rarámuris, se colocaron en Noruega, Japón, los países nórdicos y Estados Unidos, hasta Canadá", dijo.
El Sheraton Ambassador Hotel de Monterrey ofrecerá las artesanías en una tienda dentro de sus instalaciones hasta noviembre.
http://www.elnorte.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/1280241.htm
EL MURAL
NEGOCIOS
Doblaría Zapopan apoyos
Liliana Navarro
Ante la convocatoria que ha tenido el programa para emprendedores Reto Zapopan, impulsado por el Ayuntamiento, ya se están buscando duplicar los apoyos, con 50 millones de pesos adicionales.
Ian Paul Otero, director del Centro de Promoción Económica del Municipio, explicó que se presentó una solicitud al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para atraer recursos federales a este esquema.
"Los 50 millones de pesos que estamos solicitando los aplicaremos este mismo año, el proceso de aceleración arranca a partir de la primera semana de agosto, cuando hayamos hecho el filtro de los 100 a los 50 mejores proyectos y estaríamos ejerciendo el capital semilla el resto del año", abundó.
A la fecha suman más de 2 mil 200 registros al programa, 790 proyectos con documentación completa, por lo que se espera cerrar el registro el próximo sábado 15 de junio, con 850 propuestas.
El funcionario invitó a la población femenina a participar en el programa, pues sólo el 22 por ciento del total de proyectos corresponde a mujeres, y el 78 por ciento, a hombres.
Ayer, el Alcalde Héctor Robles presentó el Reto Zapopan a estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), y los exhortó a emprender cualquier idea que tengan de iniciar un negocio propio.
http://www.mural.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/999784.htm
Tonifican su expo zapatera
Luis Durán
Por primera vez, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) y la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) sumarán fuerzas para organizar Select Moda.
Así, la cuarta edición de este evento, que se realizará el próximo 20 de junio en Expo Guadalajara, reunirá a empresarios tanto de Jalisco como de Guanajuato, destacó José María Hernández Casillas, presidente de la CICEJ.
De hecho, las previsiones de asistentes y expositores son mayores que en eventos previos con el objetivo de impulsar la proveeduría nacional.
"Vamos a crear una exposición de proveedores para la industria del calzado, en este caso traíamos 30 y ahora subimos a 56 proveedores, subimos un 56 por ciento, y esto nos da mucho gusto porque es en apoyo de nuestra industria y son las herramientas que necesitamos nosotros para poder competir con los chinos", indicó.
Agregó que esperan recibir alrededor de 600 compradores, lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto a la edición anterior.
Según Hernández Casillas, una de las ventajas para los fabricantes locales es que a través de Select Moda tendrán acceso a insumos de calidad.
"Es parte de las estrategias de dar un mejor servicio a todos aquellos que les estamos maquilando, a todas esas firmas como Steve Madden, Nine West, Zara, entonces viene a ayudarnos a darles un mejor servicio", apuntó.
http://www.mural.com/edicionimpresa/notas/20130613/negocios/999790.htm
CNN EXPANSIÓN
ECONOMÍA
México libra ‘recorte’ del Banco Mundial
Redacción
El Banco Mundial (BM) mantuvo su pronóstico de crecimiento de México de 3.3% para 2013, en momentos en los que tanto empresas privadas, como el mismo Gobierno rebajan sus expectativas para la economía nacional.
Para 2014 y 2015, la entidad multilateral elevó su pronóstico a 3.9% y 3.8% respectivamente, desde el 3.6% para ambos años estimado en enero pasado.
La economía mexicana avanzó 3.9% en 2012, según el BM.
El crecimiento en América Latina se fortalecerá marginalmente en 2013 "ya que la disminución de los precios de los productos básicos y la deprimida actividad mundial harán sentir sus efectos", explicó el Banco en su Actualización de Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) 2013 difundido este miércoles.
Más temprano, Análisis Santander modificó a la baja su estimado de crecimiento económico para México en este año, al pasarlo de 3 a 2.6%, ante el desempeño más débil de lo esperado de la producción industrial y las exportaciones de manufacturas.
La baja en las expectativas de crecimiento llevó a la Bolsa Mexicana de Valores a tener este miércoles su peor cierre en más de nueve meses, con una pérdida de 1.03%, a 39,480.35 unidades.
El 17 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó de 3.5 a 3.1% sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este año, luego de que la expansión del PIB en el primer trimestre fue de 0.8%, de acuerdo con lo que reportó el INEGI.
Para toda América Latina, el Banco Mundial prevé un crecimiento marginal de 3.3% en 2013, desde el 3% en 2012.
"El crecimiento se verá de algún modo fortalecido en Argentina y Brasil, luego de haber estado muy debilitado, mientras que disminuirá en la mayoría de los exportadores de productos básicos", abundó.
Sobre Venezuela, el Banco estima una fuerte desaceleración a 1.4%, desde el 5.5% de 2012, ante la reversión de políticas altamente expansionistas
En América Central las mejoras comerciales apoyarán el crecimiento, mientras que en el Caribe se retrasará por las limitaciones financieras y los necesarios ajustes fiscales, explicó.
"En el mediano plazo, se espera que la economía regional crezca poco menos de 4% anual, con el apoyo de flujos de capital más firmes (principalmente IED), la recuperación de la demanda externa y reformas estructurales", dijo el Banco Mundial.
El crecimiento en América Latina en 2013 será liderado por Paraguay con 10.2% "debido a la normalización del producto agrícola". Le seguirán Panamá con 7.5%, Perú con 6% y Chile con 4.9%.
El mundo
A nivel global, el Banco redujo su proyección del crecimiento a 2.2% este año, desde el 2.4% pronosticado previamente. El PIB global creció 2.3% en 2012, según el BM.
Para 2014 también bajo su previsión a 3%, desde el 3.1%, y para 2015 la mantuvo en 3.3%.
"Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona del euro. Sin embargo, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso mediano", indicó la entidad.
Por regiones, el organismo prevé que Asia oriental y el Pacífico crezcan este 2013 en 7.3%, Europa y Asia central 2.8%, Oriente Medio y el norte de África 2.5%, Asia meridional 5.2% y África del sur 4.9%, además del ya mencionado 3.3% para América Latina y el Caribe.
En particular, las naciones en desarrollo rondarán un crecimiento de 5.1% en 2013, para fortalecerse a 5.6% y 5.7% en 2014 y 2015.
"El crecimiento en varios países de ingreso mediano se ha visto frenado por cuellos de botella por el lado de la oferta y es poco probable que llegue a los niveles pre crisis a menos que se apliquen reformas enérgicas por el lado de la oferta", argumentó el organismo.
El Banco Mundial agregó que también en China el crecimiento ha reducido su ritmo mientras las autoridades buscan formas de reequilibrar la economía.
Mientras que los países con ingreso alto lo harán en 1.2% este año, luego de que "la consolidación fiscal, las altas tasas de desempleo y una confianza todavía débil de las empresas y los consumidores continúan moderando el crecimiento", y se afirmará en 2% y 2.3% en los siguientes dos años, añadió el Banco.
"Aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real está resultando inusualmente larga", afirmó Kaushik Basu, vicepresidente y primer economista del Banco Mundial, citado en el informe.
"Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro (...) Además, se han intensificado las especulaciones respecto de que Estados Unidos podría retirar el ajuste cuantitativo, cuyas consecuencias generan preocupación", agregó.
Riesgos para la economía
Los graves peligros que enfrentaba el mundo han bajado considerablemente en comparación con el año pasado, resultado de los avances en los países de la eurozona en la reducción de riesgos de solvencia fiscal y bancaria, y el alivio de los riesgos relacionados con el llamado ‘abismo fiscal' en Estados Unidos, apuntó el Banco Mundial en su informe.
"Sin embargo, poco se ha progresado en llevar la política fiscal de Estados Unidos a una senda sostenible y en reducir la enorme deuda gubernamental general del Japón a niveles sostenibles, ambos factores que constituyen fuentes de peligro para la economía mundial", alertó.
En América Latina y el Caribe, apuntó la entidad, los riesgos emanan en parte de los desafíos de encontrar el equilibrio óptimo entre políticas macroeconómicas para estimular la demanda nacional a corto plazo, y reformas estructurales que permitan un crecimiento más rápido a largo plazo.
Otro facto a tomar en cuenta es que la amplia liquidez global y los flujos de capital más altos e inestables están complicando la tarea de conducir la política monetaria, y si las tasas de interés son bajas, podrían desembocar en una rápida expansión del crédito y en la inflación del precio de bienes y activos.
En el caso de los exportadores de productos básicos, las grandes fluctuaciones de precios en las exportaciones son un grave peligro para las perspectivas, añadió.
"Si se avanza más en la implementación de un amplio abanico de reformas estructurales y se abordan las restricciones al crecimiento por el lado de la oferta, la expansión económica a mediano plazo podría tornarse más sólida", concluyó el Banco.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/06/12/mexico-economia-banco-mundial-pib-europa
La OCDE pide a México nuevos impuestos
Redacción
México debe enfocarse en varios impuestos, tasas más altas y crear nuevos gravámenes para recaudar más, estimó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"No van a poder solucionar el problema con un solo impuesto, así que van a tener que establecer unos impuestos más altos de los que ya tienen, y a lo mejor, unos impuestos nuevos, dijo la directora adjunta en el tema del organismo, Grace Pérez Navarro al participar en el Seminario Internacional "Política tributaria: Desafíos y tendencias", en la Cámara de Diputados.
Pérez Navarro refirió que en 2010, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado alcanzó sólo 3.9% del Producto Interno Bruto, la más baja a nivel de la OCDE y la segunda más baja en América Latina, donde el promedio es de 6%.
Indicó que de acuerdo con información preliminar de 2011 México recaudó 19.7% del PIB, cifra todavía muy por debajo del promedio de la OCDE.
"Se debería analizar como parte de la reforma fiscal, cómo aumentar los ingresos percibidos del IVA y buscar otras formas más eficientes para apoyar a los más desfavorecidos", añadió la especialista al apuntar que México sólo recauda el 30% del potencial recaudatorio del IVA.
Asimismo, opinó que México debería seguir la tendencia internacional de "desmantelar" los subsidios a la energía, porque fomentan un mayor consumo energético y desalientan las inversiones.
También planteó la permanencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) al asegurar que "es muy útil y ha sido muy exitoso".
Previamente, la OCDE ya había sugerido a México mayor agresividad para quitar los subsidios a la gasolina y eliminar la tasa cero para alimentos y medicinas, de acuerdo con el Estudio Económico de México 2013.
El organismo reconoció en su momento que si se quitaran todas las exenciones que hay en materia de IVA sí habría un impacto sobre la población que está en pobreza, pero muchas de ellas van dirigidas a grupos de poder adquisitivo más alto.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/06/12/ocde-pide-a-mexico-nuevos-impuestos
EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO
POLÍTICA
Presenta Montiel propuesta a los Agentes Aduanales
Mario Portillo
El evento fue exclusivo, por lo que los medios de comunicación no pudieron estar presentes en esta reunión, ya que sólo los miembros de la asociación pueden estar presentes
El candidato a la presidencia municipal Carlos Montiel Saeb, visitó en solitario la Asociación de Agentes Aduanales para presentar su propuestas a los miembros del sector económico más fuerte de Nuevo Laredo.
El evento fue exclusivo, por lo que los medios de comunicación no pudieron estar presentes en esta reunión, ya que sólo los miembros de la asociación pueden estar presentes.
Luego de realizar su presentación, Montiel salió rápidamente de la sala para pasar a otro evento en la misma asociación donde tuvo una comida con algunos miembros de la Asociación de Agentes Aduanales.
Al salir de su ponencia se topó con el candidato Carlos Canturosas, a quien saludó con un abrazo, ya que éste también expondría ante los Agentes Aduanales de la localidad.
Además de este evento, Montiel realizó un recorrido por la mañana en el Mercado Solidaridad, donde saludó a los comerciantes. El candidato recibió algunas inquietudes por parte de los vendedores, a los que pidió su voto para el próximo 7 de julio.
Carlos Montiel reiteró su apoyo a los "pulgueros" ya que asegura, estos forman parte de la economía de Nuevo Laredo. Destacó también el apoyo a los comerciantes de la "Pulga de los Rieles" así como a los comerciantes de los distintos mercados rodantes que hay en la ciudad ya que muchos de ellos están afiliados a las asociaciones populares adheridas al Partido Revolucionario Institucional.
En la tarde se reunió con maestros de educación básica y media en la Cueva Leonística donde de igual manera escuchó las inquietudes de los trabajadores de la educación.
Más tarde participó en una brigada médico asistencial en la Colonia Viveros y para finalizar tuvo una cena con el grupo Red Institucional en el Casino de Expomex en la misma colonia.
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=334744
JUAREZ.NEWS
Juárez es competitiva, hay que quitarle los amarres que sujetan el desarrollo: Serrano
Redacción
El candidato a la presidencia municipal, por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Serrano Escobar, se reunió hoy con la Asociación Local de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez A.C, ante quienes presentó su Programa de Trabajo.
Enrique Serrano dijo estar conciente que por Ciudad Juárez se realiza una actividad intensa comercial de importación y exportación con 3 mil importaciones y 1,500 exportaciones al día en los puentes internacionales de la región. "No me es ajeno el tema, estudié comercio internacional, trabajé en programas de desarrollo fronterizo, y fui Delegado de Comercio exterior, organismo descentralizado del Gobierno Federal", comentó.
Mientras tanto el Presidente de la Asociación Local de Agentes aduanales, Lic. Rodolfo Martínez García le hizo saber que la asociación en Juárez se fundó en 1967 y actualmente agrupa a 46 agencias aduanales y 75 agentes aduanales, generando 1,500 empleos directos
En el tema específico de impulsar una Zona Franca, Serrano Escobar dijo que es un tema y compromiso del Presidente de la República, por lo que "seré un promotor para que éste se lleve a cabo, sin embargo es preciso definir el modelo y ver qué se debe modificar en la ley aduanera", además les dijo; "hagamos un cabildeo con el gobierno federal para inducirlos en la creación de un modelo que se ajuste a la realidad de la zona fronteriza de Juárez."
"La ciudad sigue siendo muy competitiva, pero tenemos que quitarle los amarres que sujetan el desarrollo económico, uno de ellos es la inseguridad, no vamos a permitir regresar al pasado inmediato. Necesitamos una mejor policía más profesional, respetuosa, pero también veré por el lado de sus prestaciones para motivarlos en su desempeño" agregó el candidato.
Finalmente el candidato del PRI a la alcaldía de Juárez, Enrique Serrano Escobar agradeció la disposición y el apoyo ofrecido, haciendo énfasis en que su administración municipal, una vez obtenido el triunfo, será una intensa promotora para reactivar el sector privado, comercial pues esto traerá empleos y mejores oportunidades para los juarenses.
A ésta reunión de trabajo le acompañó el candidato a la sindicatura municipal, doctor Fernando Martínez Acosta y Juan Muñoz Candidato Suplente a la Diputación del 3er Distrito.
Fuente: http://www.juareznewstv.com

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