01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Piden incentivar la inversión en México

Publicado el 15 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Para que México adquiera la capacidad de crecer a un ritmo consistente de entre 6 y 7 por ciento anual, generar de 1.2 a 1.5 millones de empleos formales por año, y mantener una inflación de 3 por ciento, se necesita incentivar la inversión, según México Evalúa.

Las fuentes de crecimiento que impulsaron la economía mexicana en años pasados ya no son suficientes para las necesidades del País, así como el potencial que tiene, explicó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

"La economía necesita crecer a ritmo de entre 6 y 7 por ciento para generar los empleos que necesitamos para abrir la puerta y poder incorporar a los jóvenes a la vida laboral.

"Pero para poder lograr estas tasas de crecimiento se imponen una serie de retos si se analizan las tendencias del desempeño de la economía y las proyecciones de la actual administración", explicó la experta durante la conferencia "Inversión extranjera y servicios financieros", organizado por la American Chamber México.

"A pesar que estamos en la ruta de reformas estructurales importantes, éstas van a tardar en madurar, entonces es necesario crear metas para lo que se quiere lograr durante los próximos seis años", indicó Jaime.

Según el examen llevado a cabo por esta institución, para que México crezca a un ritmo similar al que lo hacen China o India es necesario aumentar la inversión, eliminar las trabas a la competencia y la competitividad, y aumentar el contenido del valor agregado en las exportaciones, entre otras.

En términos de financiamiento, por ejemplo, respecto al PIB, el País requeriría tener una inversión pública correspondiente a entre 5 y 6 por ciento; en la privada equivalente al 19 o 20 por ciento, y una inversión extranjera directa (IED) de alrededor de 4.5 por ciento.

Actualmente, en proporción al PIB, sólo la inversión pública está en el nivel que correspondería, en 2012 significó el 5.2 por ciento, pero la privada está en un nivel de 15.3 por ciento y la IED significa 1.1 por ciento.

"Necesitamos hacer crecer la IED en este País si queremos mejorar la economía, se requiere aumentar la captación de México para que sea un equivalente al 3 por ciento del mercado mundial, no podemos conformarnos con el uno por ciento que tenemos actualmente", enfatizó Jaime.

Para incentivar la captación de flujos de capital, tanto locales como extranjeros, es necesario que el País ofrezca mejores condiciones estructurales, como la seguridad, y de ambiente de negocios, como competitividad y productividad.

Según la experta, se requiere trabajar en ámbitos de normatividad, seguridad pública, rendición de cuentas, eficiencia en recaudación y el uso de gasto.


Fuente: Reforma

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios