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Innovación: el reto comercial de México

Publicado el 19 de Junio del 2013 por SERVI PORT

A pesar de tener una de las redes de tratados y acuerdos comerciales más extensos del mundo, México ha sido incapaz de diversificar su comercio y explotar su potencial en innovación para destacar en el actual contexto de globalización, coincidieron especialistas.

"Si desde ahora México empieza a trabajar en aquellas áreas en las que enfrenta debilidad, en aproximadamente 15 años se insertará dentro deltop 10 de países que marcan la pauta en materia de comercio exterior", destacó el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Hugo Palma.

Ha faltado un mayor conocimiento de las oportunidades que han generado los acuerdos de libre comercio, por ejemplo, en el mercado latinoamericano, consideró por su parte el director Técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruiz Huarte.

"Creemos que podemos hacer crecer mucho nuestra participación en las compras que hacen todos los países centroamericanos a México, que adquieren entre 10% y 11% de lo que compran al mundo, e igual nos pasa con los países sudamericanos".

Ruiz Huarte considera que hacia el sur hay un potencial de crecimiento, pero que el país ha volteado más hacia el mercado de Estados Unidos, hacia donde se dirige el 70% de las exportaciones. Es por eso que hay que ser más competitivos y no hacer una limpia de acuerdos comerciales, sino analizar por qué no se han aprovechado.

México trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)con la Unión Europea -uno de los 12 acuerdos de este tipo que tiene el país-, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Gran Bretaña, previó a su participación en la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo de los 8 (G8).

"El gran reto que enfrenta el comercio exterior mexicano es incursionar en productos que tengan más valor agregado, con alta tecnología y en donde México se puede volver una potencia, por lo que es necesario pasar del nivel de maquilador a productos sofisticados", indicó el socio del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), David Hurtado Badiola.

Tipo de cambio

El precio del dólar tampoco ha sido un aliado que haya beneficiado la balanza comercial. La volatilidad dificulta a los exportadores hacer una planeación a largo plazo, agregó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

"Depreciar el peso funciona solamente cuando el mercado en el ámbito internacional va bien, como sucedió en 1994 cuando la economía global marchaba correctamente y sólo México había caído en recesión; fue una forma rápida de salir de esa crisis", destacó.

Sin embargo, con la volatilidad que enfrenta el mercado, la depreciación de la moneda pega a la inflación y no beneficia a las exportaciones. Si además esas depreciaciones se presentan con movimientos erráticos los importadores también se ven afectados.

En los últimos cinco años, el peso en su modalidad spot pasó de un mínimo de 9.8730 por dólar el 4 de agosto de 2008 a 12.86 al cierre de este lunes. Esto no ha favorecido a las exportaciones porque también EU -el mayor socio comercial de México- estuvo en recesión y lo que parecía que para México iba a ser un nuevo milagro económico particularmente el TLCAN no lo ha sido, indica Siller.

En su opinión se necesita atar el comercio -como lo han hecho otras economías desarrolladas- con un nuevo motor de crecimiento que es la inversión. En este punto entra el tema de las reformas estructurales, sobre todo la energética, que puede atraer más capitales para incentivar el crecimiento.

Liberalización

Aunque mucho depende de los acuerdos comerciales que tiene México, también es necesario que haya más facilidades y más desregulación, algo en lo que han insistido organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM), indicó Hurtado Badiola, del ICC.

Se requiere de un mejor servicio del Gobierno y menor regulación para que las empresas crezcan más fácilmente y puedan dedicarse a exportar.

Los expertos coinciden en que es necesaria una mayor diversificación. Mirar hacia Latinoamérica y buscar el mercado de Asia. De lo contrario, advierten que la economía no crecerá más allá de lo que hoy lo está haciendo. Las exportaciones e importaciones representan ya casi 60% del PIB y si se estanca creceremos menos, subraya Hurtado Badiola.

México, de acuerdo con el COMCE, verá crecer su comercio en 3% este año y es posible esperar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile, lo que abre para 2014 buenas perspectivas en esta materia.



Fuente: CNN

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