01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

El Reino Unido está abierto para México

Publicado el 05 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

Así que no será sorpresa para el público enterarse de que impulsar el comercio bilateral es uno de los principales objetivos de nuestros gobiernos. Tenemos un objetivo compartido de lograr un incremento en el comercio bilateral de cuatro mil 200 millones de libras (alrededor de siete mil millones de dólares) para 2015.
Por fortuna, la relación comercial entre el Reino Unido y México se encuentra en excelente forma. Desde 2009 el comercio bilateral se ha incrementado 33 por ciento -un crecimiento de un tercio en apenas tres años-, además de que nuestras cifras de comercio actuales se ubican por encima de tres mil millones de libras (unos cuatro mil 800 millones de dólares). Sin embargo, el Reino Unido es uno de los principales exportadores del mundo, y México el mayor exportador de Latinoamérica, por lo que hay capacidad para lograr mucho más.
Estuve aquí durante la visita del primer ministro David Cameron en el verano, para expresar la determinación de nuestro gobierno de ampliar nuestras relaciones para propiciar mayor comercio y prosperidad entre nuestros países. He vuelto para refrendar el compromiso. Esta nueva visita, en la que vengo acompañado de una delegación comercial de alto nivel, es muestra de la continuidad de nuestros esfuerzos y un importante componente en el fortalecimiento de nuestra relación bilateral.
Es muy notorio el interés del Reino Unido por México: viaja conmigo una delegación de 14 importantes empresas medianas y, de hecho, en las próximas seis semanas vendrán otras cuatro delegaciones muy importantes, con un total de 40 compañías. Y en los meses siguientes habrá más delegaciones británicas en México.
El gobierno de México ha expresado con claridad su deseo de diversificar sus mercados mundiales, y los acuerdos de libre comercio que tiene con 44 países son una prueba indiscutible. Los dos países promovemos el libre comercio y ya tenemos un Acuerdo de Libre Comercio UE-México que impulsa estos vínculos. Además existen muchos sectores en los que podemos compartir experiencias y conocimientos, como infraestructura, energía, educación y comercio al detalle.
Las pruebas de un crecimiento en ambos sentidos son contundentes, pues las exportaciones británicas han crecido 10 por ciento con respecto al año pasado, en sectores como bebidas, vehículos automotores y productos farmacéuticos. Compañías británicas como Diageo, Jaguar Land Rover, Accessorize, Thomas Pink, BioEden y Symphony han hecho importantes contribuciones a ese crecimiento. El año pasado las empresas británicas ya presentes en México invirtieron 249 millones de dólares.
El año pasado fue un gran año para el Reino Unido. Los Juegos Olímpicos generaron ingresos récord por turismo en el Reino Unido (9 por ciento más en agosto con respecto a igual mes de 2011). Ahora la clave será mantener ese ritmo. Me dio gusto ver que las cifras preliminares muestran un incremento de 9 por ciento en el número de turistas mexicanos que viajaron al Reino Unido el año pasado, y de 10 por ciento en el otro sentido. Por ello tampoco sorprende que hace poco Aeroméxico haya anunciado un nuevo vuelo directo a Londres, llegando al aeropuerto de Heathrow, que se suma a los de British Airways, Virgin y Thomas Cook Airlines. Todo este comercio bilateral nos está ayudando a alcanzar nuestro objetivo comercial.
También sé que empresas mexicanas están buscando oportunidades más allá de las fronteras. En estos últimos cinco años, muchas de ellas has invertido en el Reino Unido, por ejemplo Monex, Mexichem, Gruma, Cemex y El Farolito, que acaba de abrir su segundo restaurante en Londres. Además, pronto nuestros niños podrán disfrutar de Kidzania en el centro comercial Westfield de Londres (el mayor de Europa).
Quisiera invitar a más empresas mexicanas a venir al Reino Unido -el destino número uno para la inversión extranjera directa en Europa-, y el equipo de UK Trade and Investment de la Embajada Británica puede ser su primer punto de contacto. El Reino Unido es el número uno en la localización de oficinas regionales para Europa: más empresas de todo el mundo nos eligen para establecer sus operaciones ahí, e igual que México, el Reino Unido posee un entorno de negocios muy favorable.
Sabemos que la inversión es fundamental para propiciar el crecimiento. Por eso en 2014 bajaremos el impuesto corporativo a 22 por ciento, lo que será la tasa más baja del G-7. De acuerdo con el Banco Mundial, el Reino Unido se ubica en séptimo sitio mundial en la facilidad para hacer negocios, y primero de las principales economías de Europa. Abrir un negocio en el Reino Unido requiere 13 días, por lo que esperamos que más empresas mexicanas hagan del Reino Unido su destino para operaciones en Europa.
Es una época interesante para las relaciones México-Reino Unido. México no es sólo un aliado para el Reino Unido; es un amigo -un amigo muy especial-, y nuestras naciones tienen una larga tradición de colaboración. Sin embargo nuestro futuro es el que debe acaparar nuestra atención en este momento. Nuestros valores, capacidad económica y posición en el entorno internacional conforman una gran amistad. Queremos trabajar con ustedes. Fortalecer y ampliar las relaciones México-Reino Unido es una de mis responsabilidades más importantes como ministro.
Ministro de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido
Fuente : EL FINANCIERO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios