01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Capitales foráneos exigen seguridad

Publicado el 15 de Junio del 2013 por SERVI PORT

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Pedro Padierna Bartning, afirmó que la inseguridad ha inhibido el flujo de inversión extranjera hacia México, pero no dio a conocer el monto de capital que ha dejado de recibir nuestro país por ese motivo.

Aclaró que pese a la inseguridad México se mantiene como uno de los principales polos de atracción para la inversión extranjera, pero sostuvo que si hubiera más seguridad habría un mayor flujo de capital hacia territorio nacional, donde las empresas se han ajustado, dijo, para trabajar en un entorno complicado, dijo.

En conferencia de prensa convocada para dar a conocer la firma de un convenio de colaboración en el CEEG y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, para que ambos organismos impulsen el desarrollo del país, comentó que la inseguridad genera costos adicionales a las empresas.

No obstante, aseguró que pese a la inseguridad, las 40 empresas multinacionales afiliadas al CEEG mantendrán el monto de inversión que realizan cada año en México, que es de 7 mil millones de dólares, en promedio, anual, así como los 500 mil empleos directos que generan en el país.

Al respecto, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que la inseguridad es un problema real que afecta a la sociedad y a las empresas, y agregó que una de las condiciones necesarias para invertir y generar empleo es que haya seguridad física y patrimonial.

La primera Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en 2011 un millón 389 mil empresas que representan 37.4 por ciento del total nacional fueron víctimas de 4 millones 324 mil 529 delitos que les causaron pérdidas económicas por 115 mil 200 millones de pesos equivalentes al 0.75% del Producto Interno Bruto.

Según la misma fuente, cada una de las víctimas sufrió 3.1 ilícitos y registró pérdidas económicas de 56 mil 774 pesos, en promedio.

Por su parte, el Quinto Sondeo de Seguridad Empresarial en México, aplicado por la American Chamber (Am Cham) a 531 socios, del 22 de noviembre de 2012 al 15 de enero de 2013, reveló una mejoría en la percepción de los entrevistados sobre el clima de inseguridad en México.

Al presentar los resultados de la encuesta, el presidente del Comité de Seguridad de la Am Cham, Tom Guillén, aseguró que “la mayoría de los entrevistados consideró que su empresa fue igual o más segura en 2012 que en 2011”.

Refirió que solamente 13 por ciento del total de los participantes en el sondeo consideró que sí hubo un deterioro de la seguridad, y señaló que ese porcentaje fue menor, en comparación con el 25 por ciento que opinó en igual sentido en la encuesta previa.

César Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México y Oliver Ambía, académico del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que la inseguridad es uno de los principales problemas que limitan la competitividad e inhiben la inversión en México.

Dijeron que mejorar la seguridad es una de las asignaturas pendientes del gobierno actual, porque todavía no se aprecian resultados en ese renglón.



Diversas visiones

Los sondeos aplicados por las firmas de consultoría Deloitte y PWC a los ejecutivos de las empresas con operaciones en México revelan que una de las mayores preocupaciones de los entrevistados es la inseguridad.

Prácticamente todas coinciden que ese flagelo resta competitividad a las empresas e inhibe la expansión de sus inversiones en el país, lo que a su vez influye de manera negativa en el crecimiento económico del país.

El más reciente Barómetro Financiero, encuesta aplicada por Deloitte a 371 empresarios, reveló que las principales preocupaciones de los entrevistados son la desaceleración de la economía de Estados Unidos (42%) y la inseguridad (39%).

La Cuarta Encuesta de CEO en México, aplicada por PWC, reveló que la principal preocupación para la mayoría (76%) de los ejecutivos de las empresas en México es la inseguridad, la corrupción y la falta de vigencia plena del Estado de derecho.

No obstante, Oliver Hache, socio director de de servicios de asesoría en transacciones corporativas de Ernst & Young (E&Y), afirma que la inseguridad en México no es un factor decisivo para que empresas extranjeras inviertan en el país.

Según los resultados de una encuesta realizada por la firma de consultoría KPMG a 600 empresarios, la inseguridad es considerada como uno de los grandes pendientes a resolver por la Federación para incrementar la competitividad de las empresas en México.
fuente: http://www.dineroenimagen.com/

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios