01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Colima se promoverá como Capital Cultural en 2014

Publicado el 19 de Junio del 2013 por SERVI PORT

No habrá programas espectaculares pero en 2014 todo llevará la marca Capital Americana de la Cultura con la que el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) ha distinguido al estado de Colima. La “capitalidad cultural” colimense comenzará el 1 de enero del año próximo y para las autoridades del estado es una oportunidad de “oro” para promocionarse.

“Para nosotros es una oportunidad de oro, porque hemos aplicado y desarrollado en los últimos años una serie de políticas culturales muy dignas de exportar, muy dignas de ser reconocidas el resto del país, esto nos permite que estas políticas sean conocidas y de ser posible reproducidas en otras entidades del país y si es más allá de las fronteras qué mejor”, asegura en entrevista Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura de Colima.

El Acuerdo de Nominación de Colima fue firmado el 13 de abril pasado. La distinción se otorga desde el año 2000, cuando la ciudad mexicana de Mérida la recibió, otras ciudades del continente que han sido nombradas son Panamá; Santiago, Chile; Brasilia, Brasil; Asunción, Paraguay; Quito, Ecuador; Barranquilla, Colombia y Córdoba, Argentina. Éste es el primer año que se otorga a un estado completo dado el tamaño de su territorio.

Pérez Anguiano afirma que la designación tuvo como base la unidad política de Colima, la institucional de los actores internos en torno a las políticas culturales y de su “éxito”, así como de la respuesta social “favorable hacia las actividades culturales”. En el desarrollo de la candidatura, explica, trabajaron durante dos meses, 80 especialistas.

El artista plástico y poeta colimense Cristóbal Barreto reconoce más un interés político que cultural en la iniciativa: “un interés de que el arte se debía a los funcionarios que lo administran y que de cierta forma lo promueven. El nombramiento no arribó con felicitaciones para los artistas, sino para los funcionarios. Cierto que para que Colima fuera nombrada Capital Americana de la Cultura, me imagino, se tuvo que hacer una especie de candidatura obviamente estructurada por los administradores, pero los aplausos (créditos) se los deberían de llevar los artistas, los pequeños y los grandes”.

Pérez Anguiano no lo niega, la promoción es lo más importante: “Las políticas que hemos implementado podrán ser conocidas y reconocidas con una mayor proyección de manera nacional e internacional”. ¿Y los beneficios para los artistas y la gente de a pie?, se le pregunta: “Hay varios, uno de ellos es que los colimenses… bueno hay un problema en todo el país que tiene que ver con el reconocimiento de la propia valía del valor cultural, a veces vemos con más facilidad lo que se tiene fuera que dentro de la entidad”, responde.

El primer intento ha comenzado con una iniciativa que el IBOCC realiza cada año: elegir los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de la ciudad distinguida. La votación que se realiza en línea, dice, “ha permitido que los colimenses reconozcan las notables aportaciones culturales en materia arquitectónica, gastronómica, tradicionales, de referentes culturales que a veces el colimense inmerso en su propia cotidianidad no alcanza a percibir”.

El poeta César Anguiano Silva, ganador del accésit del premio español Jaime Gil de Biedma con su poemario La sangre y las cenizas también lo tiene claro: “la designación no es para los artistas que están aquí en Colima, es más bien para que la gente del país y para que nos demos un poquito una idea de lo que está ocurriendo en el continente en materia de arte, siento que los artistas en Colima vamos a seguir como hemos estado hasta la fecha, algunos con apoyo, otros no”.

Entre los programas que el secretario de Cultura cree que deben ser conocidos está, por ejemplo, el designado como Mes Colimense de la Lectura y el Libro, que se lleva a cabo en abril y que incluye la impresión y distribución gratuita de libros casa por casa.

Otro más es el Mes Colimense de Teatro, que se lleva a cabo en junio, cuando 27 obras teatrales con grupos de la entidad se presentan de manera gratuita.

Un buen momento

Los artistas colimenses perciben un buen momento cultural. “Hay una circunstancia muy positiva, muchos artistas están dando grandes pasos alcanzando niveles altos de calidad, el momento artístico que vive el estado es importante”, dice César Anguiano Silva.

Junto a la promoción que el estado llevará a cabo como Capital Americana de la Cultura 2014 considera que “sería estupendo que hubiera un pequeño recurso designado para que también los artistas lo pudieran aprovechar y que los colimenses se den cuenta que aquí también hay artistas de primera. Yo pienso que en todas las disciplinas se podría representar a varios de ellos para presentar un proyecto, no se de qué vaya a haber recursos en ese sentido”.



Fuente: Expresiones

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios