01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Cayó 98% superávit comercial de México con Canadá

Publicado el 24 de Junio del 2013 por SERVI PORT

México sufrió un desplome en su comercio exterior con su segundo socio comercial: Canadá, ya que el superávit que mantenía con ese país se redujo 98.5 por ciento al pasar de 432 millones a seis millones de dólares entre enero-abril de 2012 e igual lapso del año en curso.

Esto obedeció a una caída de 9.0 por ciento en promedio en las exportaciones mexicanas hacia esa nación durante enero-abril del presente año, para llegar a un total de tres mil 315 millones de dólares.

Destaca que las exportaciones petroleras de México hacia el país de la hoja de arce bajaron 31 por ciento para colocarse en 208 millones de dólares, en tanto que las ventas externas no petroleras disminuyeron 7.0 por ciento y sumaron un monto de tres mil 107 millones, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En contraste, las importaciones que realiza México desde Canadá se elevaron 3.0 por ciento y totalizaron tres mil 308 millones de dólares.

En epecial resaltó que las importaciones petroleras crecieron 6.0 por ciento para sumar 109 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 3.0 por ciento y llegaron a un monto de tres mil 200 millones de dólares.

Canadá, afectada también por el ciclo económico estadunidense, ha empezado a recuperarse, ya que su Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2.5 por ciento en el primer trimestre, según cifras oficiales; sin embargo, su comercio externo aún es menos dinámico, dado que sus exportaciones crecieron 1.5 por ciento y sus adquisiciones externas de mercancías aumentaron sólo 0.3 por ciento en el primer trimestre del año.

Empero, el potencial que ofrece el mercado canadiense para México es muy relevante si se considera el ingreso per cápita de esa nación, que es de 52 mil 232 dólares --cinco veces más que el de los mexicanos--, que la coloca en el noveno lugar mundial en este rubro.

Negocios con Quebec

El gobierno de Quebec confirmó la visita que hará a México su primera ministra, Pauline Marois, en esta semana del 24 al 28 de junio, a fin de fortalecer una alianza estratégica de negocios con nuestro país.

Esta alianza también generará oportunidades para que ambas naciones diversifiquen sus mercados sin depender de Estados Unidos.

La ministra encabeza una misión comercial con más de 60 empresas destacadas en los sectores aeroespacial, tecnologías de la información (TI), transportes, seguridad industrial, automatización, minería, electrónica, marítima, salud, infraestructura, metalurgia, construcción, plástico, entre otros.


Un factor importante es que estas empresas cuentan con un soporte muy sólido de investigación y desarrollo de Quebec, dada la estructura de vinculación que existe allá entre universidades, industria y centros de investigación.

Por otro lado, también se espera que con esta visita, Quebec y México impulsen a las pequeñas y medianas empresas.

Pauline Marois sostendrá reuniones de alto nivel con el gobierno federal mexicano y con el de Jalisco, por la importancia que tiene esa región para la industria de tecnologías de la información, y con otros estados para desarrollar otras industrias, con la aportación de Quebec como una economía basada en el saber y la innovación.



Fuente: El financiero

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios